Icono del sitio La Razón

Policía captura a uno de los delincuentes que robó las joyas presidenciales; dos están prófugos

La Policía Boliviana presentó la noche a uno de los tres delincuentes que fueron identificados como los autores del robo de la medalla y banda presidencial. El sindicado fue capturado a las 18.30 en la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz en un operativo policial.

Ambas preseas fueron robadas del vehículo de un teniente del Ejército, quien tenía la misión de transportar la medalla y banda a la ciudad de Cochabamba para que sean usadas por el presidente Evo Morales durante la parada militar. De acuerdo con la declaración del militar, él acudió a un lenocinio de la zona 12 de octubre de El Alto cuando sucedió el hecho delictivo.

Alexander Fernando H. A., alias “Yogui”, de nacionalidad peruana es la persona que fue capturada por la Policía y tras brindar sus declaraciones informativas confesó el hecho e inculpó a otras dos sujetos Fernando M. B., alias “mala traza” además de otro sujeto apodado “Chato”, ambos prófugos de la justicia y quienes presumiblemente viajaron a Perú.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, describió los diferentes operativos policiales que se desplegaron para identificar a los delincuentes. Explicó que se activó el plan Z con desplazamiento de grupos especializados.  “El caso ha sido plenamente esclarecido”, afirmó la autoridad.

El comandante General de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, detalló que se identificó la vivienda de los delincuentes en la zona Vila Dolores de El Alto donde se montó un operativo de vigilancia, pero el delincuente fue capturado en la ciudad de La Paz a las 18.30 en la avenida Buenos Aires esquina Moxos.

“Se está realizando los trámites legales correspondientes con la hermana Policía  de Perú para poder establecer su paradero, de lo contrario vamos a continuar con los operativos para dar con estos sujetos que se encuentran prófugos”, agregó el jefe policial.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera detalló las varias técnicas de investigación que permiten tener varios indicios de la autoría del hecho.

Detalló que el súbito peruano, al conocer que tenía en su poder objetos de alto valor, tuvo miedo y realizó una llamada a un medio de comunicación, la red Unitel, para informar que dejarían la medalla y la banda presidencial en la iglesia de San Pedro.

El teniente de la Caballería debía llevar la medalla y la banda a Cochabamba para que Morales las luzca en la parada militar. Anoche perdió el vuelo que debía trasladarlo y lo reprogramó para horas de la noche, tiempo que aprovechó para acudir a la zona 12 de Octubre, también conocida como la zona rosa en El Alto.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron cómo dos personas se acercaron al vehículo y una de ellas abrió la puerta y se llevó el botín, que 16 horas más tarde apareció en una bolsa negra de plástico en la iglesia de San Pedro. (08/08/2018)