Icono del sitio La Razón

El TSJ define el futuro de Mesa el miércoles 25

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, dijo que en la sesión del miércoles 25 será analizado el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General para el inicio de un juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por el caso Quiborax.

El magistrado del TSJ Ricardo Torres fue el primero en revelar que el caso de Mesa no estaba en agenda para el tratamiento en Sala Plena porque sus colegas Olvis Éguez y Edwin Aguayo no presentaron informes.

La anterior semana, Aguayo anunció que una vez recibida la proposición acusatoria del fiscal general, Ramiro Guerrero, se iba a elaborar un informe sobre el cumplimiento de requisitos formales.

De su lado, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, ratificó que no había un informe de la Sala Penal para ser incluido el tema y agregó que el miércoles será agendado.

Este caso se abre a solicitud de la Procuraduría General del Estado, que acusó a Mesa de ser el principal responsable por el pago de $us 42,6 millones a la empresa chilena Quiborax. El fiscal general, Ramiro Guerrero, consideró que hay “materia justiciable” para procesar al expresidente.

Mientras el exmandatario, en una semana, presentó dos memoriales al TSJ pidiendo que rechace la proposición acusatoria de la Fiscalía General y también cuestionó la “parcialidad e interés” del fiscal Guerrero.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (19/07/2018)