Icono del sitio La Razón

Gobernación y dirigencia campesina de Chuquisaca marcan distancia y cuestiona el cabildo

La gobernación de Chuquisaca y la dirigencia de los campesinos del departamento marcaron distancia del cabildo que convocó el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) al considerarlo un acto político.

La institucionalidad chuquisaqueña informó que se realizará un cabildo en la exestación de trenes Aniceto Arce, la tarde de este martes, donde se asumirán decisiones respecto a las demandas regionales de recursos naturales y límites departamentales.

El gobernador Esteban Urquizu se reunió con representantes de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) y se resolvió rechazar la convocatoria.

«El cabildo de mañana es político y frente al golpe es posible que respondamos con una movilización.  Pido reflexión y si quieren unidad hay que hacerlo pero no de esta manera”, señaló el  gobernador Esteban Urquizu. 

El dirigente campesino Román Barrón advirtió la mañana de este lunes con un “cerco campesino” a la ciudad de Sucre si el cabildo asume determinaciones relacionadas con pedidos de renuncia de las autoridades departamentales.

“Nuestros afiliados no van a participar porque no es con la intención de defender a Chuquisaca, no es con la intención de los límites, es para dar un golpe”, afirmó.

En tanto, el comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza informó que aproximadamente de 1.000 efectivos permanecerán acuartelados y durante el martes realizarán tareas preventivas para que no exista ninguna alteración al orden público  

«Las propuestas tienen que girar fundamentalmente en torno al problema que hemos estado discutiendo: el tema del territorio, el tema de los recursos naturales y las perspectivas de desarrollo de Chuquisaca», dijo el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, según un reporte del diario sucrense Correo del Sur.

Chuquisaca protagonizó un paro indefinido en defensa de los beneficios del campo gasífero Incahuasi, que según las instituciones regionales, está en territorio chuquisaqueño. No obstante, un estudio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estableció que el reservorio está íntegramente en territorio de Santa Cruz.