Nacional

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 22:09

Oficialista y opositores chocan por la permanencia de Romero

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que convocaron a una concentración en respaldo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que fue interceptada en medio de forcejeos por un bloque que propugna el respeto al 21F.

/ 4 de junio de 2018 / 21:10

Dos bloques de cruceños, uno del oficialismo y otro que reclama el respeto al 21F, chocaron este lunes en la plaza 24 de Septiembre en una disputa que llegó a los forcejeos por la defensa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de quien la UPEA ha pedido su renuncia por la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Los primeros eran militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que convocaron a una concentración en respaldo a la autoridad gubernamental. Una actividad similar se desarrolló el fin de semana para recibir a Romero en el aeropuerto de Viru Viru, en medio de vítores.

Los detractores al Gobierno, identificados como colectivos ciudadanos que propugnan la defensa de referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, que luego fue validada por un fallo constitucional, acogieron la misma y se concentraron en la plaza 24 de Septiembre para cuestionar al Gobierno y a Romero.

De hecho, portaron canicas para aludir a la polémica hipótesis que surgió tras conocerse la muerte de Quispe que ocurrió en medio de las protestas de la UPEA instaladas en El Alto para exigir mayor presupuesto.

Romero había dicho en primera instancia que el joven de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) había fallecido por el impacto de una canica disparada por estudiantes desde un petardo, una versión que luego fue rectificada cuando el mismo ministro apuntó como responsable a un subteniente de la Policía.

El Alto cumple este lunes un paro de actividades y bloqueos para exigir justicia y ver a Romero fuera del gabinete, mientras que el Gobierno ha cerrado filas y ha remarcado en reiteradas oportunidades que el pedido de renuncia de la autoridad gubernamental tiene un matiz político. (04/06/2018)

Comparte y opina:

Magistratura toma examen a postulantes a cargos judiciales, Justicia observa evaluación psicológica

La lista de aprobados debe ser entregada hasta el 19 de mayo al Tribunal Supremo de Justicia, pero el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió que se suspenda la Sala Plena

Examen a postulantes Foto: Consejo de la Magistratura.

/ 12 de mayo de 2021 / 20:46

El Consejo de la Magistratura tomó exámenes de competencia a 332 postulantes a 42 cargos acéfalos en el Órgano Judicial. El Ministerio de Justicia pidió que se interrumpa el proceso de selección por tener observaciones en la evaluación psicológica.

“Esperamos que a partir de este paso que tanto nos ha costado, se reconduzca la administración de justicia en nuestro país. Recordemos que antes hubo acciones de amparo, de incumplimiento, que se tutelaron, que impidieron seguir con este proceso para poner fin a las acefalías de jueces, de vocales en el país, pero a partir de ello hemos reconducido rápidamente, ajustando cronogramas, tiempos y espacios”, explicó el presidente de la Magistratura, Omar Michel.

Más tarde, el ministro de Justicia, Iván Lima, envió una carta a Michel en la que observa la evaluación psicológica para la designación de autoridades, por lo que solicitó que se suspenda excepcionalmente la Sala Plena prevista para mañana.

“Tengo a bien ratificar que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional no encuentra sustento legal para que se mantenga dicha posición, por demás vulneratoria del debido proceso, libre acceso a la función pública, presunción de inocencia y principio de legalidad, no siendo además idóneos ni competentes los encargados de dicha evaluación psicológica”, sostiene Lima.

La Ley 898 de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia de 26 enero de 2017, en su artículo 3 parágrafo I numeral 3, señala que se debe “coordinar, hacer seguimiento y fiscalizar el ingreso a la carrera judicial de autoridades judiciales y fiscales dentro de las tres siguientes gestiones a la conformación de la comisión”.

Y en ese sentido, Lima, presidente de la Comisión de Seguimiento de las Colusiones de la Cumbre de Justicia, pidió que se suspenda excepcionalmente la Sala Plena prevista para mañana, en la que se debe entregar los resultados de la prueba, y se programe de forma urgente una reunión presencial de coordinación.

Hasta el 19 de este mes el Consejo de la Magistratura deberá entregar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la lista de los aprobados.

Comparte y opina:

Acusan por el motín policial de 2019 a la sargento Cecilia Calani, exdirigenta de Annsclapol

“En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, indicó Freddy Paita, abogado de la sargento Calani

La sargento Cecilia Calani

/ 12 de mayo de 2021 / 19:12

La exdirigenta de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol) sargento Cecilia Calani fue notificada formalmente para defenderse en el proceso disciplinario abierto en la Policía por su participación en el motín que en 2019 derivó, junto a otros hechos, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El proceso fue abierto en Sucre. “En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, indicó su abogado Freddy Paita en entrevista radial con Fides Sucre.

Un video del 8 de noviembre de 2019 la muestra a Calani apoyando el motín policial enarbolando la bandera tricolor y pidiendo la renuncia del expresidente Evo Morales.

En diciembre de 2020 y ante los anuncios de procesos disciplinarios Calani dijo: “Las autoridades que lo analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso más muy difícil para todo el país”.

El jueves 26 de noviembre de 2020, la Policía, a través de su Fiscalía, abrió causa contra los denunciados de haber instigado y conducido el motín policial de noviembre de 2019; el punto de partida es la denuncia presentada por el exministro Carlos Romero.

Leer además: Del Castillo sobre el motín policial: ‘Fue un grupo de la Policía que se alejó de los intereses de la Patria’

En declaración a La Razón, el director nacional de ese entonces de la Dirección General de Investigaciones Internas de la Policía (Digip) coronel Néstor Villca señaló que la investigación fue abierta con base en la denuncia que presentó el exministro Romero.

En enero de 2021, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, formalizó una denuncia contra 26 efectivos de la Policía que participaron del motín policial de noviembre de 2019 por la comisión de faltas graves.

Debido a la denuncia de Condori, se procesó e imputó en la vía disciplinaria en La Paz al suboficial Daniel Castelú. Fue uno de los primeros uniformados llevado a juicio policial.

Paita informó que su defendida ya había sido sobreseída de un proceso similar y anunció la presentación de un amparo constitucional.

Comparte y opina:

Choquehuanca a interculturales: ‘Van a decir lo que piensan y sienten sin la cabeza agachada’

El vicepresidente David Choquehuanca participó de la inauguración de un congreso de los interculturales en Caranavi, en el norte del departamento de La Paz

El vicepresidente David Choquehuanca

/ 12 de mayo de 2021 / 19:06

Durante un congreso de los interculturales en Caranavi, el vicepresidente David Choquehuanca reivindicó el denominado proceso de descolonización y demandó a los sectores sociales a “decir lo que piensan y sienten sin la cabeza agachada”.

“Estamos avanzando, ya no se van a callar, van a expresar y van a decir lo que piensan y lo que sienten sin la cabeza agachada, hermanos. Nos han hecho sentir vergüenza de nuestra cultura, de nuestra sagrada hoja de coca porque el objetivo era silenciarlos”, cuestionó.

Choquehuanca participó en la inauguración del VI Congreso Ordinario de la Federación Agraria Especial de Comunidades Interculturales Caranavi (F.A.E.C.I.C). Los interculturales forman parte, junto a sectores como la Federación Sindical Única de Trabaajdores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del denominado Pacto de Unidad, afín al MAS.

En el acto, convocó a la unidad de los interculturales y del resto de sectores sociales para defender los avances y el denominado proceso de cambio.

“Únanse todos hermanos, nos han dividido. Un día vamos a caminar por el camino de la unidad, de la felicidad y de la verdad con respeto a la soberanía de los pueblos. Por eso, este es nuestro proceso de descolonización, donde decidimos gobernarnos nosotros mismos con pensamiento propio porque somos personas que tenemos cultura”, expresó, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Los países andinos facilitan a sus migrantes permanencia de dos años y por tiempo indefinido

La regulación está contenida en el Estatuto Migratorio Andino y beneficios a los ciudadanos de Bolivia Colombia, Ecuador y Perú

/ 12 de mayo de 2021 / 18:08

La Comunidad Andina de Nacional (CAN) aprobó este miércoles el Estatuto Migratorio Andino que regula el derecho comunitario de circulación, la residencia temporal y permanente para ciudadanos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se informó.

“La Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos de la CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente”, refiere un comunicado del organismo.

Sobre la residencia permanente, la CAN autoriza a los ciudadanos de los cuatro países a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante Migración, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina.

Según el documento de la CAN, los ciudadanos que obtengan ambas residencias “podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración”.

“Además, tendrán derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en las mismas condiciones que los nacionales de los países de recepción, de acuerdo con las normas legales de cada Estado”.

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, calificó de un hito histórico en el proceso de integración.

“Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, afirmó.

Comparte y opina:

Los países de la CAN aprueban Estatuto Migratorio Andino que regirá en 90 días

La norma supranacional regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Foto: CAN

/ 12 de mayo de 2021 / 18:00

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron este miércoles el Estatuto Migratorio Andino que regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La normativa se aprobó en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que contó con la participación del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la canciller de Colombia, Claudia Blum; Manuel Antonio Mejía de Ecuador; Allan Wagner del Perú y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

“De acuerdo con esta decisión, la Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente”, señala una nota de prensa de la entidad.

Mientras que “la Residencia Permanente Andina autorizará a los ciudadanos de los cuatro países a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante la autoridad competente del país de inmigración, dentro de los noventa días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina”.

Pedraza destacó esta aprobación y la calificó como un hito histórico. “Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, destacó, y precisó que la decisión entrará en vigencia en un plazo de 90 días calendario.

“El Estatuto Migratorio Andino establece además que los ciudadanos CAN podrán ser admitidos e ingresar en cualquiera de los otros países miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación, válido y vigente en el país emisor, y sin el requisito de visa. La permanencia será por un periodo de 90 días prorrogables por otros 90 días sin que superen los 180 días calendario continuos o discontinuos en el mismo año”, añade la nota de prensa.

Comparte y opina: