Nacional

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 19:22 PM

Hallan en Perú armas robadas de la Armada

Luego del operativo se detuvo a 3 ciudadanos brasileños.

/ 9 de julio de 2018 / 04:02

La Paz Luego de un operativo conjunto ejecutado por las policías de Bolivia, Brasil y Perú, ayer se recuperaron cuatro fusiles AK-47 del lote de armas robado por una banda criminal en la capitanía de puerto Bruno Racua, en Pando.

Autoridades de los tres países presentarán hoy las armas recuperadas y a tres ciudadanos brasileños detenidos en el operativo que tuvo lugar en la comunidad peruana de Madama, ubicada a cinco kilómetros de puerto Maldonado, próximo al tripartito fronterizo Bolivia, Brasil y Perú. Las armas estaban enterradas.

El director nacional Inteligencia, el coronel Maximiliano Dávila, coordinó el operativo, según un comunicado de la Policía Boliviana, emitido ayer por la noche. Las armas, señala el reporte, están en Puerto Maldonado y serán devueltas al país, una vez que concluyan los trámites correspondientes.

El 16 de junio, un grupo de delincuentes asaltó la capitanía de puerto Bruno Racua, en Pando, y sustrajo nueve fusiles AK (fusil de asalto), 11 cargadores y cinco pistolas. Al menos siete integrantes perpetraron el asalto.

El Gobierno atribuyó el atracó al Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil vinculada con tráfico de drogas.

Desde el asalto, la Policía capturó a tres ciudadanos brasileños y dos bolivianos, después de recuperar una pistola en territorio boliviano.

Comparte y opina:

Dirigente cocalera del bloque de Machicado se defenderá en libertad

Un juzgado de La Paz rechazó eventuales riesgos procesales y determinó liberar a Gudelia Botitano, luego que fue vinculada por la Fiscalía en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por el dirigente cocalero Arnold Alanes.

La dirigente Botitano, cuando fue aprehendida. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:53

La dirigente cocalera Gudelia Botitano, afín al bloque liderado por Freddy Machicado, se defenderá en libertad, luego que fue aprehendida, el miércoles, y pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de su audiencia cautelar.

Un juzgado de La Paz rechazó eventuales riesgos procesales y determinó liberar a la mujer, luego que fue vinculada por la Fiscalía en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por el dirigente cocalero Arnold Alanes.

Lea más: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

“El juez cautelar, habiendo valorado todos los elementos presentados, desvirtuó la probabilidad de autoría, peligro de fuga y de obstaculización, ha determinado que la señora Gudelia pueda defenderse en libertad”, explicó Evelyn Cossío, abogada de Adepcoca.

Si bien Botitano no correrá la misma suerte que Machicado —detenido de forma preventiva por seis meses—, el juez determinó el cumplimiento de algunas medidas cautelares, para garantizar que la dirigente continúe aportando elementos para esclarecer el caso.

Le puede interesar: Declaran legal aprehensión de cocalero César Apaza e instruyen exámenes médicos

“Debe presentarse cada 15 días en la Fiscalía, además, debe presentar un garante personal simple; asimismo, está prohibida de concurrir a lugar de los hechos. Es lo que ha dispuesto la autoridad jurisdiccional del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal”, precisó Cossío.

Botitano fue aprehendida durante una acción policial, en la que se denunció excesos por parte de los uniformados; en ese marco, se le atribuyó la comisión de 15 delitos, sin embargo, la Fiscalía no pudo determinar la participación de la dirigente cocalera en los actos violentos registrados el 8 de septiembre.

En esa oportunidad, cocaleros afines a Machicado ingresaron por la fuerza al mercado de Villa El Carmen, donde se realizaron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación de oficio y emitió 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca.

Comparte y opina:

Diputada Campero pide la renuncia del jefe de bancada de CC y reconducción de la alianza

Luciana Campero afirmó que se debe actuar como en el fútbol, donde los primeros en pagar los errores son los directores técnicos.

La diputada Luciana Campero en una rueda de prensa. Foto: APG-archivo

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:28

Después del “error político” y el duro golpe que recibió la oposición con la designación del nuevo Defensor del Pueblo, desde el seno de Comunidad Ciudadana (CC) surgió demandas de ajustes en la dirección de la bancada y la alianza.

La diputada Luciana Campero pidió este jueves la renuncia de su jefe de bancada, Carlos Alarcón, y la reconducción de CC.

“Esto es como en el fútbol”: cuando un equipo pierde todo el tiempo o pierde por goleada, el primero que se va, o al que echan, es el director técnico. En ese marco, “pedimos la renuncia de Carlos Alarcón”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El viernes 23, luego de comprobar que más de 30 miembros de la oposición no estaban presentes en una sesión de la Asamblea Legislativa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó la oportunidad designador defensor del Pueblo a Pedro Callisaya Aro.

Elección

Lo hizo a través de la modificación del orden del día de la sesión y así frenar el bloqueo a la elección del funcionario luego de cinco votaciones previas fallidas.

Este hecho causó revuelo en la oposición, pues la ausencia de tantos asambleístas se debió, en gran medida, a la asistencia de todos a los actos de la Expocruz y la efeméride en Santa Cruz.

“Este error debe asumirlo el jefe de bancada, es su responsabilidad”, insistió Campero, cuyo nombre saltó a la palestra luego de rechazar un comunicado de CC.

El lunes, la alianza de oposición pidió disculpas a la población por ese «error político» y, sin embargo, atacó al MAS y al nuevo Defensor del Pueblo.

Descontento

Campero dijo entonces que ese comunicado no ‘le representaba’ y este jueves, en el programa de La Razón, señaló que es tiempo de “dejar de cubrirse las espaldas” y que cada quien asuma su responsabilidad.

“No puedo compartir ese comunicado, porque no estoy de acuerdo. Fue una reacción tardía. Además, esas disculpas deben venir de acciones”.

Añadió que este tipo de disidencias está permitido en su fuerza política y, por tanto, no tiene ni prevé represalias de ningún tipo.

Campero es diputada suplente en CC. “Mi titular es un tránsfuga”, afirmó.

Reforma

Dijo que como joven plantea una nueva forma de hacer política que, necesariamente, viene con autocrítica y evaluaciones constantes.

Más allá de las críticas al MAS, a la forma de designación del nuevo Defensor y a las disculpas, ve con preocupación que en CC no haya voces que hablen de asumir responsabilidades y de hacer ajustes en la alianza.

“Debemos reconducir la alianza, con autoevaluación, pero no escucho nada de esto que es lo más importante”, cuestionó Campero.

Defensor

Sobre la elección misma de Callisaya Aro, dijo que “el MAS es un partido mafioso, que no cumple sus promesas”, pues se había acordado que esta designación se la consolidaría con consenso y con un acuerdo.

En cinco oportunidades, el MAS intentó designar al nuevo Defensor, en este caso Callisaya Aro, quien obtuvo las mejores calificaciones.

La votación fue frenada justo por CC, que insistió en votar por la segunda mejor calificada, Evelyn Cossío, y Creemos optó por votar en blanco.

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a la UAGRM y municipios de Santa Cruz a una mesa técnica en La Paz

Sergio Cusicanqui afirmó que esa reunión será “eminentemente técnica” y en la que los asistentes, específicamente la representación de la UAGRM, podrán explicar sus propuestas.

El ministro Sergio Cusicanqui explica la respuesta a la UAGRM. Foto: APG

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:39

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, convocó este jueves a los municipios de Santa Cruz y a la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) a una nueva mesa técnica, el 11 de octubre en La Paz, para abordar la propuesta de Censo en 2023.

“El INE va a convocar a la realización de la mesa técnica, a realizarse el martes 11 de octubre, en la cual las entidades involucradas; como la universidad, el municipio de Santa Cruz y la Asociación de Municipios (Amdecruz) podrán acreditar sus equipos técnicos para entablar esta mesa técnica”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Cusicanqui afirmó que esa reunión será “eminentemente técnica” y en la que los asistentes, específicamente la representación de la UAGRM, podrán explicar sus propuestas.

“Esperamos poder recibir una explicación y, en su caso, la universidad (cruceña) pueda lograr  complementar, de una vez por todas, esta propuesta que señala”, agregó el ministro.

También le puede interesar: Henry Rico califica de política la petición de Santa Cruz por un censo en 2023

La UAGRM hizo llegar al Gobierno una propuesta para que el Censo se realice en 2023, pero el Gobierno la rechazó porque, en su criterio, “no es técnica” y percibió un “tinte político” en ese documento.

“La UAGRM no ha cumplido con el compromiso en la reunión del 15 de agosto en Santa Cruz, en relación a que debería completar su propuesta”, reclamó.

Recordó que ya se desarrollaron reuniones con los nueve municipios capital, más El Alto, en los que se abordaron las actividades censales y que en esos encuentros también participaron otros sectores, como las universidades públicas e instituciones regionales.

El 15 de agosto fue la primera mesa en Santa Cruz, en la que los interlocutores fueron el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadísticas, Amdecruz, UAGRM e incluso el gobernador Luis Fernando Camacho.

La propuesta de la UAGRM fue encargada por el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, que propicia movilizaciones contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024.

A convocatoria del Comité pro Santa Cruz, y con respaldo de Camacho y la UAGRM, a las 17.00 de este viernes está previsto un cabildo en la rotonda del Cristo Redentor, en Santa Cruz, que definirá futuras movilizaciones.

Comparte y opina:

Manfredo Bravo sobre el Censo en 2023: Acudiremos incluso a la ‘resistencia civil’

“Si por la razón no quiere escuchar el ministro (Sergio Cusicanqui), nosotros vamos a utilizar los instrumentos que nos da la Constitución”, advirtió el vocero de la UAGRM.

Luis Fernando Camacho en la mesa técnica del 15 de agosto. Foto: INE

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:22

A horas del cabildo en Santa Cruz que eventualmente definirá medidas a favor de un Censo de Población y Vivienda en 2023, sus promotores consideran necesaria incluso una “resistencia civil” para ese propósito.

“Si por la razón no quiere escuchar el ministro (Sergio Cusicanqui), nosotros vamos a utilizar los instrumentos que nos da la Constitución para obligar al Gobierno a sentarse a conversar y discutir estos temas”, dijo Manfredo Bravo.

El funcionario es vocero de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), institución que se encargó de elaborar la propuesta del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz para el Censo en 2023.

Bravo habló esté jueves en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, con Claudia Benavente.

‘Resistencia civil’

Consultado Bravo sobre qué implica el uso de instrumentos constitucionales, respondió: “Estamos hablando de los mecanismos de la protesta, de marchas y la resistencia civil, que nos otorga la Constitución (sic)”.

Puede leer: Camacho propone habilitar libros para que la gente elabore preguntas del Cabildo y habla de ‘desobediencia civil’

El miércoles, al informar sobre la respuesta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a la propuesta de la UAGRM, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que el documento tiene “tinte político”.

Sustentó su percepción en una premisa consignada en el texto del Comité Interinstitucional: “(…) Habrá que arrancar al Gobierno, por la razón de la racionalidad o por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarlo”.

Censo político

Bravo ratificó la posición política inscrita en la propuesta de la UAGRM. Sin embargo, afirmó que la universidad cruceña está convencida de que el Censo se puede realizar en 2023.

Coincidió con el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, en sentido de que la decisión del Gobierno de postergar el Censo de Población y Vivienda para 2024 es “política”.

Le puede interesar: Propuesta desahuciada: Para el Gobierno, no tiene sustento el Censo en 2023

El Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo sobre el conflicto para las 17.00 de este viernes en la rotonda del Cristo Redentor, en Santa Cruz.

Postergación

A través del Decreto Supremo 4760, el Gobierno postergó el empadronamiento cuya fecha inicial era 16 de noviembre de este año. Según la norma, la fecha posible recaerá entre mayo y junio de 2024.

La propuesta de postergación había sido planteada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 12 de julio, al que asistieron el presidente Luis Arce y su gabinete, y ocho de nueve gobernadores (faltó Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz) y asociaciones municipales.

Comparte y opina:

La consigna: O por la razón o por la fuerza

Sergio Cusicanqui dice que el documento tiene un ‘tinte político’.

El ministro Sergio Cusicanqui explica la respuesta a la UAGRM. Foto: APG

Por Rubén Atahuichi

/ 29 de septiembre de 2022 / 05:15

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ofreció detalles de la propuesta de la UAGRM sobre un posible Censo en 2023, de la que dijo es política, cuya consigna es ‘O por la razón o por la fuerza’.

En realidad, se trata del principal propósito del documento que la universidad cruceña presentó a nombre del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

Según citó Cusicanqui, la declaración política señala: “(…) Habrá que arrancar al Gobierno, por la razón de la racionalidad o por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarlo”.

El documento fue remitido al Instituto Nacional de Estadística (INE), como estaba acordado en el acta de la mesa técnica del 15 de agosto, en Santa Cruz.

En su explicación sobre el texto de la UAGRM, la autoridad contó que el documento expone en solo dos páginas, de las 127 del documento, la propuesta de cronograma del Censo de 2023.

De las 127 páginas, los antecedentes y la historia de cómo se conformó el Comité están consignados en 28, los comentarios a la propuesta del INE en 18 y la propuesta de cronograma en “solamente dos páginas”.

El acta de la mesa técnica del 15 de agosto está inscrita en tres páginas, la presentación del INE en 34, las notas enviadas de la UAGRM en 25 y las notas recibidas de la UAGRM en 17.

Observó que la UAGRM volvió a presentar un documento sin sustento técnico.

Aseguró que el texto omite las actividades esenciales para la realización de un censo adecuado y que el cronograma presentado no está acompañado por una explicación técnica desglosada de las actividades presentadas gráficamente.

Además, Cusicanqui consideró que “no hay cambios de fondo en la propuesta presentada” ni razonamientos técnicos: No se establecen los medios para alcanzar la reducción efectiva en los tiempos previstos por cada actividad; no establece la logística que permita el desarrollo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el empadronamiento; no especifica la cantidad de personas requeridas para cumplir las tareas en tiempos reducidos y tampoco se expone cuál debería ser la asignación de trabajo que permita concluir la ACE en diciembre de 2022

Consideró que la propuesta cae en un “tinte político” al entender que el Censo de Población y Vivienda tiene el fin de obtener datos de necesidades básicas y condición actualizada de la población para la planificación; información que determina el número de curules en la Cámara de Diputados de un departamento.

Además, considera que para la UAGRM el Censo “es un instrumento que determina los recursos de coparticipación tributaria”

Cusicanqui explicó que el Censo de Población y Vivienda tiene el principal objetivo de “proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales”.

Y recordó que dicha información será utilizada “para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones de los diferentes niveles de gobierno”.

Comparte y opina: