Icono del sitio La Razón

China entrega equipo militar y destaca decisión de apoyar a las FFAA

En instalaciones del Ejército, en La Paz, este lunes fue entregado un lote de 10 vehículos militares de transporte de personal, 536 visores nocturnos, 10 cisternas de agua y cuatro purificadores de agua donados por China. El embajador Liang Yu anunció que su país está dispuesto a contribuir en la «construcción» de las Fuerzas Armadas y la seguridad y defensa de Bolivia.

“La embajada de China está dispuesta a colaborar con Bolivia para que estas y las venideras asistencias materiales se ejecuten cuanto antes, beneficiar a la construcción de las Fuerzas Armadas y contribuir a la seguridad y defensa nacional de Bolivia”, afirmó el diplomático en el acto de entrega de la donación.

El presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el comandante del Ejército, general Willams Kalimán, participaron del acto desarrollado en instalaciones militares en la zona de Miraflores, en La Paz. Morales destacó la cooperación y aseguró que no está condicionada como en el pasado ocurría con el apoyo estadounidense.

Parte de la donación china. Foto: Pedro Laguna

No se dio detalles de a cuánto asciende en términos económicos el apoyo, pero se detalló que contempla 10 vehículos de transporte, 536 visores nocturnos, cuatro purificadores de agua y 10 cisternas de agua. Según el Comandante del Ejército, ese equipo también irá en beneficio de la población civil.

China expresó, a través de su embajador, que está dispuesta a “fortalecer las relaciones bilaterales en todos los terrenos” y convertirse en el primer inversor externo como parte de la asociación estratégica acordada recientemente en la visita de Morales a China en junio, donde se reunió con Xi Jinping para sellar una alianza estratégica en áreas como la comercial.

Hemos decidido trabajar de manera conjunta para el desarrollo de nuestra querida Bolivia”, aseguró Morales y destacó el apoyo del país asiático a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que Bolivia es parte. (30/07/2018)