Icono del sitio La Razón

Activan Comando Estratégico Operacional para la lucha anticontrabando en frontera Bolivia – Chile

El Gobierno activó este miércoles el Comando Estratégico Operacional (CEO) para la lucha contra el contrabando especialmente en la frontera entre Bolivia y Chile, que contará con dos líneas defensivas y coordinación entre las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, aduana, migración y otros.

Javier Zavaleta, ministro de Defensa, sostuvo que el CEO contará con una fuerza de tarea conjunta y que entre sus propósitos está el de salvaguardar los derechos humanos de las personas y conciudadanos en operativos anticontrabando; frenar la guerra económica que produce el contrabando que está «desangrando económicamente» al país; y tener mecanismos suficiente para la lucha eficaz.

«Estos tres objetivos van a orientar nuestro accionar en los próximos meses», indicó la autoridad, en un acto cumplido en el Regimiento Camacho de la ciudad de Oruro.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se está consciente como Estado de la necesidad de aplicar políticas estatales «contundentes» en la lucha contra el contrabando y recordó que éste es un delito transnacional que principalmente ayuda a vulnerar impuestos.

«Estamos hablando de organizaciones que han recurrido en el último tiempo a los delitos de asesinato, homicidio, resistencia a la autoridad. Hay que enfrentar como tal este delito, de manera rigurosa. Estamos en presencia ante organizaciones de caracter armado creando un comando estratégivco», sostuvo.

Romero dijo que se confía en una adecuada coordinación multinstitucional entre las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y otras entidades para garantizar la seguridad del Estado.

Recalcó que el contrabando recurrió en los últimos años a métodos utilizados por organizaciones criminales como los asesinatos, homicidios, resistencia a la autoridad, articulación de grupos armados logísticamente dotados.

«Hay que enfrentar este delito de manera rigurosa, no estamos en presencia de un hecho de comercio ilegal; estamos en presencia ante organizaciones armadas», indicó.

Elcoronel Edward Aguilar Quiroga es el responsable del CEO que inició sus tareas en la ciudad de Oruro. (20/06/2018)