Nacional

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 12:33 PM

Bolivia insiste en diálogo para resolver controversia por el Silala, aunque ya definió ‘línea’ de la contramemoria

El presidente Evo Morales considera que el diálogo bilateral es posible para resolver la centenaria controversia. Su gobierno gestionará un acercamiento en las citas que alistan Chile y Bolivia por otros temas.

/ 2 de julio de 2018 / 15:38

Bolivia tiene definido “el lineamiento” de la contramemoria para responder a la demanda de Chile planteada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala. Sin embargo, el presidente, Evo Morales, considera que aún es posible el diálogo diplomático para resolver la controversia y, en ese marco, insistió en allanar esa ruta en una cita bilateral que se avecina.

“Ya hemos definido el lineamiento general, habían muchas propuestas”, anunció este lunes el mandatario boliviano en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno en la que, además, detalló los aspectos que revisaron el equipo jurídico nacional e internacional con los que se reunió el viernes en Roma, Italia.

Sin embargo, el presidente Morales considera que el diálogo entre ambos países es posible para resolver la centenaria controversia más allá de los tribunales internacionales. “Yo no pierdo la esperanza de resolver mediante el diálogo, vía diplomática, porque somos países hermanos, vecinos”, destacó.

“Nuestra posición como Gobierno, no quisiéramos dejar demandas para las futuras generaciones, porque con Chile de por vida vamos a ser vecinos”, reflexionó. No es el primer exhorto, los anteriores no fueron respondidos oficialmente por Santiago, que por el contrario mantuvo la línea de continuar con su demana.

Por ello, La Paz busca otros escenarios paralelos como la reuniones vinculadas al Comité de fronteras —que reunió a comisiones de alto en julio y octubre de 2017— para tramitar el acercamiento por ese caso, aunque ese escenario se definió para tratar asuntos más allá de las demandas boliviana por el mar y el Silala que los confrontan en la CIJ.

Sin dar mayores detalles, Morales reveló que Chile ya notificó a Bolivia “hace dos o tres días atrás”, vía Cancillerías, “para empezar (a tratar) temas pendientes y ojalá esto nos pueda permitir facilitar el diálogo con la hermana vecina república de Chile”, complementó.

En tanto se busca ese acercamiento, Bolivia refuerza el legajo que tiene entregar hasta el 3 de septiembre de este año.

“Siempre es importante debatir conjuntamente planteamientos desde un punto de vista geográfico, hídrico, agua como un derecho fundamental para el ser humano, datos históricos”, dijo, aunque admitió que “no siempre fácilmente se puede consensuar la parte de conocimiento académicos, con la vivencia correspondiente”.

El gobernante destacó la “buena investigación” y “buena documentación” que hizo el equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos (Diremar) y reafirmó que las aguas en disputa son producto de un manantial y no un río internacional como plantea Chile.

Trajo a colación las canalizaciones que se hicieron a principios del siglo XX para conducir el agua hasta su vecino producto de una concesión solicitada por una firma chilena.

Mediante ese documento, el entonces prefecto de Potosí René Calvo Arana otorgó la concesión “en favor de la Compañía The Antofagasta (Chili) (sic) Railway Company Limited” para el uso de locomotoras, se lee en el documento.

Ambos países abrieron negociaciones y en 2009, en el marco de la Agenda de 13 puntos, La Moneda aceptó pagar por el 50% del uso del recurso en tanto se defina la propiedad del resto, empero, no se concretó ningún acuerdo final.

“Cuantos ríos tenemos de las cordilleras de Chile se vienen o de los manantiales como el Silala (…) Ustedes conocen muy bien son manantiales, además de eso canales artificiales para que agua de Bolivia pueda fluir hacia la frontera con Chile”, le dijo Morales a la prensa.

Consultado por la contrademanda por el caso del Silala que se descartó el mismo mandatario descartó hace un par de semana según un reporte de EFE, el mandatario boliviano aseguró que “no vamos a hablar de ese tema” debido a que en su administración “estamos abocados a la contramemoria cumpliendo con los procedimientos de La Haya”.

“Se dijo que no va la contrademanda. Claro,ahora yo también aprendo, hay nueva demanda, hay contrademanda, contramemoria, no vamos a hablar de ese tema”, sostuvo.

“Pero esta segunda reunión hemos recibido las propuestas, hemos corregido acá, se ha debatido bastante y ahora se ha definido, por tanto el equipo jurídico nacional e internacional ya tiene la vía correspondiente para la contramemoria de esta manera responder a la demanda ante chile”, insistió. (02/07/2018)

Comparte y opina:

Rodríguez: El desempeño es la ‘principal prueba de legitimidad’ y no solo la forma de elección

Eduardo Rodríguez Veltzé fue presidente de Bolivia por sucesión constitucional; sustituyó el 9 de junio de 2005 al dimisionario presidente Carlos Mesa (2003-2005).

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con La Razón. Foto: LaRazón-archivo

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:29

El expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) consideró que la principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y no solo la forma cómo fue elegida o designada.

Su opinión sucede a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el viernes, cuando la bancada de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió a la de la oposición con la elección en el puesto de Pedro Callisaya Aro.

“La principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y vocación de servicio a la colectividad, antes que a partido político alguno. No es sólo la modalidad de su elección o designación”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Veltzé fue presidente de Bolivia por sucesión constitucional; sustituyó el 9 de junio de 2005 al dimisionario presidente Carlos Mesa (2003-2005).

Puede leer también: Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

Sucesión en 2005

Llegó al gobierno luego de las renuncias sucesivas de los entonces presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío. Siendo presidente del Poder Judicial, era la quinta autoridad en la línea de sucesión, según la Constitución de entonces.

El viernes, cuando el orden del día de la sesión bicameral de la Asamblea Legislativa consignaba la consideración de observaciones a dos leyes, una sobre la restitución laboral y otra sobre la cesión de terrenos en El Alto, el MAS aprobó la dispensación de trámite para la elección.

Dispensación de trámite

El diputado Juan José Jáuregui planteó la iniciativa que recibió el respaldo en votos necesario, que abrió el camino para la elección, fallida en cinco sesiones previas debido a que Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos bloquearon los dos tercios y el MAS no pudo convencerlos.

Callisaya Aro, que en la fase de calificación había recibido tres “excelente” y uno “bueno” de parte de legisladores de todas las fuerzas, fue elegido finalmente con 95 de 97 votos ese día, sesión a la que no asistieron 32 senadores y diputados de oposición.

Puede interesarle: ¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

Licencias

A esa lista se sumaron dos legisladores del MAS. Todos pidieron licencia entre el 22, el día de la convocatoria a la sesión, y 23 de septiembre, en vísperas de la efeméride de Santa Cruz.

Ocho de los legisladores con licencia arguyó baja médica y la mayoría, asistencia a los actos oficiales de la celebración de los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Morales cuestiona: No gobernar para un partido es desconocer al movimiento indígena

Algunas diferencias entre Morales y autoridades de Gobierno se dilucidaron en las últimas semanas, que incluyen denuncias por hechos de corrupción y un supuesto “plan negro”.

El expresidente Evo Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:04

El expresidente de Bolivia y ahora titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que no gobernar para su partido es “desconocer al movimiento indígena” y a toda su militancia.

“Estamos identificando a los enemigos internos y externos, como siempre; que (no saben que) cuestionar, observar o investigar al MAS-IPSP es investigar al movimiento indígena (…). Decir que no gobernamos para un partido es desconocer al movimiento indígena, no solamente a la militancia”, dijo en su programa dominical difundido por la Radio Kawsachun Coca.

Esas declaraciones ocurren luego de entredichos con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien afirmó que el equipo de autoridades que acompañan la administración del presidente Luis Arce “no está gobernando para un partido”.

También Le puede interesar: El ministro Novillo replica a Morales, afirma que el ‘plan negro’ en su contra no existe

En semanas pasadas, Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Por su parte, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, considera que dicho “plan” busca evitar la postulación de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2025.

Las diferencias entre Morales y el ministro de Del Castillo se acentuaron cuando el también presidente de las Seis Federaciones del Trópico perdió su celular en el cierre de campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el MAS en La Guardia, Santa Cruz.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, publicó dos días después el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Un hecho que se investiga dentro del MAS es el presunto hecho de corrupción en la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la denuncia que hizo el diputado Héctor Arce sobre coimas para la licitación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamapráez, en Chuquisaca.

Morales dijo que antes de que sea público el caso había informado de ese ilícito a algunas autoridades de Gobierno, entre ellas el propio Arce.

Según la denuncia, hubo un pago de Bs 18 millones para beneficiar a la empresa china Habour, cuyo representante en Bolivia, Zhengyuan J., está detenido preventivamente.

Comparte y opina:

Camacho, el afán de eludir el diálogo y la convivencia política

El Gobernador de Santa Cruz está bajo tensión con el Alcalde.

Vicente Cuéllar, Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo lideran las movilizaciones por el Censo.

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:48

Han terminado las celebraciones de Santa Cruz. El mes aniversario deja una estela de desencuentros entre sus liderazgos políticos, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, cuya impronta fue eludir el diálogo y socavar la convivencia.

La crisis actual se decantó con las divergencias entre éste y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien no se sumó a las protestas que aquél instaló, junto a otros líderes regionales, contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024.

Antes del paro de 48 horas, propiciado por el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, la relación entre ambos líderes —aliados en las elecciones generales de 2020— se había tensado por la radicalidad de las respuestas a la postergación del Censo, cuya fecha inicial era el 16 de noviembre de este año.

“Quieren que seamos sus servirles, que nosotros obedezcamos sus consignas; ¡eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos; yo obedezco al pueblo”, dijo Fernández en entrevista con LA RAZÓN Radio.

Estaba molesto ese 9 de agosto. Un día antes habían atacado su vivienda, en represalia a su salida de las protestas. Desde la Gobernación negaron el extremo y, en la evaluación del paro, Camacho aludió a Fernández como “un alcalde traidor a su pueblo”.

Esas diferencias marcaron el inicio de los festejos. El 1 de septiembre, Fernández presidió los actos en la plaza 24 de Septiembre y Camacho, en el patio de la Gobernación de Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández, otrora. Foto. GAMSC

La historia se había repetido en las sesiones de honor de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal, el 19 de septiembre y el 22, respectivamente.

Camacho asistió a la primera, a invitación del presidente del órgano legislativo, su correligionario Zvonko Matkovic. Aprovechó el foro para, entre otras alusiones al gobierno de Luis Arce, atacar a Fernández. “Los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, dijo el líder de Creemos.

Marcó diferencia respecto de su contendor en relación a la invitación a los actos oficiales al presidente Arce y a las autoridades nacionales. Mientras que Camacho cerró las puertas al Gobierno, Fernández compartió una serie de actividades con Arce.

“La Gobernación, en este caso, mi persona ha decidido no invitar a ninguna autoridad nacional para este 24 de septiembre”, dijo el 29 de agosto Camacho.

No coincidió con ese criterio el presidente de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz, Mario Justiniano, quien dijo que invitaría al mandatario para darle realce a la Expocruz.

Ocurrió así. Al final, quien faltó a la apertura de la feria más importante del país fue Camacho, el gobernador anfitrión.

Camacho insiste en Censo en 2023. Una sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio derivó en la postergación del empadronamiento hasta 2024.

Aquél no asistió a esa cita, a diferencia de los otros ocho gobernadores. Sin embargo, el líder de Creemos desacreditó las consideraciones del foro autonómico.

Ese planteamiento fue corroborado en otras reuniones con otros interlocutores nacionales, los alcaldes de capital más El Alto y los rectores de las universidades estatales de todo el país.

La posición del Gobernador se mantuvo invariable, al punto de insistir en más protestas.

Y su aliado, el titular del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se encargó de desahuciar todo. “Tenemos autoridades municipales y algunos rectores, que son vendidos, que son sumisos el Gobierno y cotudos, porque se dejan engañar y prometer el cielo y las estrellas (con Censo 2024)”, dijo a LA RAZÓN el 14 de septiembre.

Así, no hay posición mayoritaria que valga. “Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas”, dijo Camacho luego del paro de 48 horas.

Pero pudo asistir a la mesa técnica el 15 de agosto en Santa Cruz. Su temor fue que si decía al pueblo que el Censo sea en 2024, iban a quemarle su casa.

LUIS F. CAMACHO

  • 12-07-2022. Ocho gobernadores, menos Camacho, asistieron al Consejo de Autonomías que sugirió postergar el Censo de 2022
  • 08.08.2022. Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar lideran el paro de 48 horas contra el Censo 2024, el segundo con ese fin
  • 09-08-2022. ‘Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas’, dijo Camacho, aunque fue desautorizado por Cuéllar.
  • 15-08-2022. Camacho asiste a la mesa técnica del INE y al final de ella dice: ‘La fecha no está cerrada, sino que los técnicos van a sentarse’
  • 16-08-2022. Camacho recibe críticas por haber firmado el acta de la mesa técnica y dicen que es el ‘segundo traidor’ de Santa Cruz
  • 06-09-2022. ‘Camacho dice que él no puede salir y decir (el Censo) puede ser en 2024, que le pueden quemar la casa’, revela Álvaro Ruiz
  • 19-09-2022. ‘Los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores’, dice Camacho en la Asamblea cruceña
  • 24-09-2022. Hay un ‘modelo unitario de Estado que vivimos, (debemos) reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal’, dijo Camacho.

Comparte y opina:

¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

La mayoría de los legisladores que no asistieron a la elección del Defensor del Pueblo pidió licencia por su asistencia a la efemérides de Santa Cruz y otros ocho, baja médica.

El bochorno en la elección del Defensor del Pueblo, el viernes. Foto: APG

/ 24 de septiembre de 2022 / 16:04

Luego de que el oficialismo sorprendiera a la oposición con la elección del Defensor del Pueblo el viernes, una pregunta rondó en la opinión pública: ¿Qué argumentaron los 34 senadores y diputados que pidieron licencia?

El jueves 22, el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Freddy Mamani, convocó a la sesión bicamaral con tres puntos en el orden del día.

Además de la lectura de correspondencia, senadores y diputados debía considerar las observaciones del Órgano Ejecutivo a las leyes sobre Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales y de la transferencia de seis lotes de terrenos ubicados en Retamas Junthuma I, en El Alto.

Dispensación de trámite

En la agenda no se consignaba la elección del Defensor del Pueblo, fallida en cinco sesiones previas. Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui solicitó dispensación de trámite, que corrió luego de su aprobación.

De 97 votos, 95 favorecieron la elección de Pedro Callisaya Aro en el cargo, con dos tercios de voto necesarios, como dispone la Constitución.

Puede leer: Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

Como pocas veces, el viernes 34 senadores y diputados no asistieron a la sesión bicamaral, dos de ellos eran del MAS, 19 de Comunidad Ciudadana (CC) y 13 de Creemos. Habían pedido licencia por distintos motivos, la mayoría por enfermedad y la efemérides de Santa Cruz.

La mayoría de ellos tramitó permiso el 22 de septiembre.

Repase la lista

Baja médica

Los senadores del MAS Roberto Padilla (Chuquisaca) y Eva Humérez (Pando) pidieron licencia por “baja médica” el 23 de septiembre.

Coincidentemente, alegaron ese mismo motivo, y en la misma fecha, los diputados de Creemos Runy Callaú y Andrés Ribera, y de Comunidad Ciudadana (CC) Iván Canaviri y Tobías Guiteras. Los cuatro son cruceños.

También el diputado de Creemos Sergio Maniguary, de Pando, y la senadora de CC de Tarija Elizabeth Zamora.

Efemérides de Santa Cruz

Por el aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, de Creemos faltaron los diputados cruceño Fernando Llápiz, Alba Osinaga, Oscar Michel, Erwin Bazán, Henry Montero y Centa Rek, y el senador Leonardo Ayala, de Beni.

De CC, con la misma motivación los diputados Mayra Zalles, Carlos Alarcón, Daniel Prieto, Alberto Astorga, Daniel Prieto, Gustavo Aliaga y Aldo Terrazas.

Le puede interesar: ¿Qué allanó la elección del Defensor? Conozca el artículo al que recurrió el MAS en la Asamblea Legislativa

Sebastián Divico, diputado de CC de Pando, pidió licencia para su asistencia a los actos de celebración del aniversario de su departamento.

Talleres y otros

La diputada de Creemos María René Álvarez alegó participación en el taller para mujeres en situación de calle en Santa Cruz, y su colega senador y correligionario de Pando Julio Romaña, mesas de trabajo sobre procedimientos de delimitación intradepartamental en su región.

En comisión, la diputada Rosa Áñez.

De CC, el diputado Miguel Roca (pidió licencia por invitación de la Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz, por su aniversario, y sus colegas Lily Fernández y Marlene Fernández, para la coordinación del proyecto de Ley del Banco de Ojos.

Reuniones

En tanto, José Benavides (Oruro) arguyó reunión con organizaciones sociales; Marcelo Pedrazas (Chuquisaca), almuerzo-trabajo en la Liga de Enfermedades Mentales, y la senadora Cecilia Moyoviri, participación en el “foro de interés ciudadano” en Beni.

La senadora Andrea Barrientos pidió licencia para la “entrega de declaraciones camarales” en el departamento de Cochabamba y su colega de Chuquisaca Silvia Salame, invitación de la Universidad Central Bolivia.

La ausencia de los legisladores en la sesión de la Asamblea Legislativa generó duras críticas entre los mismos políticos.

Lea también: CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

En la opinión pública, llamó la atención el cuestionamiento de Gabriel Ichaso, escritora, exconcejala de Santa Cruz y exviceministra de Participación Popular.

“A quien hable de ‘denuncia que cambiaron la agenda’, lo interpretaremos como bueno-para-nada. Gracias, flojos, sinvergüenzas, tira vidas, ni para calentar su asiento. Políticos de fiesta abandonando sus funciones”, escribió en sus redes sociales.

Comparte y opina:

El gobernador Camacho insiste en el federalismo y plantea ‘eliminar el centralismo asfixiante’

Camacho planteó alianzas estratégicas con otras regiones para replicar su “exitoso” modelo productivo.

El gobernador Luis Fernando Camacho en su discurso en la plaza 14 de septiembre, en Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de septiembre de 2022 / 10:57

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, insistió este sábado en la implementación de un modelo de Estado federal y planteó ‘eliminar el centralismo asfixiante’.

“Tenemos un único camino por delante, (que es) erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado que vivimos y reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal”, dijo el gobernador cruceño en su alocución en el acto por la efemérides de Santa Cruz, en la plaza 14 de Septiembre.

Le puede interesar: Richter habla de federalismo en Trinidad: Clanes de Santa Cruz buscan preservar sus privilegios

Camacho considera que “aún el centralismo aglutina el poder político y nacional, y administra todos los recursos, recursos que generamos desde las regiones”.

En el marco del aniversario de la gesta libertaria de 1810, planteó “tres grandes desafíos”: el primero, continuar con la producción y crecimiento económico de su región, “pese al freno que pone el centralismo asfixiante”.

En segundo lugar, planteó “seguir luchando por las reivindicaciones del departamento”, a través de un censo “oportuno y transparente”, un nuevo pacto fiscal, la distribución “justa” de tierras fiscales y la construcción de un nuevo padrón electoral.

El tercer desafío, que, según Camacho, tiene Santa Cruz es buscar alianzas estratégicas con otras regiones para llevar “nuestro modelo productivo exitoso” a toda Bolivia”.

Según datos oficiales, hasta agosto de este año, Santa Cruz tiene la peor ejecución de la inversión pública, 17%.

También puede leer: Santa Cruz tiene la peor ejecución de la inversión pública

Sobre esto último, esta semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó el desempeño de la Gobernación de Santa Cruz.

Y tildó a Camacho de «flojo» y «machito peleador» que no hace gestión.

Comparte y opina: