Icono del sitio La Razón

Investigación del caso Odebrecht requerirá información desde el gobierno de Carlos Mesa

La Comisión Mixta que investiga el caso Odebrecht determinó, en una sesión este miércoles, que los requerimientos de información se realizarán desde el año 2004. La presidenta de esta instancia legislativa, Susana Rivero, explicó que en ese año, durante la presidencia de Carlos Mesa, se firmó un acuerdo que posibilitaba el trabajo de las constructoras brasileñas.

La investigación legislativa en Bolivia se inició luego de varios escándalos de corrupción en países de la región por el pago de soborno de la empresa brasileña Odebrecht y tras conocer que un informe policial en Brasil denominado “castillo de arena” que hace referencia a la construcción de la carretera Roboré El Carmen en Bolivia.

“Esta comisión pedirá información desde 2004 porque se han revisado reportes de medios de comunicación, decretos supremos, convenios marco y cartas de intenciones en las que se puede establecer que el crédito estatal, la línea estatal de $us 600 millones para carreteras y petróleo, con nombre y apellido, llegó con un acuerdo de intenciones que suscribieron Lula y Carlos Mesa”, afirmó Rivero en conferencia de prensa.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) mostró reportes de prensa sobre la visita del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente del Perú Alejandro Toledo a Bolivia y consideró ambos exmandatarios, ahora recluidos por el caso Oderbrecht, eran “muy amigos” de Carlos Mesa. “Lula llega a Bolivia el 8 de julio, contrariamente a lo que se pensó inicialmente, que Lula y la empresas brasileñas llegaron a Bolivia porque eran socias amigas de los bloques de izquierda”.   

Agregó que se pedirá requerimientos de información a los ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Hacienda, Hidrocarburos además de instituciones como Fundempresa, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Procuraduría.

“Estamos investigando sobornos, todas las vinculaciones que pueda haber con sobornos. No estamos investigando a presidentes”, expresó.  

El martes los titulares de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y de la Procuraduría General del Estado firmaron un acuerdo con miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa para el intercambio de información. (25/04/2018)