Icono del sitio La Razón

Incendio forestal en la serranía de Sama afecta unas 100 hectáreas

Un poco más de 400 personas combaten el fuego en la serranía de Sama, en Tarija, y al momento lograron controlar el siniestro en gran parte del área afectada, por lo que esperan lograr hasta el final de día terminar por controlarlo. Calculan que unas 100 hectáreas fueron arrasadas por las llamas sin llegar a dañar cultivos o ganado.

El director de Defensa Civil de Tarija, coronel Javier Gallo, informó de la situación y del trabajo con apoyo de militares para controlar el siniestro que empezó este domingo y que fue expandiéndose conforme pasaban las horas  como consecuencia de los fuertes vientos registrados en esta región que es parte de un área protegida.

“Estamos coordinando esa actividad (de cálculo de daños) con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), ya estamos bordeando las 100 hectáreas de afectación, peo es preliminar”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva, donde aclaró que no hubo daños en cultivos o ganadera de la zona.

En agosto de 2017 un incendio afectó 10.600 hectáreas de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, una de las 22 áreas protegidas que tiene el país. En esa ocasión tres personas perdieron la vida en su intento de apagar el fuego.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, dispuso de vehículos para el traslado de las donaciones como agua a los brigadistas e informó, como lo hizo Gallo, que el incendio fue contralado en uno de los flancos.

“El flanco izquierdo ha sido controlado a excepción de unas fumarolas, con respecto al flanco derecho que es el más inaccesible el fuego ha subido a la cresta, ese obligadamente debe ser atacado con los helicópteros”, describió el alcalde.

Un total de 420 personas de diferentes instituciones y unidades forman las brigadas que son apoyadas por un helicóptero. Hay dificultades para llegar por tierra a los focos de calor por lo que se lo hará, dijo, por aire.

Justamente lo accidentado del terreno impide el trabajo, que se espera, sin embargo concluir en esta jornada con apoyo del helicóptero enviado por Defensa Civil nacional. (12/06/2018)