Nacional

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 22:18

Gobierno garantiza presupuesto para edificar hasta fin de año 8 puestos militares anticontrabando

Con el propósito de optimizar la lucha contra el contrabando, el Gobierno ha decidido instalar puestos militares provistos de tecnología de punta cada 5 o 10 kilómetros en las fronteras, según anticipó el vicepresidente Álvaro García.

/ 21 de mayo de 2018 / 18:57

Aún no se ha definido su ubicación, pero el Gobierno ya garantizó los recursos económicos para la edificación de, al menos, ocho puestos militares adelantados en la frontera para combatir al contrabando.

La información fue revelada por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una rueda de prensa en la que detalló que sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas “para la habilitación de un presupuesto especial para la construcción de estos puestos estos puestos militares adelantados”.

Con el propósito de optimizar la lucha contra el contrabando, el Gobierno ha decidido instalar puestos militares provistos de tecnología de punta cada 5 o 10 kilómetros en las fronteras, según anticipó el vicepresidente Álvaro García, el sábado, en otra rueda de prensa.

Entre otros beneficios de luchar contra este delito, está el evitar que la internación irregular de alimentos merme la producción, mercados y ganancias de los productores campesinos del territorio boliviano.

“Ya en las próximas semanas se van a hacer los desembolsos para empezar la construcción, no son infraestructuras muy complejas así que esperamos que la mitad de estos puestos estén construidos hasta diciembre”, sostuvo Zavaleta.

La administración del presidente Evo Morales optó por reforzar la lucha contra ese ilícito transnacional, inclusive con la generación de una norma que faculta a las Fuerzas Armadas el uso de su armamento letal en proporción a la violencia que reciban y la creación de un Viceministerio.

Esto, tras el trágico asesinato de dos agentes militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) a manos de contrabandistas en el poblado orureño de Sabaya. Defensa alista la creación de una Fuerza de Tarea equipada con tecnología de punta para reemplazar a esa unidad.

“Estamos haciendo todo lo posible para combatir el contrabando pero sigue entrando, nuestra frontera es gigante. Estamos metiendo policías y militares; vamos a colocar cámaras, vamos a instalar drones en los puestos fronterizos para que haya un puesto militar cada 5 o 10 kilómetros a fin de controlar con toda la tecnología”, dijo García el sábado. (21/05/2018)

Comparte y opina:

Caso Dávila, en el MAS cierran filas en torno a Morales y la oposición lo cuestiona y vincula

El expresidente Carlos Mesa habla de “evidentes vínculos” del expresidente Evo Morales con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila. En el MAS cuestionan intentos de relacionar a Morales con Dávila

Maximiliano Dávila, la noche del domingo durante su presentación.

/ 25 de enero de 2022 / 21:44

En el MAS cierran filas en defensa del expresidente Evo Morales, mientras que desde la oposición cuestionan la lucha contra el narcotráfico en su gestión e incluso lo vinculan con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila, quien antes de ingresar a la cárcel atribuyó su detención a un intento de involucrar a Morales en delitos de narcotráfico.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, habló de los “evidentes vínculos” de Morales con Dávila y urgió una investigación independiente.

“Los evidentes vínculos entre Dávila, investigado por narcotráfico y Morales, apuntan a la penetración de este delito en altos niveles del gobierno, especialmente en los últimos 16 años. Urge una investigación independiente de una justicia controlada por el actual poder político”, afirmó a través de sus redes sociales.

Dávila fue parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el gobierno de Morales. Fue enviado a la cárcel de San Pedro por legitimación de ganancias ilícitas, aunque su nombre aparece en un requerimiento de la DEA estadounidense a Colombia para la extradición de otro expolicía, Omar Rojas, vinculado con el narcotráfico.

El gobernador de Santa Cruz y jefe de la opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, también relacionó los hechos descubiertos con Morales.

“Hoy lamentablemente vemos que nuestro país ha retrocedido décadas y estamos ante la vergüenza internacional de ser el único país donde los mismos delincuentes narcotraficantes son nombrados jefes de la lucha contra el narcotráfico, todo gracias a Evo Morales”, sostuvo.

A través de un comunicado, la dirección del MAS atribuyó las declaraciones de Camacho a un intento de distraer la atención del pueblo cruceño sobre “su incapacidad para administrar la gobernación de Santa Cruz”.

“Camacho tiene en realidad más vínculos con Maximiliano Dávila que con cualquiera. El excomandante de la FELCN fue ratificado en el cargo por el exministro Arturo Murillo, colega del exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, abogado y ficha del gobernador cruceño en ese gobierno de facto. Dávila fue socio de Luis Fernando López, exministro de Defensa de Jeanine Áñez y jefe de marketing de Camacho”, establece el comunicado.

Dávila fue recluido este martes en la cárcel. Antes de ingresar acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de pretender incriminar a Morales en este proceso judicial.

El Ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, denunció el exjefe policial aprehendido el sábado en Villazón cuando pretendía pasar a Argentina y huir.

Para el diputado del MAS Juan Jauregui, calificó de “delincuente confeso” a Dávila y aseguró que solo tiene la “intención de querer marchar la gestión de un gobierno legítimamente constituido y pretender a un ciudadano tan meritorio como el hermano Luis Arce y al hermano Evo Morales en esta investigación”.

Comparte y opina:

FELCN: El Comando Vermelho y el PCC se disputan control de la frontera boliviana

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, comanda un operativo en la fronteriza San Matías, tras la muerte de dos brasileños. Uno perteneció al comando Vermelho

Incautación de droga en el oriente del país.

/ 25 de enero de 2022 / 19:14

Las dos bandas delictivas más peligrosas de Brasil, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC), se disputan el control de la frontera boliviana con Brasil para las ilícitas actividades del narcotráfico, reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, en la fronteriza San Matías.

En San Matías se ejecuta un operativo orientado a la búsqueda y captura de gente vinculada a la muerte de dos brasileños con varios disparos de armas de fuego, uno en Santa Cruz y otro en San Matías. Las investigaciones establecieron que uno de ellos, Everton Candido Gomes Da Silva, pertenecía al Comando Vermelho.

“Nacionales de Brasil dedicados al ilícito de sustancia controladas ingresan a territorio boliviano, la disputada es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, reveló en San Matías, un municipio fronterizo con Brasil.

El otro brasileño acribillado fue identificado como Eduardo Maciel Guimaraes Ribeiro, según su cédula de extranjero emitida por el Estado boliviano en marzo de 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que este extranjero fue considerado en su país “el mayor narcotraficante del Estado de Goiás”.

Un contingente de uniformados de la FELCN, al mando de Velasco, se trasladó hasta San Matías y ejecutó diferentes operativos y allanamientos en busca de las personas relacionadas con los acribillados.

El Comando Vermelho y el PCC son dos de las organizaciones delictivas más peligrosas de Brasil. Están vinculadas a diferentes ilícitos, entre ellos el narcotráfico.

Bolivia tiene una amplia frontera con Brasil que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Mientras tanto en La Paz, el exdirector de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Su nombre figura en un requerimiento de la DEA estadounidense para la extradición de otro expolicía boliviano detenido en Colombia, Omar Rojas.

Comparte y opina:

Dávila llama ‘pequeño burgués’ a Del Castillo y lo acusa de querer ‘incriminar’ a Morales

El exjefe policial, antes de ingresar al penal de San Pedro, se declaró “inocente” e hizo polémicas declaraciones ante los medios de comunicación.

El momento del ingreso de Dávila a San Pedro. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 25 de enero de 2022 / 13:48

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, detenido de manera preventiva por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, se declaró este martes inocente y apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de querer supuestamente incriminar al expresidente Evo Morales con este proceso judicial.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario, porque ha violado todo el proceso”, dijo Dávila en un breve contacto con los medios de comunicación antes de ser ingresado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Además, “el Ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, agregó el exjefe policial, quien fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón en el momento que pretendía pasar a Argentina.

Posteriormente, Dávila fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde la noche del domingo el ministro Del Castillo lo presentó enmanillado ante los medios de comunicación.

En el acto, el ministro afirmó que Dávila –quien fue jefe policial en distintos cargos en la gestión de Morales y también en los recientes gobiernos– “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que se conoció una investigación internacional realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El lunes, la Justicia ordenó la detención preventiva de Dávila por el plazo de seis meses en el penal de San Pedro acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pasada las 13.00 de este martes fue trasladado a ese centro penitenciario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maximiliano Dávila inicialmente estará preso en la sección La Grulla de San Pedro

Se evaluará la seguridad interna del exjefe policial, que debe cumplir seis meses de detención preventiva por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo ante los medios. Foto: APG.

/ 25 de enero de 2022 / 13:11

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila cumplirá su periodo de aislamiento por el COVID-19, como todos los nuevos detenidos, en la sección La Grulla de la cárcel de San Pedro, informó este martes Régimen Penitenciario.

“Según los protocolos (establecidos) por el COVID-19, todos los privados de libertad entran primero en observación por 15 días en la sección de La Grulla, ahí se encuentran todos los nuevos ingresos”, dijo Franz Laura, director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz.

Y cuando fue consultado si en este caso el exjefe policial puede ser llevado a otra oficina para garantizar su seguridad, el funcionario respondió que “no” porque este protocolo establecido por el Régimen Penitenciario se cumple “para todos”.

Entonces, en este caso también “vamos a cumplir estrictamente todos los procedimientos, no estamos (como) en años pasados, se respeta la vida, la integridad”, remarcó.

Sin embargo, adelantó que pedirá un informe a Seguridad Penitenciaria para garantizar “los aspectos de seguridad interna” de Dávila, quien durante el ejercicio de sus funciones, en distintos cargos, persiguió a muchos delincuentes.

“Vamos a pedir un informe a seguridad penitenciaria para que ellos hagan una evaluación y nos presenten en este informe las medidas de seguridad para resguardar el derecho a la vida de este privado de libertad” y ver en qué sección estará después de su periodo de aislamiento, señaló.

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía huir a Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde el lunes se ordenó su detención preventiva por seis meses acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pasada las 13.00 de este martes fue trasladado a San Pedro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montes califica de ‘persecución política’ su imputación y pide a Arce intervenir

El Gobernador de Tarija dijo que es muy “torpe” y “grosera” la acción asumida por la Fiscalía y aseguró que el denunciante está “arrepentidísimo”.

El gobernador Óscar Montes. Foto de archivo: Gobernación.

/ 25 de enero de 2022 / 12:01

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, consideró este martes que es una “persecución política” la imputación presentada por la Fiscalía en su contra y otros denunciados por el paro cívico de noviembre de 2021 en rechazo a la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, y pidió la intervención de distintas instituciones de derechos humanos e incluso del propio presidente Luis Arce.

“Aquí, nosotros no hemos hecho absolutamente nada y resulta que estamos imputados sin haberse investigado, sin nada; entonces, yo creo que es muy grosero lo que está pasando en la justicia boliviana, particularmente aquí en Tarija, y yo espero que el Presidente intervenga”, dijo Montes en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, pidió la intervención “inmediata” del ministro de Justicia, Iván Lima, de las comisiones legislativas de derechos humanos y hasta de la Defensoría del Pueblo porque, según su versión, “no se puede utilizar de esta manera tan grosera y tan torpe las instituciones del Estado”.

El lunes se conoció que la fiscal de materia Adriana Flores emitió la resolución de imputación en contra de Montes; el alcalde de Cercado, Jhonny Torres; el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila; y el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, por el delito de instigación pública a delinquir y, según el Gobernador, también por separatismo.

Entonces “la verdad que esto es demasiado torpe porque acusan al Alcalde, al Gobernador, a dirigentes y anuncian que van a hacer declarar al rector de la universidad, a todos los secretarios; o sea, es una persecución política (en la) que ya no se cuida ni siquiera los detalles, antes por lo menos se inventaban temas de corrupción o de narcotráfico, pero hoy se les ocurre que somos separatistas y nos acusan, o sea muy torpe, muy grosero lo que está pasando”, insistió.

El Gobernador aseguró que él no tuvo “absolutamente nada que ver” en el movimiento cívico de noviembre y que más bien llamó a la calma o a no reaccionar frente a los grupos violentos que entonces salieron a las calles a desbloquear.

Fiscal cuestionada  

La autoridad departamental cuestionó el trabajo de la fiscal Flores porque cree que está manejando el caso de una “forma poco profesional”. 

“Entendemos que es una mujer joven, no tiene ninguna experiencia y me imagino que tampoco debe tener mucho conocimiento de los delitos que nos están endilgando”, añadió.

Denunciante “arrepentido”

La denuncia sobre este caso fue presentada el 11 de noviembre de 2021 por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Aldo Velásquez, quien aseguró que la medida de presión afectó a su sector porque los bloqueos evitaron el libre tránsito y no dejaron sacar los productos de sus afiliados al mercado para su comercialización.

Sin embargo, “la dirigencia campesina, en días previos a la Navidad (diciembre), acompañó el paro de los alcaldes, acompañó un paro de la región del Chaco contra la ciudad de Tarija, por lo tanto, es la menos indicada de hablar del perjuicio del sector campesino”, respondió Montes.

Además, aseguró que habló con el denunciante y él supuestamente le expresó su arrepentimiento.

“Hablé con el señor que hizo la denuncia y está arrepentidísimo. Con él nos encontramos permanentemente, tenemos muchos programas (…) y le dije ‘cómo vas a hacer eso’ y me dijo ‘me han hecho firmar, disculpa’”, explicó el Gobernador, quien confirmó que se presentará el viernes a su audiencia acompañado de su abogado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: