Icono del sitio La Razón

El TSE asumirá competencia para definir candidatura de Evo entre mayo y junio de 2019

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, ratificó ayer que la entidad no emitirá posición sobre el resultado del 21 de febrero de 2016 (21-F) y la candidatura de Evo Morales, hasta que no asuma competencia en las elecciones de 2019, lo que ocurrirá entre mayo y junio de ese año.

“El Organo Electoral Plurinacional (OEP) asume competencia con la convocatoria a elecciones y al presentarse las candidaturas, lo que será entre mayo y junio de 2019”, precisó la autoridad en un evento de socialización del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, quien añadió que emitir algún criterio por adelantado provocaría la inhabilitación de los vocales electorales.

Un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 permite la repostulación indefinida de las autoridades electas, entre ellas Morales, cuando el referéndum de 2016 rechazó una reforma a la Constitución para ello.

En un informe ante el Senado, en diciembre del año pasado, Uriona sostuvo que el referéndum tiene carácter vinculante. Luego, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, aclaró que el TSE no tiene atribuciones para interpretar y hacer cumplir los resultados de la consulta, y remarcó que no hay causales para impedir la repostulación de Morales en 2019. (05/07/2018)