Icono del sitio La Razón

Oposición demanda informe sobre el costo del viaje de Evo Morales a Rusia

El viaje del presidente Evo Morales Moscú, Rusia, continuó generando críticas en la oposición que demandó a la Cancillería y al Ministerio de la Presidencia informes sobre las actividades que cumplirá en ese país y además sobre el costo que representa para el Estado.

Cerca de las 03.30 (hora boliviana) de este miércoles, Morales arribó a Moscú, Rusia, en el marco de una serie de actividades bilaterales que establecerá en ese país, donde además coincide con la inauguración del Mundial de Rusia 2018.

El mandatario se reunió hoy con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, quien expresó su interés en conocer más sobre el proyecto del Tren Bioceánico para eventualmente sumarse a él. Otro de los temas que de abordó en el encuentro es el referido a la cooperación militar, para lo cual se explora la posibilidad.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares cuestionó que el mandatario haya preferido viajar mientras aún no se puede solucionar el conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) o atender la problemática de la salud en el país.

El primer informe que pidió la legisladora está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores, Fermando Huanacuni, a quien le pide que pueda remitir el detalle de la agenda de actividades y reuniones que cumplirá Morales en Rusia.

Mientras que la segunda petición está dirigida al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, sobre los recursos que demanda el viaje a Moscú. Según Millares, el dinero que se estaría utilizando sería de Bs 2 millones, provenientes del Estado.  

“La plata que se va a pagar en viáticos, en el uso del avión presidencial, en todo lo que es las actividades deportivas del presidente en Rusia es plata nuestra, de los bolivianos. Estamos pidiendo que nos informe a cuándo ascienden los gastos de este viaje”, demandó.

La vocera de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, dijo que Morales debió haberse quedado en el país y si hubiera emprendido su periplo a Rusia lo debería haber hecho con sus propios recursos.  

“Es ofensivo que se utilicen recursos de los bolivianos para temas personales. Si el presidente quiere viajar debería hacerlo con recursos de su bolsillo no de los bolivianos”, criticó. (13/06/2018)