Icono del sitio La Razón

Policía identifica al sicario que acribilló a Pablo Suárez en Santa Cruz y activa operativo de búsqueda

El sicario que el domingo acabó en Santa Cruz con la vida del piloto Pablo Suárez Alipa, en un presunto ajuste de cuentas del narcotráfico, fue identificado como Óscar Andrés Ávila Méndez, alias Andy, quien sería oriundo de Beni.

La Policía, tras confirmar la identidad del agresor, activó un operativo para dar con el sicario, que se presume huyó de Santa Cruz, donde vivía en departamento en alquiler, aunque aún no abandonó territorio boliviano.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, informó que este es uno de los primeros casos en los que se logró identificar al autor de un crimen de esta naturaleza, como resultado de una investigación que contempló la revisión de cámaras de seguridad y un seguimiento a partir de una fotografía de la motocicleta en la que se movilizaron los antisociales.

Fue el domingo cuando el sicario acabó con la vida Suárez, un piloto con antecedes de narcotráfico no solo en Bolivia, sino en otros países. La víctima conducía un vehículo en el que se encontraba su esposa, cuando fue interceptado en una avenida de la capital cruceña y asesinado con unos 12 impactos de bala.

Cámaras de seguridad instaladas en ese lugar y otros sitios permitieron a la Policía reconstruir cómo operaron los delincuentes y el momento en el que empezaron a seguir a su víctima. De acuerdo a Siles, una fotografía entregada por la familia de Suárez de la moto en la que se transportaba el sicario y su acompañante fue la pista clave para esclarecer este hecho.

“Ha salido de Santa Cruz (el asesino), pero no del país. Ya hemos desplazado, hemos mandado en todo lo que es la Policía provincial de Santa Cruz la fotografía y datos de este señor, no nos  olvidemos que también en las provincias la Policía actúa bien, muchos han sido capturados tratando de trasladarse a otro país. Entonces todos están en estado de alerta por si este tipo se atreve a pasar alguna de las fronteras; será aprehendido”, afirmó en una entrevista con la red PAT.

Ayer se informó del resultado de la pesquisa. De acuerdo a los datos, Óscar Andrés Ávila Méndez vivía en un departamento alquilado al que no volvió después del asesinato que perpetró y la motocicleta en la que se movilizó fue dejada en la casa de un familiar, quien tras que se difundieran por los medios de comunicación las imágenes de ese vehículo alertó a la Policía.

En su cuenta en Facebook se presenta como abogado y con trabajos incluso en un juzgado en Beni, de donde sería oriundo. Siles informó que se pidió información a Beni para confirmar los datos que publicó en la red social, aunque aclaró que puede ser solo una fachada.

No hay duda, aseguró, de la identificación del sicario que forma parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Es más, reveló que las pesquisas establecieron que Óscar Andrés Ávila Méndez tiene antecedentes por narcotráfico, al igual que su víctima, lo que refuerza la tesis de que se trata de un ajuste de cuentas por narcotráfico.

Hay la hipótesis de que entre tres y cuatro personas participaron del hecho delictivo ya que utilizaron un vehículo y una motocicleta. Siles evitó dar mayores detalles debido a que está en curso la pesquisa, aunque espera dar en los próximos días con el paradero del sicario porque confía en la información que seguro proporcionará la población. (07/06/2018)