Icono del sitio La Razón

Prohibición para el transporte de mercaderías deriva en un paro en Guayaramerín

La localidad beniana de Guayaramerín determinó un paro general y el cierre total de la frontera por la falta de apoyo de las autoridades bolivianas a una instructiva de la aduana brasileña que afecta al trabajo de cerca de 1.500 familias en la zona.

Una de las principales fuentes de trabajo en la población, que limita con la localidad de Guajará-Mirim del Estado de Rondonia, es el transporte fluvial de mercadería que se traslada mediante pequeñas embarcaciones.  No obstante, el país vecino determinó aplicar un instructivo para que sólo contenedores cerrados pasen por ese punto fronterizo.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez afirmó que varias poblaciones de la provincia Vaca Diez prevén sumarse a la medida de presión porque hay una afectación a cerca de 1.500 familias.

“El 3 de abril envíe un carta al canciller Fernando Huanacuni pidiéndole que se pueda reunir con par de Brasil para solucionar este tema y ampliar el convenio para que sigan beneficiando a las familias. Lamentablemente no he tenido respuesta”, afirmó el asambleísta beniano en La Paz y agregó que representantes de Guayaramerín llegaron a la sede de Gobierno con el mismo objetivo.

Un voto resolutivo de las instituciones de esta región amazónica señala que la determinación brasileña desconoce el Tratado de Roboré, un documento firmado por ambos países que libera de tributos al comercio minoristas. (21/05/2018)