Icono del sitio La Razón

Paz Zamora dice que la Casa Grande del Pueblo en la era post Evo puede servir de Policlínico

En la era post Evo Morales, la Casa del Pueblo, el edificio de 29 pisos que se levanta en la parte posterior del Palacio de Gobierno y que albergará las oficinas del Órgano Ejecutivo, puede ser convertido en un Policlínico, sostuvo este lunes el exmandatario Jaime Paz Zamora.

“Está construido, ahí está y no tenemos que llorar; todavía hay posibilidad de que cuando Evo ya no sea Presidente lo podamos destinar a un Policlínico”, sostuvo durante una entrevista que concedió al programa vespertino Entre Líneas de radio Compañera.

Recordó que en Cuba, en el Malecón de La Habana, existe un similar edificio que sirve de Policlínico prestando un “gran servicio”.

Se prevé que el edificio de 29 pisos sea entregado en junio próximo. Costó aproximadamente Bs 36.2 millones, monto que para los opositores políticos, es desmedido.

Paz Zamora, presidente entre 1989 y 1993, recordó que en su gestión en el terreno donde fue construido el edificio funcionaba un conventillo; que luego fue trasladado a otro lugar por lo que todo el lugar fue limpiado quedando a la vista el enorme muro de piedra que sostiene a la Catedral Metropolitana de La Paz.

“En Jerusalén está el muro de los lamentos y yo pensé en un muro de la paz para que todos los bolivianos que lleguen a La Paz podamos visitarlo y tocar como hacen en Jerusalén los niños, mayores y desear que Bolivia viva siempre en paz”, afirmó.

El objetivo, según contó Paz Zamora, era construir además un parque que alcance terrenos de la Catedral, en cuyo punto central se colocaría un símbolo de la cultura tiwanacota el cual serviría para la entrega de ofrendas florales para Bolivia.

El proyecto se cayó debido a la transición presidencial de 1993. “Si el siguiente gobierno hubiera tomando en cuenta (el proyecto) no hubiera existido la barbaridad de querer construir ahí, detrás del Palacio un mamotreto.

De los 29 pisos, 23 estarán destinados a despachos, salas de reuniones, oficinas y auditorios. También contará con un helipuerto y tecnología de última generación que se fusionan con diseños tiwanakotas.(18/05/2018)