Nacional

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 12:21 PM

Gobierno rechaza parodia sobre el diferendo marítimo; lo califica de burdo, racista y xenófobo

Según la ministra Guisela López, detrás del mensaje publicitario existe una línea política concordante con la del político de oposición en el país y empresario Samuel Doria Medina.

/ 24 de mayo de 2018 / 22:18

El gobierno rechazó este jueves el spot publicitario difundido el miércoles en Chile que parodia sobre el diferendo marítimo entre ese país y Bolivia; y lo calificó de burdo, racista y xenófobo. Además, advirtió que se trata de una falta de respeto al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano.

«Lo primero es nuestro rechazo por ese material inaceptable, burdo, racista y ofensivo además, el anuncio de una empresa chilena que pretende ridiculizar para la mofa la demanda justa, histórica del pueblo boliviano de recuperar su salida al mar. Es un anuncio indigno que alienta a la xenofobia», sostuvo la ministra de Comunicación, Guisela López, hoy por la tarde durante una entrevista a la estatal Patria Nueva.

Acotó que se trata de ridiculizar al «líder de una revolución» en América Latina y a un «referente mundial» en referencia al presidente Morales.

El miércoles un spot creado para una plataforma de servicios inmobiliarios en Chile fue difundido cuyo contenido parodia la relación boliviana-chilena en la cuestión marítima que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La producción audiovisual muestra a Morales y al presidente chileno Sebastián Piñera, caracterizados por el imitador y comediante chileno Stefan Kramer, conversar sobre la venta y alquiler de una propiedad en la ciudad de Antofagasta.

Según López, detrás del mensaje publicitario existe una línea política concordante con la del político de oposición en el país y empresario Samuel Doria Medina.

«Demuestra también una línea política de querer hacer ver a nuestro líder como que gusta de los lujos y ahí nos damos cuenta de dónde viene la línea que recibe Samuel Doria Medina al cuestionar la Casa Grande del Pueblo y señalarlo como Palacio», argumentó la ministra. (24/05/2018)

Comparte y opina:

Morales defiende sesión del 6 de junio: el TCP no puede estar por encima de la Asamblea

El expresidente volvió a calificar de “ilegales” las resoluciones de magistrados y consejeros electos en 2017.

Sesión de la Asamblea presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 12:20

El expresidente Evo Morales defendió la sesión legislativa del 6 de junio y cuestionó que las decisiones del Tribunal Constitucional (TCP) estén por encima de las resoluciones de la Asamblea Legislativa.

Morales volvió a calificar de “ilegales” las determinaciones de los magistrados y consejeros electos en 2017 y dijo que “son nulas de pleno derecho”, pues su mandato constitucional de seis años se cumplió en diciembre de 2023. El mismo mes, sin embargo, se emitió la Declaración Constitucional 049/2023, que amplió su periodo de funciones.

“Están usurpando funciones y violando la Constitución (Política del Estado). Cómo se puede entender y aceptar que puedan estar por encima de toda la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por tanto, la séptima sesión de la ALP, el primer poder del Estado, es legal; y solo le queda al (Órgano) Ejecutivo promulgar las leyes sancionadas en esa instancia”, protestó en su cuenta de X.

Evo Morales

El quorum para la instalación de esa sesión se logró con la presencia de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Los ausentes fueron los legisladores de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para ese llamado, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia debido al viaje de Luis Arce a Rusia.

La accidentada sesión dio luz verde al cese de los magistrados y consejeros, a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Sesión legislativa

Sobre el tema, Choquehuanca identificó una “troika” conformada por los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales, y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En su criterio, esa “alianza” se evidenció en esa sesión bicameral.

Incluso, acusó a Rodríguez de “capitanear” un golpe organizado por “la oposición y la nueva oposición”.

“Lo que pretende hacer el gobierno, utilizando a ese trucho TCP, es un abuso y ofensa al pueblo boliviano y a la democracia. Sin Asamblea Legislativa no hay democracia”, consideró Morales en su publicación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho dice que la ‘falta de capacidad y empatía’ del Gobierno causan las movilizaciones

“Los bolivianos que creemos en la democracia estamos cansados de la crisis, del despilfarro y del abuso”, escribió el gobernador electo de Santa Cruz en su cuenta de X.

Marcha de protesta del sector gremial.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 12:13

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “la falta de capacidad y de empatía” del Gobierno genera la mayor parte de las movilizaciones de los sectores sociales.

“Al negarse a reconocer la crisis, el gobierno de Arce cierra toda posibilidad de encontrar soluciones. Esa falta de capacidad y de empatía está provocando el cansancio de la gente y la mayoría de las movilizaciones sociales”, escribió Camacho en su cuenta de X.

De esa manera, el exlíder cívico cruceño se refirió a las movilizaciones que propiciaron varios gremios en los últimos meses.

Movilizaciones

Los sectores movilizados en este tiempo fueron los gremiales, los transportistas, los médicos, que reclaman la atención del Gobierno a sus pliegos petitorios. A eso se sumaron, en las últimas semanas, las organizaciones sociales que reclaman al presidente Luis Arce la promulgación de las leyes aprobadas durante la accidentada sesión de la Asamblea Legislativa, convocada y presidida por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Los médicos, los gremiales, los maestros y los bolivianos que creemos en la democracia estamos cansados de la crisis, del despilfarro y del abuso. Estamos cansados de Arce y del MAS (Movimiento Al Socialismo). Bolivia necesita un cambio”, agregó Camacho en su publicación.

Camacho, opositor al gobierno de Arce, criticó no solo su gestión, sino al entorno que acompaña al mandatario.

Luis Fernando Camacho

Acusado en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, desde diciembre de 2022.

Ese caso busca esclarecer los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, que dimitió a la presidencia en medio de una fuerte convulsión social. Precisamente, Camacho lideró las protestas desde la titularidad del Comité pro Santa Cruz.

Las protestas vieron coronada la exigencia de Camacho cuando, el 10 de noviembre de 2019, Morales dejó el cargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales reivindica el solsticio del 21 junio y sugiere su promoción turística

En 2018, la ONU emitió la resolución que declara el 21 de junio como el Día Internacional del Solsticio.

Ceremonia en el Willka Kuti

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 11:18

El expresidente Evo Morales reivindicó el Día Internacional del Solsticio, que impulsó Bolivia, y sugirió, además, que esa celebración se use para fortalecer el turismo en el país.

“Gracias a iniciativa y liderazgo de Bolivia, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Ese reconocimiento debería utilizarse para fortalecer nuestra identidad y los lazos con otros pueblos”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Asimismo, señaló que el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco debiera ser impulsado como atractivo turístico, con el fin de “fomentar esa industria tan necesaria para la diversificación económica”.

Evo Morales

Durante el septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó por unanimidad la resolución propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, que, reconoce el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones.

El encargado de presentar ese proyecto fue el entonces embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti. “Bolivia junto a Chile, Ecuador y Perú decidimos presentar esta iniciativa a fin de reafirmar, como bien lo establece el Proyecto de resolución que, los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales, incluyendo el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, tradiciones e historias”, remarcó Llorenti en la presentación, el 18 de septiembre de 2018.

Celebración

En Bolivia, cada 21 de junio se organizan, en diferentes lugares, actividades por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

El acto principal de este año se celebrará en Tiwanaku. Al acto, confirmaron su asistencia el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preocupan al TSE las elecciones de 2025 y el mandato de sus vocales

El vocal Francisco Vargas espera ‘altura’ política en el encuentro del 3 de julio

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, en una rueda de prensa

/ 20 de junio de 2024 / 06:56

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preocupado por los tiempos previstos para las elecciones generales, en agosto de 2025, y el final del mandato de sus vocales, en diciembre de ese año.

“Hay un tiempo muy corto en el que se deben garantizar las elecciones generales oportunas y no generar ningún tipo de vacío de poder en el Órgano Ejecutivo ni Legislativo”, afirmó ayer el vocal electoral Francisco Vargas en el programa La Razón Radio.

Su declaración coincide con la discusión legislativa sobre las tres elecciones pendientes en el país: judiciales y primarias en 2024 y generales en 2025.

En el caso de las presidenciales, Vargas adelantó que existe una ruta de “algunos hitos”, como desarrollarlas “probablemente” agosto de 2025 y una eventual segunda vuelta, en octubre del mismo año.

Revise: Suma respaldo político el pedido del TSE para anular las primarias y dar prioridad a las judiciales

Elecciones

Al respecto, varios actores políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sugirieron la eliminación de las primarias. Incluso, en abril de este año el vocal electoral Tahuichi Tahuichi presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para eliminar esas elecciones, con el fin de “evitar conflictividad”.

Ante eso y los “tiempos ajustados”, como lo describió Tahuichi, el TSE convocó a los 11 partidos de alcance nacional, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, y a un representante del Órgano Ejecutivo al encuentro del 3 de julio. En la cita se buscará abordar las elecciones primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón electoral y las judiciales.

Al respecto, Vargas afirmó que espera “altura política” en el encuentro que tiene el fin de ordenar el calendario electoral y evitar la posible colisión de procesos.

La mayoría de las organizaciones políticas ya fueron convocadas para el encuentro del TSE.

Dato

Aún está pendiente la citación al Movimiento Al Socialismo (MAS), sumida en crisis interna.

“Aún está pendiente. Tenemos algunos acercamientos, algunas reuniones de manera preliminar; lo vamos a hacer en la próxima semana para hacer la presentación del diseño metodológico de esta reunión que esperamos que sea muy respetuosa, vamos a cursar invitaciones a cada uno de los actores”, admitió al respecto Vargas.

“El Órgano Electoral, después de un análisis técnico sobre las actividades más importantes que deben darse en un proceso electoral y, considerando los plazos, ha decidido convocar a un gran encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, dijo.

En su criterio, son los actores políticos que deben “priorizar” las actividades, y el encuentro multipartidario “dará las luces” para definir el ciclo electoral y las actividades en el cronograma del TSE.

Vargas recordó que las primarias de 2019 no fueron competitivas porque todas las organizaciones políticas presentaron un solo binomio. “Ninguno alcanzó una participación superior al 50% de sus militantes”.

Judiciales

Asimismo, ratificó que el Órgano Electoral ya tiene una elección rezagada, en alusión a las judiciales. “Se debió haber posesionado a las nuevas autoridades (de Justicia) en enero. No se ha logrado y esto empieza a colisionar con el ciclo electoral político”.

Por ello, afirmó que las autoridades tienen el compromiso democrático de llevar adelante un proceso de elección general en los plazos oportunos y con respeto a la independencia de los cuatro Órganos del Estado.

Otro proceso que preocupa al TSE es el final de mandato de sus actuales vocales, a mediados de diciembre de 2025. Para entonces, los miembros de la nueva Asamblea Legislativa deberían aprobar la elección de los vocales del TSE y los tribunales departamentales.

Los plazos arrecian y las elecciones judiciales son el principal escollo del calendario electoral previsto hasta 2025.

Comparte y opina:

Jáuregui aclara que aún no hay sentencia del TCP sobre la sesión presidida por Andrónico

El diputado oficialista no descartó un intento de sabotaje a la sesión de Diputados de este miércoles en que se tratan proyectos de ley, ya que con la difusión de este supuesto fallo se entorpecería el debate por parte de la oposición.

El diputado del MAS arcista, Juan José Jáuregui, brinda una declaración a la prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de junio de 2024 / 00:33

Luego de circular la noticia del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró nulo los actos de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), informó que aún “no existen la sentencia”.

Señaló que un recurso constitucional no se resuelve a través de un auto constitucional, sino a través de una sentencia constitucional. “De manera tendenciosa, algunos legisladores vienen señalando que existe una sentencia y que de manera extraoficial la conocen. Obviamente llama la atención, cuando se trata de un proceso no podría ninguna de las partes, o peor aún, terceras personas conocer una decisión jurisdiccional, y más tratándose de una decisión de un alto tribunal de justicia”.

El legislador aclaró que la información que circula en medios de comunicación es en base a la notificación del auto constitucional del 6 de junio que se hizo conocer sobre la determinación del TCP contra la convocatoria a sesión de la Asamblea de Rodríguez.

Entonces, el TCP ordenó “la suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a la actuación emergente de la Convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida, en el caso concreto, de conformidad a lo previsto por el art. 147 del Código Procesal Constitucional” (sic).

Lea más: El TCP declara nulos todos los actos de la sesión del 6 de junio presidida por Andrónico

Jauregui indicó que “evidentemente” como establece el código procesal, se conocerá la decisión, pero en “este momento no existe una decisión (y) simplemente existe una información que fue de manera malintencionada elaborada para (frenar) el tratamiento de varios proyectos de ley” que la Cámara de Diputados está tratando en sesión.

“En este momento no existe una sentencia (constitucional), ¿cuál sería la motivación? Estamos considerando proyectos de ley, por ejemplo se aprobó la firma para garantizar un convenio para la exploración de recursos hidrocarburíferos, ahora estamos en el tratamiento de un proyecto para beneficio de la ciudad de El Alto, creemos que la emisión de estas noticias coadyuva a que el nuevo bloque de oposición tenga una excusa para paralizar la sesión”. 

El 5 de junio, Jáuregui presentó un recurso de nulidad contra la convocatoria de Rodríguez, donde el legislador argumentó que el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea, “no está ausente ni impedido de ejercer” ese cargo, aun cuando se encuentre asumiendo temporalmente las atribuciones del Presidente del Estado. Alegó que, con la convocatoria de Rodríguez, él estaba usurpando funciones.

El periódico Correo del Sur informó primeramente que el fallo del TCP había decidido anular todos los actos de la sesión del 6 de junio, después aclaró que está en “proceso de firmas”, para posteriormente ser notificado a las partes, sobre todo a quien presentó el recurso, que en este caso es Jáuregui.

Temas Relacionados

Comparte y opina: