Icono del sitio La Razón

Asamblea Legislativa difiere informe del ministro Carlos Romero por caso Adepcoca

La Asamblea Legislativa Plurinacional decidió diferir el informe oral que debía brindar este martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la acción policial que se ejecutó en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). La solicitud fue hecha por el mismo Romero debido a las investigaciones que se realizan por la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La bancada de oposición Unidad Demócrata (UD) fue la que planteó la interpelación con listado de 10 preguntas en sentido a la violenta intervención, registrada en marzo, que dejó varios cocaleros heridos y detenidos.

Según la carta leída por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi, Romero solicitó la reprogramación de su interpelación debido a que se “tiene previsto el desarrollo de actos investigativos de los hechos ocurrido la pasada semana”, es decir, en relación a la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, el 24 de mayo, durante una jornada de protestas de la UPEA por el incremento al presupuesto.

Ante esta solicitud, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, confirmó la postergación de la comparecencia y señaló que se lo volverá a convocar nuevamente, sin dar una fecha definida.

Fueron al menos seis jornadas de enfrentamiento entre la Policía y productores de la hoja de coca. Los primeros usaron gas lacrimógeno y los segundos, piedras y petardos. El 22 de marzo tres cocaleros fueron internados en un hospital, con heridas de balín.

El 25 de marzo, la sede de Adepcoca fue retomada por Franklin Gutiérrez y sus seguidores. (29/05/2018)