Nacional

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 19:25

Activan Comando Estratégico Operacional para la lucha anticontrabando en frontera Bolivia – Chile

"Hay que enfrentar este delito de manera rigurosa, no estamos en presencia de un hecho de comercio ilegal; estamos en presencia ante organizaciones armadas", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la inauguración del CEO en Oruro.

/ 20 de junio de 2018 / 23:42

El Gobierno activó este miércoles el Comando Estratégico Operacional (CEO) para la lucha contra el contrabando especialmente en la frontera entre Bolivia y Chile, que contará con dos líneas defensivas y coordinación entre las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, aduana, migración y otros.

Javier Zavaleta, ministro de Defensa, sostuvo que el CEO contará con una fuerza de tarea conjunta y que entre sus propósitos está el de salvaguardar los derechos humanos de las personas y conciudadanos en operativos anticontrabando; frenar la guerra económica que produce el contrabando que está «desangrando económicamente» al país; y tener mecanismos suficiente para la lucha eficaz.

«Estos tres objetivos van a orientar nuestro accionar en los próximos meses», indicó la autoridad, en un acto cumplido en el Regimiento Camacho de la ciudad de Oruro.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se está consciente como Estado de la necesidad de aplicar políticas estatales «contundentes» en la lucha contra el contrabando y recordó que éste es un delito transnacional que principalmente ayuda a vulnerar impuestos.

«Estamos hablando de organizaciones que han recurrido en el último tiempo a los delitos de asesinato, homicidio, resistencia a la autoridad. Hay que enfrentar como tal este delito, de manera rigurosa. Estamos en presencia ante organizaciones de caracter armado creando un comando estratégivco», sostuvo.

Romero dijo que se confía en una adecuada coordinación multinstitucional entre las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y otras entidades para garantizar la seguridad del Estado.

Recalcó que el contrabando recurrió en los últimos años a métodos utilizados por organizaciones criminales como los asesinatos, homicidios, resistencia a la autoridad, articulación de grupos armados logísticamente dotados.

«Hay que enfrentar este delito de manera rigurosa, no estamos en presencia de un hecho de comercio ilegal; estamos en presencia ante organizaciones armadas», indicó.

Elcoronel Edward Aguilar Quiroga es el responsable del CEO que inició sus tareas en la ciudad de Oruro. (20/06/2018)

Comparte y opina:

Lo que no contó Quiroga al fiscal: Permitir que Evo suba al avión ‘efectivizaba la sucesión’

Jorge Quiroga contó a la Fiscalía de La Paz que la Iglesia Católica y la representación de la Unión Europea le encargaron viabilizar la salida de Evo Morales a México.

El expresidente Jorge Quiroga, al salir de la Fiscalía este miércoles. Foto: Pedro Luna

/ 6 de julio de 2022 / 19:04

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) acudió este martes al Ministerio Público para ofrecer su versión sobre las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de 2019. Sin embargo, no dijo lo que develó semanas después de la cita: Permitir la salida el avión de Evo Morales a México implicaba la “dejación del cargo” y “efectivizaba” la sucesión presidencial.

El exmandatario declaró en el caso llamado Golpe de Estado I, que a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty que investiga la presunta comisión de los delitos de sedición (eliminado de las normas bolivianas), terrorismo y conspiración días antes de la proclamación de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, en reemplazo del dimisionario Morales.

Protagonista de las reuniones en el rectorado de UCB los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la sucesión Áñez, Quiroga contó en una nota de prensa que quienes le pidieron viabilizar el ingreso a territorio boliviano del avión del Ejército de México para la salida de Morales eran la jerarquía de la Iglesia Católica y el representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre.

“Le señalé que con gusto si me conseguían, por vías diplomáticas, el teléfono de algún oficial responsable, ya que no conversaba con ningún integrante de la Fuerza Aérea (…)”, cuenta Quiroga en el documento que dejó como declaración en la Fiscalía Departamental de La Paz.

Puede leer también: Tuto Quiroga: Permitir que Evo suba al avión era ‘dejación’ del cargo y ‘efectivizaba la sucesión’

Junto a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano (en representación de Luis Fernando Camacho), entre otros políticos de oposición, asistió a las reuniones de la UCB, a la que también se adscribieron el domingo 10 la dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y la entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUIF), Teresa Morales. Y el 12 se sumó Susana Rivero, que a través de las redes sociales había renunciado a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

El 13 de marzo de 2021, Teresa Morales declaró como testigo de caso. “La pregunta que yo me hice en ese momento es ¿quién era Tuto Quiroga para darle instrucciones al comandante de la Fuerza Aérea del Estado, si él (Tuto) no era ni diputado ni ministro ni autoridad de ningún tipo? Solo contaba con el consentimiento de Carlos Mesa, (Samuel) Doria Medina, (Rolando) Villena y Jerjes Justiniano”, recordó.

Quiroga colgó el teléfono y les dijo: “Ya está Adriana… va a despegar Evo Morales, así que comenzaremos la reunión”, insistió.

El domingo, cuando Salvatierra y Morales se sumaron a la reunión de la UCB, la senadora condicionó el inicio de las conversaciones a la salida sin riesgo de Morales. Y Quiroga se ocupó de esa tarea.

En una entrevista con La Razón, Salvatierra contó que “extrañamente” Quiroga fue quien autorizó el despegue del avión mexicano ese 11 de noviembre.

El expresidente no negó la denuncia. En un foro en México el 19 de diciembre de 2019, propiciado por la “empresa social” Caminos de Libertad contó detalles de su actuación y de las motivaciones políticas. “Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba (a Bolivia), yo hablo con la gente de la Fuerza Área (y) les digo que den el permiso para pacificar el país”, sostuvo en el seminario “Bolivia libre, la derrota de un fraude”.

Esta develación no está consignada en la declaración entregada a la Fiscalía, este miércoles.

Fue el mismo Quiroga quien admitió el 12 de noviembre de 2019 que gestionó con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la salida de Morales del país. “Quiero pedirles disculpas, quiero que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé hacer: gestiones con la FAB para que el tirano salga de Bolivia”, dijo en un video antes de asistir a la UCB, en La Paz, para unas “discusiones junto a varios amigos” sobre la sucesión presidencial.

Comparte y opina:

El Gobierno responde a Áñez que restringió visitas por el COVID-19 y que recibe a sus hijos ‘todos los días’

La Dirección de Régimen Penitenciario informó que las privadas de libertad solo pueden recibir visitas de hijos, padres y esposos, por las medidas de bioseguridad asumidas desde el 2 de julio

Jeanine Áñez en el exterior de su celda en Miraflores. Foto: Álvaro Valero

/ 6 de julio de 2022 / 18:15

Ante las denuncias de la expresidenta Jeanine Áñez sobre restricciones a sus visitas, la Dirección de Régimen Penitenciario respondió que ante la presencia de la quinta ola del COVID-19 se limitó a las privadas de libertad las visitas a solo familiares de primer grado y que en ese marco los hijos de la expresidenta la visitan sin restricciones todos los días.

“La señora Áñez recibe las visitas de sus dos hijos (uno a la vez) todos los días sin ningún tipo de restricción, al contrario, sus hijos se quedan hasta dos horas con ella”, establece parte del comunicado difundido ante la denuncia de la exmandataria.

A través de sus cuentas en redes sociales, denunció: “Jeanine Áñez, como presa política, tiene derecho a recibir visitas dos veces por semana, domingos y feriados, sin más restricciones que las relativas al horario, orden y seguridad; sin embargo, una orden abusiva del gobierno de Luis Arce prohíbe visitar a la expresidenta”.

Las restricciones son parte de las medidas de bioseguridad, pero también se recordó que “de momento la privada de libertad aún se encuentra en un área de salud, por lo que las visitas en ese espacio son limitadas debido a las atenciones médicas que se brinda al resto de la población penitenciaria”.

Áñez se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, donde se le habilitó un ambiente para que sea tratada de sus problemas de salud. Está en la cárcel desde marzo de 2021 y ya fue condenada a 10 años de cárcel en el caso Golpe de Estado II.

Fue sentenciada por la forma cómo tomó la Presidencia del Senado en 2019, que luego le permitió autoproclamarse Presidenta de Bolivia, tras la dimisión del expresidente Evo Morales acorralado por una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Comparte y opina:

La Fiscalía citará para la próxima semana a Camacho y su padre por el caso Golpe de Estado I

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales ya tiene un cronograma de citaciones para la toma de declaraciones

Luis Fernando Camacho. Foto: Gigavisión.

/ 6 de julio de 2022 / 17:49

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho deberán declarar la próxima semana en calidad de denunciados por el caso Golpe de Estado I, pero al momento no se conoce si declararán en La Paz o Santa Cruz, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Camacho afirmó en varias oportunidades que acudirá a cualquier citación fiscal.

“La Comisión de Fiscales elaboró un cronograma de citaciones y entiendo que la convocatoria es para Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, ambas declaraciones están programadas para la siguiente semana, la Comisión de Fiscales será la que definan donde prestarán su declaración”, explicó.

Camacho es el principal acusado en el caso Golpe de Estado I, denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mando militares están en la cárcel por esta denuncia.

El ahora gobernador y excandidato a la presidencia lideró en 2019 las protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las elecciones de octubre y que, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Poco después y en un video que circuló en redes sociales, reveló que su padre concretó acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no respalden al poder político, por lo que dio el plazo de 48 horas a Morales para dejar el poder.

El proceso investigativo también alcanza a exministros y al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y al excomandante de la Policía Boliviana Yuri Calderón, ambos prófugos.

Comparte y opina:

Inspector de la Policía aclara que dos oficiales están a disposición de la FELCN

La Inspectoría General de la Policía señaló que no hay ninguna denuncia contra ambos uniformados para ‘suspenderlos’ y seguirán en la FELCN.

El coronel Augusto Russo en La Razón Radio.

/ 6 de julio de 2022 / 17:00

El inspector general de la Policía, Augusto Russo, aclaró este miércoles que el mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), no fueron suspendidos, sino puestos a disposición de la dirección de la unidad policial.

Ambos oficiales estuvieron involucrados en la aprehensión de Misael Nállar, principal sospechoso del triple asesinato en Porongo ocurrido el 21 de junio.

En entrevista con La Razón Radio, la autoridad policial aseguró: “No están suspendidos, están a disposición de la Dirección General de la FELCN; están a disposición de ese comando por una rotación rutinaria que se hace en las unidades tomando en cuenta aspectos a ser evaluados”.

El 24 de junio y presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, Muñoz reveló que fue el responsable de la captura y entrega de Nállar, quien, según su relato, se entregó con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.

Su nombre, junto al de otro efectivo, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar, yerno del extraditado y sentenciado por narcotráfico en Brasil Jesús Lima Lobo. El principal acusado está con detención preventiva en Chonchocoro por la ejecución de dos sargentos y un voluntario de la Policía, quienes murieron con disparos de bala mientras estaban de rodillas y con las manos en el suelo.

Muñoz fue reconocido con el ‘Premio a la Excelencia Policial’ por la detención de Nállar. Y Aparicio es apuntado como el oficial con quien supuestamente se comunicó la gente de Nállar en el día del triple asesinato.

“No tenemos por qué suspender, no hay absolutamente nada, no hay una denuncia (…). Es un tema interno; serán destinados de acuerdo a lo que se requiere en la misma unidad de la FELCN”, remarcó Russo sobre Muñoz y Aparicio.

Dijo que está en Santa Cruz desde hace tres días para seguir con las evaluaciones a los policías. 

Comparte y opina:

Quiroga, sobre reuniones de la UCB en 2019: Se rescató al país del borde del colapso

Con documentación, el político de oposición dio su versión sobre la crisis de noviembre y apunta al expresidente Evo Morales.

El expresidente Jorge Quiroga, en rueda de prensa este miércoles. Foto: Pedro Luna

/ 6 de julio de 2022 / 16:36

Dio su versión sobre los hechos de 2019. Tras declarar en el caso Golpe de Estado I, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) dijo este miércoles que “se rescató al país del borde del colapso” con las reuniones de políticos y otros representantes de instituciones y sectores sociales en noviembre de ese año.

«Es el esfuerzo de Evo Morales, quiere borrar todo lo sucedido ante la crisis de Estado de 2019», afirmó la exautoridad luego de sus declaraciones. Presentó un documento denominado: “La verdad sobre la transición constitucional en Bolivia, facilitada por Iglesia, Unión Europea, España y Naciones Unidas”.

«Bolivia en este siglo ha tenido cuatro sucesiones constitucionales, la primera fue en la que me tocó asumir el mando del país por causas médicas. En cada una de las tres primeras (2001, 2003, 2005) el mandatario renunciante se encontraba en Bolivia. El único caso en el que un gobernante salió del país, al asilo, fue en la de 2019, cuando Morales partió sin dejar un Presidente (a) encargado y con el gabinete descabezado”, detalla el documento que difundió Quiroga.

El expresidente sostuvo que el supuesto fraude en los comicios generales de hace tres años derivó en la crisis de ese entonces. “En noviembre dejó en colapso el Ejecutivo y el Legislativo, ante esas circunstancias hubo un proceso de pacificación (…) Se rescató al país del borde del colapso», afirmó Quiroga sobre las citas con otros políticos.

Hizo referencia a la reunión del 11 de noviembre en la Universidad Católica Boliviana (UCB): “Me invitan para las 17.00, señalando que participarían líderes del Movimiento Al Socialismo y Comunidad Ciudadana, movimientos cívicos, sociedad civil y líderes que habíamos obtenido representación parlamentaria en el Congreso saliente (2015-2020), que ahora súbitamente renacía y se volvía importante. Como candidato el 2014, lideré una de las tres alianzas que tenía presencia parlamentaria”.

Dio detalles sobre cita y contradijo las versiones de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Presentó documentos y capturas de chats de WhatsApp.

Al respecto, durante una entrevista con La Razón, la exministra Teresa Morales, asistente a dos reuniones en la UCB, sostuvo que las del 11 y 12 de noviembre “no tuvieron nada de malo” porque se fue a dialogar cómo salir de la crisis; la “mala” fue el encuentro del 10 de noviembre (a la que asistieron solo opositores), cuando, según Morales, se decidió que Jeanine Áñez sea presidenta del Estado.

Comparte y opina: