Icono del sitio La Razón

Morales celebra el Día de la Revolución Agraria y desafía a la derecha a medirse en las elecciones

En la población de Yapacani, en Santa Cruz, movimientos sociales afines al oficialismo recordaron el Día de la Revolución Agraria y Productiva con presencia del presidente Evo Morales. Durante el acto varios de los que intervinieron cuestionaron los movimientos en contra de la repostulación del Jefe de Estado y Morales desafió a la derecha a llegar a las elecciones para medirse en la votación.

“Ellos (derecha) están buscando muertos para echarnos la culpa, como siempre, respetamos su derecho, vamos a respetarlos, pero también nos veremos en el voto, ahí es otra cosa, ahí nos veremos”, afirmó en medio de una concentración de representaciones de diferentes sectores que respaldan a su administración.

En 2007 fue instituido el Día de la Revolución Agraria y Productiva, que hasta entonces era conocido como el Día del Indio. El vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado y dirigentes de diferentes sectores participaron del acto en el que Morales valoró el aporte y lucha del sector rural.

Al evento llegaron con varias pancartas con mensajes como «Evo 2020-2025» y «Bolivia dijo Sí 20-25′. Quienes intervinieron respaldaron el liderazgo de Morales y destacaron el apoyo del Gobierno en diferentes requerimientos, principalmente del sector agropecuario rural. Uno de los que intervino fue el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Guarachi, quien preside el oficialista Pacto de Unidad.

“No debemos tener miedo a esas plataformas del 21F, somos los soldados los guardianes del proceso de cambio. Los trabajadores vamos a estar el 6 de  agosto en Potosí, vamos a estar al lado de nuestro Presidente para descalificar a esas plataformas ciudadanas, a esa derecha que se ha infiltrado”, arengó ante los asistentes.

Colectivos ciudadanos y la oposición anunciaron que aprovecharán los festejos patrios en Potosí, que este año será el escenario de los actos centrales, para demandar el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la reforma constitucional para permitir al mandatario volverse a postular en las elecciones de 2019.

Un fallo del Tribunal Constitucional, no obstante, lo habilitó para terciar en las próximas justas. Los sectores sociales y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) determinaron postular al mandatario, quien hasta el momento participó de las elecciones de 2005, 2009 y 2014.

“Agradecer por esta gran concentración, seguro que la derecha se muere, quiere concentra la derecha, están ahí sus pancartitas, ¿cuantitos? su derecho, hay que respetar, no hay que agredir”, convocó sin hacer referencia a las movilizaciones que se anuncian en defensa del 21F.

Momentos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que en ocasión del Día de la Revolución Agraria y Productiva serán aprobados seis decretos para, entre otros aspectos, facilitar a las organizaciones económicas del área rural el acceso a un fondo para créditos y a las compras estatales.

«Hemos refundado Bolivia mediante la Constituyente para acabar con el Estado racista y excluyente y ahora tenemos el Estado Plurinacional solidario e incluyente donde todos tenemos los mismos derechos, dignidad y sobre todo una propia identidad», sostuvo Morales ante la concentración en el estadio ’12 de Octubre’ de Yapacani. (02/08/2018)