Icono del sitio La Razón

TSE reconstruirá la memoria de las democracias en Bolivia entre 1979 y 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconstruirá la memoria de las democracias en el periodo 1979-2018 para registrar, reconocer y visibilizar los hitos, mecanismos, actores, experiencias, saberes y otros aspectos de los diversos procesos democráticos.

El vicepresidente de la entidad, José Luis Exeni, que coordina el proyecto, explicó que hoy se cuentan con los resultados oficiales de los procesos electorales, pero no se cuenta con información del desarrollo de las otras modalidades de democracia existentes, informó este lunes La Razón en su edición impresa.

La autoridad electoral explicó que la memoria, además de sistematizar los datos de todas las elecciones y referéndums, con sus contextos y reglas, identificará hitos, mecanismos, actores, prácticas, saberes y experiencias de ejercicio democrático en el periodo citado.

En este emprendimiento se reconstruirán, con diferentes fuentes y voces, las tres formas de democracias reconocidas por la Constitución, puntualizó.

Así, se estudiará la democracia representativa y sus mecanismos de aplicación, entre ellos los comicios presidenciales, las elecciones subnacionales, de constituyentes, de cooperativas en servicios públicos, entre otros.

También se analizará el ejercicio de democracia directa y participativa y sus procedimientos. Aquí destacan el proceso de la Asamblea Constituyente, los referéndums, la revocatoria de mandato, la consulta previa y la iniciativa legislativa.

Sin embargo, este trabajo de investigación pondrá especial atención en la construcción de la democracia comunitaria, a través del registro de la participación política de los pueblos indígena originario campesinos, sus normas y procedimientos propios que, a decir de Exeni, son un “componente innovador” debido a que este tipo de democracia ha sido “invisibilizado” en el curso de la historia.

El proyecto fue escogido en una convocatoria pública entre más de 160 propuestas y se ejecutará con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en el marco del Fondo de Iniciativas Innovadoras que se lanzó en 2017.

Los archivos estarán en una plataforma web

La información recabada para la memoria sobre los procesos democráticos en Bolivia se almacenará en el Centro de Información Pública del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y estará también disponible para la consulta ciudadana vía internet en una plataforma web.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, explicó que la población también podrá acceder a los datos mediante el sitio web de la institución: www.oep.org.bo.

Dicho sitio contendrá videos, fotografías, grabaciones y otros insumos. El plan es impulsado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE y será parte del relanzamiento del Instituto de Democracia Intercultural (IDI).

La premisa es que ese instituto, que tendrá su sede en las oficinas del TSE, en La Paz, se replique en los tribunales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país. (25/06/2018)