Nacional

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 06:40 AM

Adepcoca se suma a los movilizados por el 21F en Potosí y activistas declaran a Evo ‘persona no grata’

Demandas de obras y proyectos han reflotado en el marco de los actos protocolares del 6 de agosto. Los bloques del 21F consideran propicio llevar la consigna del “Bolivia dijo No” al desfile cívico militar, mientras que oficialistas advierten que no permitirán provocaciones.

/ 30 de julio de 2018 / 19:16

Miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) alistan su viaje a Potosí para sumarse a las protestas por el 21F que esta vez buscan tomar los actos protocolares del 6 de agosto, día de la patria. En esa urbe, activistas declararon al presidente Evo Morales “persona no grata”.

El dirigente de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, confirmó este lunes, en una rueda de prensa, la asistencia de varios de sus afiliados a las movilizaciones que organizan plataformas, colectivos ciudadanos y organizaciones políticas como Otra Izquierda Posible.

“Se van a trasladar a Potosí a hacer respetar el 21 de febrero”, indicó el dirigente cocalero, aunque no precisó el número de personas”. “La conciencia la vamos a ver ese día para ver cuántos hermanos van a llegar a Potosí”, sostuvo.

Las plataformas exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), donde la mayor parte de los bolivianos (51,3%) rechazaron una reforma constitucional que habilite una nueva repostulación para Morales, que posteriormente fue validada por un polémico fallo constitucional en noviembre de 2016.

Este año, los actos protocolares se desarrollarán en Potosí, en donde las autoridades nacionales se reunirán en una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que el presidente Morales brindará un informe. Además, se alista el habitual desfile cívico militar que por primera vez llega a esa región.

“Estamos preparando la concentración nacional en Potosí, llegarán representantes de diferentes plataformas del país para decirle al Presidente que respete el voto de los bolivianos, pero no buscamos confrontación”, explicó ayer el vocero de Plataformas Unidas por Potosí, Milton Navarro, informó La Razón en su edición impresa.

El activista llegó este lunes para dar a conocer los alcance de la movilización que se denomina “Marcha en defensa de la democracia y respeto y la Constitución Política del Estado” y dio a conocer que en una cita que reunió a los defensores del 21F, como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el bloque determinó declarar a Morales como persona no grata.

“Lo hemos declarado persona no grata a Evo Morales porque tenemos que recordar las gestión 2015 todos los potosinos hemos llegado a La Paz para pedir un pliego”, señaló. Ese año, cientos de potosinos tomaron las calles de La Paz en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio.

Asimismo, las plataformas definieron embanderar la urbe con la enseña de Bolivia y de Potosí, pero además con la del 21F.

Demandas de obras y proyectos han reflotado en el marco de los actos protocolares y tienen como antecedente el cruce de advertencias. Por un lado, los detractores consideran propicio llevar la consigna del “Bolivia dijo No” al desfile cívico militar.

Para las organizaciones oficialistas, ese extremo no es posible y anunciaron “chicotazos” para los que “empañen” los festejos. Una guardia sindical e indígena conformada por sus miembros prevé hacer prevalecer esa premisa.

El jefe de la bancada nacional del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado David Ramos, advirtió que “como primera fuerza política, junto al pueblo potosino, desenmascararemos a quienes hoy aparecen como plataformas ciudadanas que pretenden gestar -de manera camuflada- un conflicto, haciendo amenazas de sitiar la ciudad y desarrollar actos paralelos”.

Pese a estos antecedentes, para el alcalde de Potosí, William Cervantes, no existe tal tensión en esa región. “No es verdad. En el municipio de Potosí la gente está respirando la fiesta nacional de nuestra patria”, aseguró y demandó que “que respeten a Potosí, respeten al ciudadano potosino que va ir a desfilar, que va ir a festejar su 6 de agosto”.

“Recomendamos que no hagan provocaciones, no hagan uso de la violencia contra nadie”, exhortó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Copa pide ‘madurez’ a las autoridades en las reuniones del Censo y dice que no confiará ‘en nada’

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, dijo que la etapa del proceso censal está siendo “politizada” y que algunas autoridades no demuestran “madurez”.

Foto: Prensa Renueva

/ 19 de agosto de 2022 / 00:02

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló este jueves que las autoridades que participan en reuniones técnicas para la realización del Censo de Población y Vivienda deben demostrar madurez y que las actitudes de algunos participantes “dejan mucho que desear” porque esta etapa estaría siendo “politizada”.

“A este paso creo que no voy a confiar en nada, dejan mucho que desear, viven con fantasmas, creo que las autoridades debemos ser maduras en estas reuniones de alto nivel. A mí me preocupan muchas actitudes que estoy viendo en este camino”, dijo la alcaldesa, durante una entrevista en radio Erbol.

Dijo que fue sorprendida por un tuit de Arias que publicó anoche, el cual decía: “Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto”.

Copa dijo que le preguntó al alcalde paceño “¿cuál es la razón de su tuit?, ya que ni siquiera he abierto mi boca respecto al tema de la propuesta del INE, de la universidad, y él me dijo que no, no había escrito nada y estaba dentro igual que yo; y al ingresar nos pidieron los celulares, salió, y no sé con quien conversó, y me dijo que habían bajado (la publicación)”, dijo.

Reiteró que la intención del municipio alteño es que haya un proceso censal técnico, transparente y consensuado. Aseguró que en el caso de la administración alteña, se hará uso de drones para registrar la cartografía y esa tarea comenzará en septiembre.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los 9 departamentos del país

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”.

Foto: Senado Bolivia

/ 18 de agosto de 2022 / 23:26

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó, el miércoles, el proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos del país.

«Sancionamos un proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, preservando esta hermosa danza, que forma parte de nuestra identidad cultural boliviana», escribió en su cuenta personal de Twitter, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Según la norma, anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: 1. Tarija; 2. Chuquisaca; 3. Santa Cruz; 4. La Paz; 5. Cochabamba; 6. Pando; 7. Potosí; 8. Beni y 9. Oruro.

La ley establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el gobierno autónomo departamental anfitrión y los gobiernos autónomos municipales respectivos, en el marco de sus competencias y de acuerdo a disponibilidad financiera, implementarán políticas de promoción, fomento, difusión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de los valores musicales, poéticos y coreográficos de la cueca boliviana. Asimismo, remarca la conformación de una Comisión Organizadora Nacional, con la participación de instituciones y personalidades de la sociedad civil, comprometidas con el patrimonio cultural boliviano, según un boletín de prensa del Senado.

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, y agradeció a los senadores Leonardo Loza, Roberto Padilla y Rodrigo Paz, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, por la celeridad en el tratamiento de la norma que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Video: Senado

Comparte y opina:

Ante el fracaso con Machicado, el Gobierno insiste con invitar al diálogo a cocaleros

Este jueves no se concretó el diálogo entre el Gobierno y los cocaleros; la llegada del dirigente Alanes incomodó a Machicado, que quiere dialogar únicamente con el Ministro.

El viceministro Arlen Lovera en conferencia de prensa

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 23:04

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral Arlen Lovera, informó la tarde de este jueves que su despacho está abierto a un diálogo con el sector cocalero del dirigente Freddy Machicado, quien se excusó de un encuentro con su contendor Arnold Alanes.

Desde hace dos semanas, socios de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) se encuentran movilizados por el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, de la facción de Alanes, y sistemáticamente eluden el diálogo.

“Desde la cartera del Estado seguiremos buscando los caminos al diálogo para que estas partes del conflicto puedan sentarse a dialogar; éste es un conflicto de Adepcoca, no con el Estado (…). En una reunión de evaluación trataremos de tomar la pacificación mediante un diálogo”, insistió Lovera.

También dijo que “la prioridad del Gobierno es que todos los productores de la hoja de coca puedan vender su coca desde los centros de producción hasta los mercados de La Paz”.

En horas de la tarde, Machicado exigió una reunión con las autoridades del Gobierno, pero sin la presencia de Alanes, y aseguró que éste no tiene nada que ver con la solución del problema. Anunció la radicalización de las protestas en caso de que su petición no sea escuchada. “Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo”, sostuvo el dirigente en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

Desde el Gobierno aún insisten en entablar una mesa de diálogo con el sector cocalero movilizado, y a la pregunta de los periodistas sobre la existencia de una posibilidad de un diálogo sin la presencia de Alanes, Lovera dudó en responder y mencionó que esto se decidirá en una reunión de coordinación.

Sin embargo, antes, ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, había asegurado: “Si quieren reunirse de forma separada, lo vamos a hacer, porque el objetivo es dar solución al conflicto interno de Adepcoca”.

Entretanto, Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

Comparte y opina:

Arias y su tuit borrado de la red: ‘Nos hackearon y le pedí disculpas a Eva’

"Entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez", declaró el alcalde paceño Iván Arias.

El alcalde Iván Arias

Por Paulo Cuiza

/ 18 de agosto de 2022 / 22:33

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo esta noche que pidió disculpas a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y a los integrantes de la mesa de reunión técnica por el censo por el tuit que apareció publicado en su cuenta personal la noche del miércoles, que después fue borrado, por alterar el escenario de diálogo. El burgomaestre advirtió que su cuenta de Twitter fue hackeada.

“Pedí disculpas a Eva, pedí disculpas a la mesa porque ese (el tuit) era un factor de distorsión después de nueve horas (de reunión), por ese factor se estaba por romper una serie de momentos de diálogo muy importantes, entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez», declaró Arias al programa No Mentirás de la red PAT.

«Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto», se posteó a las 22.02 del miércoles desde la cuenta de Arias cuando aún la reunión técnica por el censo aún continuaba. Una hora más tarde la publicación fue borrada.

El tuit de Iván Arias de miércoles por la noche

«Nos hackearon alguien y eso nos ha alertado que nuestro sistema de seguridad esta muy mal, ya me paso con otro incidente en otro ámbito», dijo el alcalde paceño.

Arias relató en antes de empezar la reunión técnica del censo en el INE la seguridad pidió que los asistentes dejen sus teléfonos celulares.

«Yo he salido dos o tres veces al baño y después cuando nos permitieron usar el celular, a eso de las 23.15 o 23.30 se me acercan y me dicen ¿has visto tu Twitter? ¿Qué ha pasado con mi Twitter? ¡le digo! ¿No has visto lo que has escrito?, ¡qué cosa he escrito! le digo yo. No he escrito nada y me entró a mi Twitter y encuentro, primero que no es mi estilo, no soy tira bombas y me sorprendió», apuntó.

Según Arias, la cuenta de Twitter la maneja personalmente y un equipo de comunicación se encarga de las otras redes sociales como Facebook o Instagram. «El Twitter lo manejo personalmente, hay gente que me sugiere un twitter», aclaró.

Comparte y opina:

Diez postulantes a Contralor lograron ingresar a la lista final; sepa quiénes son

Este jueves culminó la tercera entrevista de candidatos a la que se presentaron 20 personas y fueron seleccionadas 10; solo quedará el que será elegido con los 2/3 de votación.

Foto: Prensa Senado

/ 18 de agosto de 2022 / 19:51

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminó este jueves con las entrevistas a los postulantes al cargo Contralor o Contralora del Estado. Diez de ellos optarán por la elección definitiva, ocho varones y dos mujeres.

Los 10 seleccionados son: Roy Ancasi, Benedicto Apaza, Armando Arce, Ëdgar Cayujra, Ana Chuquimia, Edino Clavijo, Carlos Garrón, Miguel Marañon, Sandra Quiroga, Alfredo Villca.

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, Eva Humérez, informó que fueron 20 postulantes entrevistados y uno de ellos, mediante una nota, declinó su continuidad en el proceso. Después del cuarto intermedio, el informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, a cargo del vicepresidente David Choquehuanca.

Durante la entrevista, los postulantes fueron puestos a prueba sobre conocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), Ley 1178, Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, la reglamentación de la Ley 1178 y las normas de auditoría generalmente aceptadas. También tuvieron un espacio de 10 minutos para explicar sus trabajos como un quinto criterio.

Estas personas tuvieron que obtener un puntaje de 7 o más sobre un global de 13 criterios establecidos para la Revisión de Méritos y Entrevistas Personalizadas.

El diputado Omar Yujra aseguró que se logró encaminar el proceso sin inconvenientes entre el oficialismo y la oposición. La fase de revisión de méritos de los aspirantes al puesto concluyó el pasado viernes con tres criterios de evaluación: formación profesional, experiencia profesional y producción intelectual.

Esta prevista la designación del Contralor o Contralora General del Estado hasta fines de agosto. La Asamblea Legislativa elegirá al mejor calificado con dos tercios de votos entre los presentes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias