Icono del sitio La Razón

Exministra Dávila dice que Mesa no debería ir a prisión por expulsar a ‘la mafiosa’ Quiborax

La exministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró este martes que el expresidente Carlos Mesa (2003-2004) no debería ir a prisión por expulsar a «la mafiosa» Quiborax del país, porque actuó en bien de país.

«El expresidente Carlos Mesa no debería ir a la cárcel ni hoy ni mañana pues actuó, durante su gestión, contra la mafiosa chilena #Quiborax en defensa del país; eso no tiene precio, pienso yo», escribió la periodista y exministra entre 2012 y 2014.

Hoy, una de las salas penales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sucre, resolvió recomendar al pleno de esa instancia la apertura de un proceso en contra de Mesa que fue solicitado por la Procuraduría y validado en primera instancia por la Fiscalía General con una propuesta acusatoria por el caso Quiborax, relacionado al pago de $us 42,6 millones que hizo el Estado boliviano a esa empresa chilena como compensación a su expulsión en 2004.

La indemnización es parte de un laudo arbitral que Quiborax ganó en un litigio planteado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El lunes, la Procuraduría General del Estado (PGE) aclaró, a través de un comunicado que que la proposición acusatoria contra Mesa, presentada el 22 de mayo ante la Fiscalía General del Estado, tiene como objetivo principal establecer la existencia o no de responsabilidad por la generación de la controversia internacional con la empresa chilena Quiborax S.A. y su socia boliviana, la empresa minera Non Metallic Minerals S.A. (NMM).

Mesa responsabilizó hoy una vez más al Gobierno por la pérdida de los $us 42 millones por una mala defensa ante un tribunal internacional. (24/02/2018)