Icono del sitio La Razón

Adepcoca celebra 35 años acusando al Gobierno de fomentar producción de coca ilícita

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) celebra este viernes 35 años de existencia con fuertes acusaciones en contra la administración del presidente Evo Morales a la culpan de fomentar la producción de coca “ilegal” en el Chapare de Cochabamba y en los parques nacionales.

La postura fue exteriorizada por su máximo dirigente, Franklin Gutiérrez, quien en medio de un acto de festejo que se instaló en su sede ubicada en el barrio de Villa Fátima y que fue matizado con conjuntos musicales, advirtió con la cárcel para los funcionarios del gobierno si llegara a ser Presidente.

“El único sector que producía coca era Sud Yungas, Nor Yungas e Inquisivi, pero ahora el Gobierno ha incrementado coca en el Chapare, en los parques nacionales y en diferentes sectores a nivel nacional, por eso estamos preocupados, como yungueños, como bolivianos”, señaló.

A su juicio, “pareciera que este gobierno quisiera llegar a la cantidad que tienen diferentes países que cultivan la hoja de coca” y dijo que la hoja que se produce en esas zonas cochabambinas, reconocida en la Ley General de la Coca de marzo de 2017, “solo va al sector ilícito”.

El miércoles 18 de julio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2018 en el que detalla que “la cocaína producida a partir de la producción de hoja de coca en Perú y Bolivia también aumentó en 2016, aunque a un ritmo más lento”.

La investigación ubica al país como el tercer productor del arbusto en el mundo (10%) después de Colombia (68,5%) y Perú (21%).

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, “estos son logros muy significativos que nos deben enorgullecer como país”, más comparado con las “millonarias” inversiones que hace Estados Unidos en los otros países que no se comparan con el presupuesto de las arcas bolivianas destinadas para la interdicción.

Gutiérrez considera, sin embargo, que con esos argumentos “pareciera que este Gobierno quisiera llegar a la cantidad” de producción de Colombia y Perú.

Adepcoca se vio sumida en la crisis en marzo pasado, cuando ocurrieron pugnas por la dirigencia en las que estaba involucrado el dirigente, a quien algunos de afiliados cuestionaron por permanecer como titular pese a que su gestión había concluido.

Al respecto, el cocalero acusó al Ejecutivo de la “intervención” lo responsabilizó por intentar “tomarla para beneficios de esos sectores excedentarios ilegales”.

Tras el conflicto, Gutiérrez fue ratificado en el cargo y anunció su candidatura, aunque no formal, para las elecciones generales de 2019 con la premisa de “cambiar al país” tras vencer a su principal contendor, el presidente Evo Morales. Hoy inclusive anunció cárcel para sus colaboradores.

“Si Dios y el país me va a dar la oportunidad, lo primero que vamos a hacer es transformar el país y pedir siempre que los bolivianos estemos unidos para que todos estos ministros, viceministros y autoridades del gobierno tienen que llegar a (la cárcel de) San Pedro, a Chonchocoro”, dijo. (20/07/2018)