Icono del sitio La Razón

Comisión Odebrecht investigará 22 personas; entre ellos a los expresidentes Mesa y Rodríguez

La Comisión  Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga supuestos sobornos de constructoras brasileñas a funcionarios bolivianos identificó a 22 personas que serán investigadas en el caso Odebrecht, entre ellas a los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

«Son 22 personas que de alguna manera probada tienen que venir a la comisión, sería importante que cuando las invitemos tengan la voluntad de hacerlo (…); en el caso de la jerarquía de los expresidentes, la comisión prefiere hacerlo por cuestionario», dijo a los periodistas la diputada Susana Rivero, presidenta de la comisión según citó la agencia ABI.

Rivero detalló que se convocará a los exministros Horst Grebe López, Carlos Eduardo Morales, Luis Carlos Jemio, Mario Moreno Viruez, Jorge Urquidi Barrau, Jaime Eduardo Dunn y Álvaro Gunnar Ríos. A los exviceministros Rodrigo Castro Otto, Carlos Mauricio Navarro, Carlos Silvestre Romero y Carlos Silvestre Alarcón; y al exrepresentante del Ministerio de Desarrollo Sostenible, René Gómez García.

También a los exgerentes del Servicio Nacional de Caminos, Andrés Segundo Castro, Luis Humberto Landivar, Sergio Ramiro Antezana, Freddy Jaime Vargas, Jorge Nicolás Peredo y Patricia Ballivián; además del exgerente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Ramiro Víctor Heredia.

La asambleísta detalló que las personas serán convocadas, luego del 16 de Julio, cuando concluya el receso legislativo de fin de año.

La investigación se fundamenta en el informe “Castillo de Arena”, que desarrolló la Policía de Brasil en el que se hace referencia a la carretera Robore-El Carmen, adjudicada a Camargo Correa, como una obra en la que se habría aplicado sobornos.  Se sospecha que las personas convocadas sostuvieron reuniones en Perú con el expresidente firma brasileña, Marcos de Moura Wanderley.

«Vuelvo a decir y le digo al señor Carlos Mesa no es nadie en Bolivia que empezó esta investigación, fue la policía brasileña la que ha establecido de manera preliminar que existen sobornos en la carretera Robore-El Carmen (obra adjudicada a Camargo Correa)», aclaró Rivero, ante los cuestionamientos sobre el trabajo de esa comisión. (27/06/2018)