Icono del sitio La Razón

Comisión invita a la CIDH a sesionar en Bolivia para verificar avances en DDHH

En Washington, Estados Unidos, se reúne la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Una comisión boliviana asiste a la cita y aprovechó allí para sostener reuniones con el secretario general del organismo, Luis Almagro, y la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay.

El canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la vicecanciller Carmen Almendras, además del embajador Diego Pary, acudieron a la cita con May Macaulay, donde invitaron a la CIDH a sesionar en Bolivia para evidenciar los avances y logros alcanzados en materia de defensa de los derechos humanos.

“Extraordinaria y productiva reunión con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Margarette May Macaulay y Comisionados en Washington. #Bolivia una Nación que por Constitución aplica de manera preferente los Tratados de DDHH para proteger los derechos de los ciudadanos” (Sic), destacó Arce en su cuenta en Twitter.

El encuentro sirvió para abrir una nueva etapa de entendimiento con el organismo internacional y fue oportunidad para que las autoridades bolivianas compartieran experiencias y avances sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia en el que también se da cuenta de la invitación a la CIDH.

La cita con Luis Almagro. Foto toma de la cuenta en Twitter de Héctor Arce

Arce dijo que Bolivia y el Gobierno del presidente Evo Morales han mantenido relaciones formales y respetuosas con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en cumplimiento estricto a sus parámetros y normas, por lo que en esta reunión se invitó a los miembros de la CIDH a sesionar en el país.

La oposición boliviana acudió a la CIDH para reclamar por la repostulación de Morales cuando un referéndum del 21 de febrero de 2016 le negó esa posibilidad que, sin embargo fue abierta por un fallo constitucional apoyado en el derecho a elegir y ser elegido establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Huanacuni y Arce también sostuvieron un encuentro con Almagro, que es criticado por la administración de La Paz debido a su posición frente a Venezuela y a su pronunciamiento sobre la repostulación.

“Con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos hablando sobre la estabilidad y crecimiento de la Nación boliviana y de los grandes retos a futuro para #Bolivia y para la #OEA”, informó Arce en su cuenta de Twitter acompañado de una fotografía de la cita.

La OEA se reúne en sesión para tratar diferentes temas, entre ellos Venezuela que enfrenta una crisis política y económica. Huanacuni también hizo conocer en la cita el curso de la demanda marítima contra Chile. (05/06/2018)