Icono del sitio La Razón

La UPEA mantiene movilizaciones y suma respaldo; piden intermediación de Ticona

Una multitudinaria marcha de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recorrió la mañana de este jueves el centro de la ciudad de La Paz, en una nueva jornada de protestas en demanda de mayor presupuesto, que sumó formalmente el respaldo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a las medidas de presión, a las que además se sumarían los padres de familia de los estudiantes de no prosperar el diálogo.

No obstante, el acercamiento aún parece distante debido a las condiciones que ponen las partes. La UPEA insiste con la presencia del presidente Evo Morales y la renuncia de tres autoridades, exigencia que fue descartada por el Gobierno. Ante ello, mediante una carta, la Fejuve pidió la intermediación del designado Cardenal Toribio Ticona.

Universitarios, docentes y administrativos de la UPEA fueron concentrándose en la mañana en inmediaciones de la avenida Montes, en el ingreso al centro de la ciudad de La Paz, y luego iniciaron una marcha por una de las vías troncales de conexión, lo que causó caos vehicular en el centro de la urbe. Un fuerte resguardo policial fue instalado en la puerta principal del Ministerio de Economía.

La marcha universitaria avanza por el centro de la ciudad de La Paz

El Prado paceño fue tomado por los movilizados con carteles con mensajes como “Propuesto para la UPEA ¡¡¡Ahora!!!” o “Goni, Evo la misma porquería”, lo que fue acompañado con estribillos y la detonación de petardos. El rector Ricardo Nogales encabezó la protesta, que tiene movilizada a la UPEa desde hace más de 12 días, cuando fue asesinado el universitario Jonathan Quispe.

En la mañana, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, volvió a ratificar que no es atendible la exigencia de una ley para modificar la asignación de recursos de coparticipación tributaria, que es justamente la principal demanda de los movilizados con el argumento de que solo eso podrá dar una solución definida a sus problemas y no así la subvención extraordinaria que se les propone.

La solución está “por la subvención extraordinaria”, insistió Durán y convocó a las autoridades y dirigentes a acudir al diálogo convocado por el Gobierno para resolver el conflicto.

Resguardo policial en el edificio del Ministerio de Economía

Una asamblea de la UPEA decidió, entre otras medidas, mantener las protestas, exigir un diálogo con el presidente Evo Morales, los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, además de las renuncias de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Economía, Mario Guillén, y también de Durán.

Nogales insistió en una entrevista con la emisora Panamericana que la única salida para zanjar el conflicto es la modificación de la asignación de los recursos de coparticipación tributaria y afirmó que ahora están fortalecidos luego que padres de familia y distritos alteños anunciaran que respaldarán su lucha tras que la dirigencia vecinal y la COR les restaran apoyo.

“Los estudiantes nos han pedido que convoquemos a sus papás para que apoyen. Luego van a movilizarse los papás en sus distritos ya que por distritos se están organizando”, anunció.

Más tarde se conoció que la Federación de Juntas Vecinales envió una carta a Ticona para pedirle intermedio en la solución del conflicto. El designado Cardenal se declaró amigo de Morales y ya se pronunció a favor de una pronta solución del problema que cobró la vida de un universitario en medio de una represión policial.

El Gobierno ofreció dialogar con una comisión formada por los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Educación, Roberto Aguilar; de Economía, Mario Guillén; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y de Culturas, Wilma Alanoca, estos dos últimos por ser alteños. Posteriormente se sumaría Morales solo para rubricar los acuerdos.

Pero para la UPEA el diálogo debe darse solo con Morales. “Ahora ellos mantienen (pedidos de) renuncia, diálogo directo (con el Presidente), no sé hasta qué punto pueden llegar, no hay seriedad. Como Gobierno estamos ofreciendo diálogo”, insistió Rojas.

Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, expresa apoyo a la UPEA

Mientras tanto en el centro de La Paz la multitudinaria marcha congestionó el tráfico vehicular e hizo una parada en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde su rector, Waldo Albarracín, anunció el respaldo de esa casa de estudios a todas las demanmdas de la UPEA, tras lo0 cual se instaló en su predios un piquete de huelga de hambre.

«Les vamos dar toda la protección necesaria y juntos vamos a luchar hasta que el Estado, el Gobierno, les proporcione los recursos necesarios que requiere nuestra hermana universidad para el cumplimiento de sus funciones», anunció. Luego exigió la renuncia de ROmero, a quien identificói como el «responsable político» del conflicto que llevó al deceso de Quispe.

Un piquete de huelga de hambre se instala en la UMSA