Icono del sitio La Razón

El caso Domingo Soto abre el debate sobre la imagen del Legislativo

El bochornoso incidente que protagonizó el diputado suplente del MAS Domingo Soto Farfán abrió un debate sobre la imagen de la Asamblea Legislativa Plurinaconal. El legislador, en completo estado de ebriedad, se desnudó en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba y fue detenido por la Policía.

Legisladores de la oposición condenaron este hecho y acusaron al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de ser responsable de esta imagen «decadente», mientras que el oficialismo consideró que el deterioro de la imagen también tiene que ver con las protestas que protagonizan los opositores en el hemiciclo, incluso durante actos oficiales, como recientemente ocurrió en Potosí durante la sesión de honor por el Día de la Patria.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda consideró que la oposición le faltó el respeto al primer poder del Estado cuando lo confundió con un mercado y comenzó a gritar “Bolivia dijo No”, por lo que consideró que este caso, al igual que el de Soto Farfán, debe ser llevado a la Comisión de Ética. 

“¿Qué quiere el pueblo boliviano? Que los diputados debatamos política e ideológicamente una propuesta, no gritar como en el mercado. Esa es la acción que tiene que llevarse a una Comisión de Ética por faltar el respeto”, planteó y aclaró que los legisladores de oposición deben ser sancionados, no por el contenido de sus gritos, sino porque le faltaron el respeto a un poder del Estado.

Durante la sesión de honor en Potosí diputados de oposición gritaron “¡Bolivia dijo no!”, en alusión al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad de que Morales se vuelva a postular. Los oficialistas respondieron con gritos de “!Bolivia dijo sí¡”.

Morales intervino por un poco más de 30 minutos en medio ese griterío de los legisladores.

Para el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez, el MAS es el responsable de la actual imagen del Legislativo, entre otras cosas por “sometimiento” al Ejecutivo.

“Les decimos que ellos son cómplices de la decadencia de esta Asamblea, el sometimiento total de esta Asamblea al Ejecutivo es culpa de los dos tercios masistas”, insistió en alusión a la mayoría del MAS tanto en Diputados como en Senadores.

Sin embargo, dijo que están dispuesto a ir a la Comisión de Ética. “Si nos invitan a la Comisión de Ética vamos a recordarles todas las borracheras que se tiraron en la parada militar”, sostuvo y añadió: “Bienvenida la invitación, nos vamos todos porque esta cámara legislativa está degrada gracias al MAS”.

Borda consideró que deben aplicarse sanciones drásticas por cualquier actitud que vaya en contra del Reglamento, mientras que su colega Romina Pérez ya anticipó que serán revisadas imágenes de las cámaras de control para identificar a los legisladores de oposición que gritaron durante la sesión de Potosí.