Icono del sitio La Razón

Evo Morales desea resolver vía diplomática la controversia por el Silala

El presidente Evo Morales llegó la mañana de este viernes a La Haya y entre el sábado y domingo sostendrá reuniones con el equipo jurídico nacional-internacional. Uno de los temas es la defensa ante la demanda chilena por el Silala, aunque expresó su deseo “de ir resolviendo vía diplomática” la controversia entendiendo que es un derecho humano el agua.

“Nuestro gran deseo, ojalá podamos ir resolviendo vía diplomática. Quiero que sepa el pueblo chileno y el gobierno chileno, estamos hablando de agua, parar Naciones Unidas el agua es un derecho humano fundamental, siento que no es importante esas demandas pero nos demandan y estamos preparados”, afirmó a su arribo a La Haya.

Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para reclamar derechos sobre el agua del Silala, un recurso hídrico ubicado en la zona de frontera y que fue desviado de forma artificial hace más de 100 años amparado en una concesión a una firma chilena, pero que fue anulada por el Estado boliviano.

El argumento central de la demanda es que ese recurso es un río internacional, por lo que los derechos son compartidos entre ambos países, lo que Bolivia niega y, por el contrario, asegura que ese recurso nace y muerte en su territorio porque FORMA parte de bofedales finitos. Hasta septiembre deberá presentarse la contramemoria, tras dos meses de ampliado el plazo.

La contramemoria es el documento de respuesta a la memoria chilena que incorpora los argumentos jurídicos y técnicos de su caso. En la cita en La Haya, precisamente se revisará y ultimará los detalles de la estrategia boliviana a cargo de un equipo jurídico nacional e internacional.

“El equipo jurídico con la dirección de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos) va trabajando pero también el equipo jurídico internacional. Vamos a seguir debatiendo en base a estudios que recomendamos a organismos internacionales que tienen  mucho que ver con aguas fronterizas”, sostuvo.

Morales llega a La Haya luego de cumplir una visita a Rusia, donde participó de la firma de acuerdos en materia de hidrocarburos y fertilizantes, y asistió al acto de inauguración del Mundial de fútbol. Fue recibido por el embajador y agente en la demanda marítima y por el Silala Eduardo Rodríguez. (15/06/2018)