Icono del sitio La Razón

Legislativo alista proceso de designación del sucesor del fiscal General del Estado Guerrero

La Asamblea Legislativa Plurinacional alista el proceso de preselección de los postulantes a sucesores del fiscal General del Estado Ramiro Guerrero designado en 2012 y cuyas funciones culminarán el 23 de octubre, tras seis años. El asunto se tratará este sábado, cuando se encargue a una comisión el trámite.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó este martes que en la séptima sesión del pleno de la Asamblea prevista para este sábado 16 de junio se incorporará un punto referido precisamente a ese proceso y que estará a cargo de la Comisión Mixta de Justicia Plural que debe hacer los trámites pertinentes.

“Este sábado que tenemos una interpelación al ministro Eugenio Rojas, en el Orden del Día incorporaremos un pedido a la Comisión Mixta de Justicia Plural, presidida por el senador Milton Barón, para que proceda a la elaboración de un proyecto de reglamento para la preselección de candidatos a la Fiscalía y además un proyecto de convocatoria para llevar adelante ese proceso”, reveló el legislador oficialista en una rueda de prensa, cita un boletín institucional.

Según las previsiones del órgano, la primera semana de agosto, después del receso legislativo, se convocará al pleno para aprobar ambos documentos que se publicará de forma inmediata.

“Tenemos la fecha de posesión del nuevo fiscal para el 23 de octubre de este año. Eso significa que cumpliendo los procedimientos debemos hacer la convocatoria, preselección y selección del fiscal, que como ustedes saben, se define en una votación en Asamblea”, sostuvo el oficialista tras remarcar que “son varios requisitos y será una preselección bastante rigurosa”.

Antes de ser designado Fiscal por la mayoría oficialista, Guerrero fue constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2007 y después, en 2010, asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia bajo el amparo de un Decreto Supremo.

Durante su gestión como Fiscal General cruzó duros mensajes con autoridades policiales y ministros de Gobierno por casos relevantes como el de Chaparina, la muerte del exviceministro de Régimen Interior y Policía Rodolfo Illanes y el caso Pari del desfalco al Banco Unión, entre otros.

(12/06/2018)