Icono del sitio La Razón

Suxo no obtiene respaldo en la Asamblea de la OEA y no es elegida como juez de la CorteIDH

Nardi Suxo, quien fue propuesta por el Gobierno de Bolivia, no obtuvo el respaldo necesario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ocupar un escaño en el tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Este martes el cónclave eligió a un colombiano, mexicano y uruguayo como jueces.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo informó que la “AsambleaOEA elige como Jueces de la @CorteIDH: Humberto Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), Ricardo Pérez Manrique (Uruguay)”.

Ellos, además de la exministra de Transparencia y exembajadora del país en las Naciones Unidas en Ginebra, fueron los únicos que pugnaron para tres escaños.

La postulación de la boliviana causó mucha polémica en bloques opositores que la cuestionaron por su supuesta falta de independencia.

A ello se sumó la evaluación de un panel cuyo informe no recomendó a Suxo para ocupar un lugar en esa repartición internacional por su “estrecha afiliación con el actual Gobierno de Bolivia”, un extremo que el Gobierno boliviano había minimizado.

En ese ínterin, también cuestionaron el afán de repostulación del presidente boliviano Evo Morales que fue rechazado por un referéndum, pero validado luego por un fallo constitucional. El reclamo por este asunto ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Secretaría de la OEA.

El viernes pasado, a través de la misma red, la diplomática boliviana afirmó que “la elección de jueces para la CIDH, será en breve, es una votación política donde se refleja el trabajo de Cancillería lo dije desde el inicio, queda esperar sin posición de derrota personal ni de triunfo, solo decir que sin importar el resultado seguiré trabajando por los DDHH”. (05/06/2018)