Nacional

Wednesday 19 Jun 2024 | Actualizado a 10:54 AM

Evo celebra 30 años de dirigencia cocalera y el MAS refuerza su postura por la repostulación

El presidente Evo Morales aseguró que si los cocaleros “nunca me hubieran ratificado como ejecutivo, nunca hubiera sido presidente”. El vicepresidente Álvaro García remarcó “somos los únicos que sabemos qué hay que hacer en Bolivia, cómo hay que construir un porvenir”.

/ 25 de julio de 2018 / 22:38

En medio de una masiva concentración de cocaleros del Chapare de Cochabamba, el presidente Evo Morales celebró sus 30 años como dirigentes del sector que, más que en otras ocasiones, apuntaló la campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2019.

“Yo me acuerdo, hace 30 años, en el congreso donde gané como ejecutivo de la federación”, rememoró el presidente mandatario en la inauguración del XXV Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

En su alocución recordó que en esa ocasión los más marginados eran el movimiento indígena y mujeres, quienes ahora tienen “participación activa”.

Aseguró que está casi convencido que si los cocaleros “nunca me hubieran ratificado como ejecutivo, Evo nunca hubiera sido presidente”. La continuidad y la estabilidad sindical fueron resultado de ese logro, sostuvo, que consolidó a la postre la estabilidad económica del país.

Aprovecho la oportunidad para recordar los “momentos difíciles” que sopesó en las intervenciones militares a la región con fines de interdicción de plantaciones de coca que se practicaban con gran frecuencia en la época neoliberal con apoyo de Estados Unidos.

“Toda esta clase de atentados, de provocaciones, solo con la unidad hemos avanzado y hemos llegado dónde hemos llegado. Si no hubiera sido la unidad era difícil y hay que agradecerlo nuevamente”, destacó Morales tras referirse a los posibles atentados en contra de su vida.

En el evento, los dirigentes sindicales e indígenas que hicieron uso de la palabra reivindicaron la repostulación de Morales para las elecciones presidenciales de 2019, un aspecto que en la oposición ha despertado las más duras críticas.

Una eventual candidatura de Morales fue rechazada, en primera instancia, por en el referéndum de 2016 que un año después fue validado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante un fallo que ha provocado varias movilizaciones a favor y en contra.

Los detractores de Morales buscan anular esa disposición con la mediación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros mecanismos internos como los ejecutados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anticipó que hará cumplir la ley.

Para el oficialismo el debate por ese asunto ya está cerrado y, por el contrario, demandó a sus detractores definir programa de gobierno y candidato para la contienda electoral.

El vicepresidente Álvaro García, en el mismo evento, aseguró que Morales “es mucha cosa” y que “vamos a seguir con nuestro presidente Evo para adelante para seguir construyendo esta patria poderosa”. Fustigó, en ese marco, a los opositores, a quienes acusó de aspirar al llegar al gobierno solo para “rifar la fábrica de Bulo Bulo y cuánto van a sacar de comisiones” y para “quitar tierras”.

“Saben qué compañeros, hasta ahora lo hemos hecho bien, vamos a seguir haciéndolo adelante porque somos los únicos que sabemos qué hay que hacer en Bolivia, como hay que defenderla y cómo hay que construir un porvenir para todos los bolivianos”, sostuvo y llamó a defender y profundizar el proceso. (25/07/2018)

Comparte y opina:

Capturan y deportan a un ‘peligroso’ miembro del PCC de Brasil

Al sindicado lo buscaban en su país por varios hechos, tenía tres sentencias ejecutoriadas y más de 20 procesos en su contra

El miembro del PCC capturado en Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de junio de 2024 / 08:21

La Policía Boliviana detuvo y deportó a un miembro de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, con varios procesos en su contra y que presuntamente organizaba crímenes y tráfico de drogas en el país.

Este individuo tenía identidad falsa y se dedicaba principalmente a actividades relacionadas con el narcotráfico.

Se trata de Luis Fernando Soarez de Souza, de 38 años, a quien lo capturaron el martes en el sexto anillo, Santa Cruz. Este miércoles fue deportado a Brasil para ponerlo a disposición de las autoridades de aquel país.

“Disfrutaba de privilegios y una vida holgada en una ciudad cálida como Santa Cruz para administrar hechos delictivos y sobre todo narcotráfico”, manifestó el viceministro de Regimén Interior, Jhonny Aguilera.

Consulte: Detienen a tres miembros de la organización criminal PCC de Brasil

PCC DE BRASIL

Según los datos de las autoridades policiales cruceñas, al sindicado lo buscaban en su país por varios hechos, tenía tres sentencias ejecutoriadas y más de 20 procesos en su contra.

“Demostrar el trabajo de la Policía con el traslado de esta persona requerida en Brasil. Va a ser trasladado a la frontera y de allí ya se tiene coordinado con nuestros pares de Brasil para cumplir este requerimiento”, señaló el coronel Ángel Morales.

La Policía realizó un trabajo de inteligencia y luego de cotejar datos con testigos que lo vieron transitar por esa urbe, procedió a la captura del brasileño. Transitaba en vehículos y habitaba en inmuebles de lujo, según la investigación.

Después de las 07.00 de este miércoles, Soarez fue trasladado en avioneta al país vecino.

La Policía no dio mayores detalles del operativo ni cuáles son los alcances de la investigación. Sin embargo, se sabe que la pesquisa continúa en busca de los cómplices con los que operaba en Santa Cruz.

DATO

El PCC es una organización criminal inspirada en el Comando Vermelho. Ambos grupos delictivos fueron conformados por prisioneros que organizaron grupos para defenderse en el violento sistema penitenciario de Brasil.

El PCC surgió en São Paulo durante la década de los noventa, y libró una sangrienta batalla por el dominio en todo el país.

Se cree que el grupo, que actualmente es la organización criminal más grande y mejor organizada de Brasil. Cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y expande sus operaciones en el extranjero. Tanto en países de Sudamérica como de Europa y Asia.

(19/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sin definir receso legislativo ni dos leyes, se suspende la sesión convocada por Choquehuanca

Se señaló que no habían las condiciones para conformar la comisión para el receso.

La sesión de este martes en la Asamblea. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de junio de 2024 / 21:03

Sin la definición de ninguno de los puntos en agenda, la octava sesión de la Asamblea convocada por el vicepresidente David Choquehuanca fue suspendida, ya que no habían las condiciones para definir la comisión que se hará cargo en el receso legislativo.

En agenda estaban los temas del receso de medio año y dos proyectos de ley. Uno sobre las “observaciones del presidente constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipio de Sucre y Potosí’” (sic) y el otro, sobre el “homenaje a víctimas del periodo inconstitucional, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

La Asamblea debate receso desde el 7 de julio, con comisiones retomando la preselección de las judiciales

Choquehuanca aclaró que esta sesión no tiene como finalidad el debate del receso parlamentario, toda vez que las disposiciones constitucionales señalan que la Asamblea debe asumirlo a medio año, entre junio y julio.

Sesión de la Asamblea Legislativa.

Por Boris Góngora

/ 18 de junio de 2024 / 20:58

Luego de pasar la discusión sobre la validez o no de la séptima sesión de la Asamblea, el presidente nato de la Asamblea, vicepresidente David Choquehuanca, comenzó con el debate del receso parlamentario previsto desde el 7 de julio, con las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomando la preselección para las elecciones judiciales

“Cabe aclarar que por mandato constitucional, la Asamblea debe ingresar a receso legislativo a medio año. Es verdad que la Asamblea tiene trabajos pendientes, por ello estamos proponiendo en el proyecto de resolución que este proyecto legislativo puede iniciar el 7 de julio, asimismo se dispondrá que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural continúen su trabajo de preselección en cumplimiento a la Ley 1549 y la sentencia constitucional 191/2024”, indicó Choquehuanca.

Aclaró que esta sesión no tiene como finalidad el debate del receso parlamentario, toda vez que las disposiciones constitucionales señalan que la Asamblea debe asumirlo a medio año, entre junio y julio.

Lea más: Ante la Asamblea, el arcismo pide desconocer la séptima sesión dirigida por Rodríguez

“Es necesario establecer una comisión de Asamblea. Esta sesión ha sido convocada para establecer esta comisión que funcionará durante ese tiempo. Nosotros hemos solicitado las listas y la Cámara de Diputados nos ha hecho llegar las listas que van a conformar esta comisión de todas las organizaciones políticas, pero tengo la información que a último momento han retirado de CC y la Cámara de Senadores no ha hecho llegar, por lo que se dicta un cuarto intermedio en sala para que se conformen esas listas”.

La mañana de este martes, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, criticó que la convocatoria de Choquehuanca priorice el receso, antes que otros temas que son de interés para los bolivianos.

“Lo que me preocupa a mí es que no puede ser que el presidente nato de la Asamblea (David Choquehuanca) nos convoque solo para mandarnos al receso, a las vacaciones (…); está bien, sí está en la Constitución el receso, pero creo que hay temas más importantes a tratar en la Asamblea”, objetó Rodríguez, en conferencia de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bancada arcista reafirma unidad y ratifica rechazo a la sesión dirigida por Andrónico

El ala evista informó que al menos ocho legisladores arcistas “retornaron” a la facción que lidera el expresidente Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de junio de 2024 / 20:32

Con los rumores de varios legisladores del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) volviendo al ala evista, liderada por el expresidente Evo Morales, la bancada que apoya al presidente Luis Arce salió ante los medios a negar la especulación y reafirmar su unidad.

“No es así, estamos la bancada nacional todos unidos, titulares y suplentes (…). Todos estamos aquí, hay que dejar de especular que la bancada nacional está dividida. Falso, estamos más unidos que nunca, vamos a seguir trabajando por una mejor gestión”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari (MAS), acompañado de decenas de legisladores.

Podría interesarle: Ante la Asamblea, el arcismo pide desconocer la séptima sesión dirigida por Rodríguez

Arcistas evistas

La fragmentación interna del MAS pareció decantarse a favor del evismo, cuando varios diputados y senadores arcistas asistieron a la sesión dirigida por el evista Andrónico Rodríguez, titular del Senado, quien como presidente en ejercicio de la Asamblea convocó a sesión el 6 de junio.

El ala arcista aseguró que su bancada no asistiría, por tratarse de una sesión “ilegal e inconstitucional”, sin embargo, se observó a legisladores arcistas votar a favor de las resoluciones de dicha sesión.

El diputado evista Renán Cabezas identificó a Froilán Mamani, Estefanía Morales, Félix Ajpi, entre otros que estuvieron en la reunión y en el encuentro nacional del MAS evista en Villa Tunari, el 10 de julio.

De acuerdo con el asambleísta, al menos ocho legisladores habrían “retornado” al bloque evista del partido.

“Queremos ratificar la unidad monolítica de la bancada leal al MAS-IPSP, a nuestras matrices y a nuestro Gobierno; hoy más que nunca estamos unidos y después de esta reunión estamos fortalecidos y motivados para defender el proceso de cambio”, afirmó Jerges Mercado, jefe de bancada en Diputados.

Rechazo

Asimismo, el legislador ratificó el rechazo del arcismo a la sesión que presidió Rodríguez.

“Queremos dejar sentado que la sesión séptima del 6 de junio no existió nunca, porque era ilegal, inconstitucional y oportunista; por eso no asistimos”.

En dicha sesión, la oposición y el ala evista votaron a favor de un proyecto de ley para cesar las funciones de los magistrados prorrogados, dar continuidad al proceso de preselección de candidatos a las judiciales, entre otras resoluciones.

Comparte y opina:

Padilla, titular de comisión mixta: Con o sin primarias, debe haber judiciales este año

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de suspender las elecciones primarias de este año para priorizar la realización de las judiciales.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de junio de 2024 / 19:44

Con la cumbre convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir el calendario electoral y el devenir de las judiciales, el presidente de una de las comisiones encargadas del proceso de preselección de postulantes, Roberto Padilla (MAS), afirmó que con o sin elecciones primarias, las judiciales deben realizarse este año.

“Sin elecciones primarias o con elecciones primarias, nosotros vamos a continuar (…), queremos que las elecciones judiciales se terminen este año, no queremos que se sigan dilatando”, afirmó a los medios el presidente de la Comisión Mixta de Justicia.

Puede leer más en: El TSE llama a cumbre política para el 3 de julio, con primarias, escaños, padrón y judiciales en agenda

TSE

Este martes, el TSE convocó a las fuerzas políticas, los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, además de un representante del Ejecutivo, a participar de una cumbre para definir la pertinencia de la realización de las primarias.

Estos comicios están programados para agosto o septiembre. Sin embargo, su realización significaría que las judiciales no puedan llevarse a cabo, debido a que, de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, no se pueden realizar dos procesos electorales en simultáneo.

Actualmente, las comisiones buscan dar continuidad al proceso de preselección, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocara el fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que paralizó todo el proceso, el 30 de abril.

Con el calendario desfasado, las comisiones exigían una resolución de la Asamblea para poder continuar legalmente con el proceso. Pese a la insistencia de no convocar a sesión del pleno por parte de David Choquehuanca, un viaje del presidente Luis Arce a Rusia le permitió a Andrónico Rodríguez, titular del Senado, asumir interinamente la presidencia de la Asamblea.

Durante una sesión atípica, convocada por él, el 6 de junio la Asamblea emitió una resolución para que las comisiones continúen con la preselección.

Ahora las comisiones tendrían, a la espera de si la sesión se reconoce como legal, facultades para retomar la evaluación oral y escrita de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y el TCP.

Receso Legislativo

Sin embargo, con el receso legislativo siendo tratado este martes en la Asamblea, Padilla consideró que ello puede ser una nueva “excusa” para no continuar con el proceso y, por ello, se plantean no acatarla.

“Estamos analizando, porque se supone que las comisiones tenemos que avanzar; para nosotros no hay recesos, no hay feriados, no hay domingos. Esperemos que no sea excusa para no continuar con la preselección”.

La Comisión Mixta de Justicia no pudo instalar su sesión este martes, debido a la ausencia de los diputados arcistas. El encuentro se reprogramó para las 08.00 de este miércoles; Padilla espera que todos asistan para “destrabar el proceso”.

Comparte y opina: