Icono del sitio La Razón

Defensor destaca que Choque entró y salió ‘a pie’ de la Magistratura y lo incorpora a su equipo

El expresidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque fue posesionado este sábado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, como Jefe Nacional de Prevención y Gestión Pacífica de Conflictos, aunque el cargo ya lo ejercía desde el jueves 12 debido a que debió intervenir de forma urgente en el conflicto en Arcopongo, La Paz, que se saldó con un muerto por bala.

“Es importante destacar que la designación recae en quien fue Consejero y Presidente del Consejo de la Magistratura y que fue un abogado que entró a esa institución a pie y salió de a pie, y trabajó con autoridades del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Órgano Ejecutivo, de las organizaciones sociales, universidades y otras instituciones”, destacó Tezanos Pinto.

Choque llegó al Consejo de la Magistratura como resultado de las elecciones judiciales de 2011 y fue remplazado por autoridades electas en similar proceso en 2017. En 2016 asumió la presidencia de la instancia encargada del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas.

Ya cumplió funciones en el pasado en los Programas Especiales de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca. Este sábado fue posesionado en el nuevo cargo, aunque ya ejerció su nueva responsabilidad desde el jueves porque debió atender de emergencia el conflicto en Arcopongo, en La Paz, que dejó como saldo un muerto por herida de bala.

Choque agradeció la designación y expresó el compromiso por “generar conciencia sobre la necesidad de impulsar y desarrollar la construcción de redes interinstitucionales para la prevención y gestión pacífica de la conflictividad, así como para tratar de sumar en la detención y generación temprana de alertas y estar en los escenarios donde puedan presentarse conflictos antes que se tornen en crisis mayores o lleguen a escaladas de violencia cada vez mayores”.