Icono del sitio La Razón

Intelectual italiana entrega a Morales tesis sobre derecho boliviano al mar

La cientista social italiana Giorgia Gianelle entregó este viernes al presidente de Bolivia, Evo Morales, un empastado de su tesis doctoral sobre las causas históricas del encierro geográfico y el derecho de restauración marítima boliviano, en el marco de una liturgia católica en la Iglesia de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

Morales agradeció el gesto y esfuerzo intelectual y, en reciprocidad, obsequió a Gianelle un ejemplar del Libro del Mar, que explica los fundamentos del juicio que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile se allane de buena fe a una negociación, de efecto vinculante, que canalice la restauración de la calidad marítima boliviana.

A meses de que la CIJ pronuncie su fallo, el encuentro se registró un día después del consistorio en que el papa Francisco consagrare cardenal, entre otros 13 tonsurados, al obispo indígena de Bolivia, Toribio Ticona, ceremonia a la que llegó Morales.

Gianelle se acercó a Morales poco antes de la celebración de la misa de bendición de los palios (indumentaria religiosa) de los 30 nuevos arzobispos ascendidos, en acto que se verificó en la plaza de San Pedro, y que fue presidida por el Santo Padre.

Emocionada, Gianelle se dijo conmovida, desde su inquietud intelectual, por la condición mediterránea de Bolivia desde 1879, cuando tropas chilenas invadieron el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

Morales impulsó en 2013 el juicio en ese alto tribunal de justicia mundial a Chile que adhirió a su soberanía toda la costa boliviana de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico, hecho en que se enraíza el estudio de Gienelle.

El gobernante boliviano, que el sábado se encontrará con Francisco, otra de las personalidades mundiales que se han dicho abiertamente a favor de la secular causa marítima boliviana, invitó a Gianelle a conocer Bolivia y traducir al castellano su obra. (29/06/2018)