En un segundo memorial enviado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el denominado caso Quiborax, el expresidente Carlos Mesa cuestiona al Fiscal General, Ramiro Guerrero, por al menos tres de sus actuaciones en este caso. Con esos argumentos pide la anulación fiscal que pesa en su contra.

El documento fue enviado el 13 de julio, según precisa una publicación difundida hoy en el blog de Mesa, e incluye- explica- “nuevos elementos de juicio para que el TSJ anule la Proposición Acusatoria en mi contra presentada por el Fiscal General”.

Uno de ellos es la “recepción extemporánea” de las declaraciones del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé en este caso, sobre las que además Guerrero emitió “opiniones sesgadas” cuando ya había presentado la acusación y cuando había cesado su competencia en esta parte del proceso.

Mesa recuerda que, antes de formular la acusación en su contra, Guerrero había explicado a los medios de comunicación que no fue posible contar con la declaración de Rodríguez por falta de tiempo, pero sin embargo luego la presentó “de manera sorpresiva” el 12 de julio, un día después de entregar la acusación.

A ello- prosigue Mesa- siguieron sus declaraciones señalando que el documento contenía argumentos “lapidarios” en su contra, lo que en su criterio “manifiesta una abierta parcialidad”.

En su opinión, las declaraciones del Fiscal  además “desnaturalizan completamente el sentido y alcance del testimonio prestado por el expresidente Rodríguez”.

“El verdadero sentido de esta declaración no es el que le asigna el Fiscal General del Estado”, asegura, para luego cuestionar que también hubo ocultamiento de información relevante para su defensa en este caso.

Con ello se refiere al retiro de la acusación pública contra el principal ejecutivo de la chilena Quiborax Allan Fosk el 5 de junio de este año “a pesar de que el año 2009 existía una sentencia condenatoria ejecutoriada en contra de David Moscoso por los delitos de falsificación y uso de documento falsificado, con los que se forzó delictivamente la tramitación del arbitraje internacional en el caso Quiborax”. (17/07/2018)