Icono del sitio La Razón

Fiscalía realizará estudio de reconstrucción balística para determinar el objeto propulsor que mató a Jhonatan

La Fiscalía anunció que realizará la pericia de reconstrucción balística para determinar el objeto propulsor que lanzó la canica que terminó con la vida del universitario Jonathan Quispe Vila, un elemento clave que aportará a la investigación, informó el fiscal General, Ramiro Guerreo.

El Ministerio Público presentó un informe sobre las primeras pericias que se realizaron en el caso de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Destacó que no se halló ningún rastro de pólvora y que el “proyectil atípico” ingresó con una velocidad de 36 metros por segundo.

“En los próximos días vamos a realizar la reconstrucción balística del hecho para determinar con probabilidad el arma propulsora de ese proyectil”, informó Guerrero en una conferencia de prensa.

La presencia de pólvora era un elemento que era esperado por la defensa y las autoridades universitarias, dado que se podría determinar si el componente corresponde a un petardo como sugiere la versión del Ministerio de Gobierno, o a un arma policial como presumen en la UPEA. Guerrero afirmó que no se ha encontrado “ningún rastro pólvora” en el cuerpo del universitario, ni en la ropa de víctima.  

El Ministerio Público convocó además a los testigos de la muerte del estudiante de la UPEA para que puedan brindar sus declaraciones y garantizó su seguridad a través de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT). “Se está procediendo ya a la toma declaraciones informativas de parte de los testigos, esto va ser fundamental, para evitar cualquier situación de especulación”.

Detalló que se realizaron seis pericias desde el jueves, cuando falleció el universitario, entre ellas citó los estudios: biológicos, químicos, toxicológicos, de imágenes de video vigilancia y quimioluminiscencia.  

Agregó que se pudo determinar que la canica ingresó al cuerpo de la víctima con una velocidad de 36 metros por segundo y pudo penetrar 20 centímetros en el cuerpo de Jonathan. De acuerdo con el análisis del ángulo, se estableció que el proyectil fue lanzado a una distancia “mayor a los 60 centímetros”. (29/05/2018)