Icono del sitio La Razón

La UPEA exige diálogo con Evo y renuncia de Romero y Guillén

La conflictividad no bajó en El Alto con la identificación del policía que disparó una canica y mató al  universitario Jonathan Quispe, por el contrario tiende a agudizarse. Una Asamblea docente-estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ahora pide una reunión con el presidente Evo Morales y la renuncia de tres autoridades, entre ellas el ministro Carlos Romero.

La asamblea se realizó en las puertas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en la avenida 6 de Marzo de El Alto. Aprobaron un pronunciamiento que fue leído en los ambientes en los que está instalado uno de los piquetes de huelga de hambre como parte de las medidas en demanda de mayor presupuesto para superar su crisis económica.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, integrantes de las comisiones de movilización y negociación, además de estudiantes, docentes y administrativos participaron de la asamblea. Nogales informó que hay dos piquetes de huelga y que continuarán con marchas y bloqueos en punto estratégicos.

Exigen la renuncia de los ministros Romero, de Economía, Mario Guillén, y del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. Romero es cuestionado por su actuación en la represión policial que el jueves acabó con la muerte de Quispe en medio de un confuso incidente que hoy fue esclarecido con la presentación del autor del disparo, el subteniente de la Policía Cristhian C. C..

Mientras que Guillén y Durán son criticados porque no atendieron sus demandas, aunque no acudieron a las últimas convocatorias a negociar.

Romero pidió hoy disculpas a El Alto por el error al atribuir el viernes, un día después del enfrentamiento, que la canica que mató a Quispe salió de un petardo activado desde filas de los movilizados.

La UPEA exige una ley, que lleve el nombre de la víctima, para modificar el porcentaje de asignación de los recursos de coparticipación tributaria, que el Gobierno ya rechazó.

Por otra parte, demandan la liberación de los universitarios y docentes detenidos en Cochabamba y otras regiones del país que apoyaron sus protestas.