Icono del sitio La Razón

Rudy Flores renuncia a la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería

A casi cuatro meses en el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, el exmagistrado Rudy Flores Monterrey, cuestionado por avalar la reelección indefinida del presidente Evo Morales, renunció a sus funciones.

Flores será sustituido de manera interna por la abogada Fabiola Meneses Gómez, según una nota interna a la cual tuvo acceso Erbol, y la cual esta firmada por la Directora General de Asuntos Administrativos, Martha Patricia Arcani Acarapi.

«Mediante la presente tengo a bien comunicar, para su conocimiento y fines consiguientes que, la señora Fabiola Elena Meneses Gómez, Jefe de Unidad de Análisis Jurídico, asumirá funciones como Directora General de Asuntos Jurídicos a.i. a partir del 12 de junio del año en curso, hasta la designación del nuevo titular”, dice la parte central de la nota interna.

Flores asumió el 15 de febrero en medio de críticas de la oposición que consideraron su designación como una «recompensa» a su voto a favor de permitir la reelección indefinida de Morales por sentencia constitucional desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En febrero, Flores dijo que pidió su reincorporación a Cancillería y que no se trató de ninguna “recompensa” en alusión al fallo de repostulación que firmó junto a otros cinco magistrados en noviembre de 2017.

«Con toda sinceridad y franqueza al pueblo boliviano: (Mi cargo) no es ninguna recompensa por ningún fallo en el Tribunal Constitucional. La ley establece los derechos que tengo como diplomático de carrera de poder solicitar una reincorporación luego de cumplir funciones fuera del Ministerio y a partir de ese marco normativo es que mi persona ha solicitado la reincorporación a la carrera diplomática”, sostuvo en una entrevista con La Razón Digital.

El pasado 21 de mayo, el diputado opositor Amílcar Barral denunció que la esposa de Flores, Roxana Rojas Lozano, fue designada cónsul en Bruselas, Bélgica y acusó este hecho como un caso de nepotismo.

Las razones de la renuncia del exmagistrado no fueron conocidas. (12/06/2018)