Icono del sitio La Razón

Bolivia otorga asilo a chileno que repartió el Libro del Mar en una escuela de su país

Bolivia otorgó asilo al chileno Alfonso Ossandón Antiquera, quien denunció persecución política en su país tras que decidiera repartir el Libro del Mar, documento que resume los argumentos de la demanda marítima, en una escuela de La Serena en 2017.

“El Estado Plurinacional de Bolivia me ha notificado oficialmente de la otorgación de Asilo Político, y con ello quedará asentado que toda la documentación entregada ante la Comisión Nacional del Refugiado CONARE de Bolivia ha cumplido sus protocolos”, escribió en el extranjero en su cuenta de Facebook.

Desde esa misma red social, el chileno dijo “que se ha dejado en claro que el Estado chileno ha hecho persecución política de mi persona en el contexto que hoy ese Estado de Derecho no me entrega garantías para salvo guardar la vida, ni entrega seguridad para mi entorno laboral, ni posibilidad de desarrollo comprobado empíricamente en su actual territorio a causa de problemas de ‘Seguridad Nacional’ entre otros”.

Celebró la decisión de las autoridades bolivianas y, como en reiteradas ocasiones, exteriorizó su respaldo a la demanda marítima que Bolivia instaló en contra de su país en 2013 para retornar al Pacífico.

“Mar para los pueblos. Mar para Bolivia. Mar para los chilenos, fin a la corrupta ley Longueira… Abajo la Oligarquía que ya desde antes de Hitler proclamaba que ‘La victoria es ley suprema de las naciones’ y que la fuerza es la base de todo derecho, para justificar el asalto y despojo de algo que para esa concepción cavernaria deja de ser derecho, y pasa a convertirse en abuso internacional”, sostuvo.

Chile invadió las costas bolivianas en 1879, lo que detonó la Guerra del Pacífico que involucró además a Perú. Tras el conflicto bélico, Bolivia perdió su cualidad marítima.

Ossandón, quien hoy recibió una distinción de uno de los Comité Cívico de La Paz, fue asesor de comunicaciones del colegio municipal Carlos Condell en La Serena (Chile), y lo echaron de sus funciones en mayo de 2017 tras proponer trabajar con el Libro del Mar y distribuir 45 ejemplares, reportó EFE. (07/05/2018)