Icono del sitio La Razón

Opositor denuncia que empresa del exministro Groux se adjudicó por ‘contratación directa’ actos de inauguración y clausura de juegos Odesur

El exministro de Culturas, Pablo Groux, fue sindicado este miércoles de haberse beneficiado por «contratación directa», gestionada por el Gobierno, de una licitación para la organización de los actos de inauguración y clausura de los juegos Odesur, que comienzan el próximo 26 de mayo en Cochabamba. El aludido dijo que el proceso fue legal.

El senador opositor por Unidad Demócrata, Óscar Ortíz, denunció que Groux, a través de su empresa «Kronopios», se adjudicó un contrato por Bs 11.035.695, por lo que observó supuestos «negocios vinculados» por la contratación sin licitación y sin boletas de garantía.

«Se trata de una adjudicación directa, una licitación directa sin especificaciones en detalle a una empresa unipersonal con solo Bs 75 mil de capital, que si se cumplieran las condiciones normales de contratación no tendría la antiguedad mínima para adjudicarse; no se le exige boletas de garantías según el contrato ya se le habrían adjudicado más de Bs 7 millones sin ningúna garantía. Una empresa claramente favorecida por las relaciones con el poder público», dijo Ortíz.

Groux, en contacto con Erbol, según publicó su portal digital, aseguró que todo el proceso fue legal y que cuando se presentó a la licitación sabía que en algún momento el tema iba a prestarse a un manejo político.

En su declaración, el exministro entre 2014 y 2015, afirmó que el proceso de adjudicación tuvo un tratamiento administrativo legal y que a través de «Kronopios» trabajó en una propuesta un año antes, tomando en cuenta los requerimientos y las expectativas que quiere la organización de estos juegos deportivos.

Indicó que el presupuesto fue definido básicamente por los costos de producción porque se tiene que contar empresas de luces, sonidos, proyección de videos, ensayos y contratación de los artistas, éste último tomando en cuenta la diversidad cultural que tiene el país.

«Uno se pregunta cuáles son pues los méritos de una empresa unipersonal del señor Groux para que se adjudique el contrato de inauguración y clausura de los juegos Odesur», remarcó Ortíz.

La empresa de Groux efectuará servicios de organización de la inauguración del evento en Villa Tunari el próximo 26 de mayo y la clausura en el estadio Félix Capriles de Cochabamba el 8 de julio. (02/05/2018)