Icono del sitio La Razón

Nuevo edificio del Legislativo irrumpe en el paisaje de la plaza Murillo

Tal como lo hizo la Casa Grande del Pueblo, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se construye detrás del viejo y colonial congreso, irrumpe en el paisaje de la plaza Murillo.

Los enormes brazos de una grúa se ven detrás de la cúpula de lo que hoy se conoce como Palacio Legislativo y que alberga a la Cámara de Senadores y de Diputados y sus respectivos hemiciclos.

La construcción de la Casa del Pueblo y de ese edificio ha causado polémica. Expertos consideran que va en contrasentido del carácter patrimonial del centro de La Paz, la sede de Gobierno.

Tras más de una centuria, la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá un nuevo edificio que se inaugurará, según las previsiones de empresa a fines de 2019.

“El edificio además será uno de las primeros que tendrá una estructura metálica y será antisísmico”, señaló en febrero a La Razón el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de la Cámara de Diputados, Alfonso Oblitas.

En abril de 2016, el vicepresidente del Estado y presidente Nato del Órgano Legislativo, Álvaro García, inauguró el comienzo de obras de la nueva infraestructura de 20 niveles, cuya inversión alcanza a Bs 246 millones.

El funcionario detalló en ese entonces que el edificio contará con símbolos iconográficos de las 36 naciones y pueblos indígenas de Bolivia con el objetivo de “reconocernos a nosotros mismos”.

La infraestructura está catalogada como inteligente por sus mecanismo de ahorro de energía y agua y será antisísmica porque “tendrá una estructura metálica” como pocas, destacó Oblitas. (19/07/2018)