Icono del sitio La Razón

TAM gestiona una reunión con el Servicio de Impuestos por deudas

Transporte Aéreo Militar (TAM) gestionará una reunión con personal del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para ver la posibilidad de honrar la deuda impositiva tras haber operado con el número de Identificación Tributaria (NIT) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

En la víspera, el SIN determinó iniciar medidas coactivas para poder cobrar los cerca de Bs 75 millones por la deuda tributaria. Una de estas medidas es la retención de fondos y además hay la posibilidad de embargar algunos muebles y bienes del TAM.

Estas medidas serán asumidas para poder garantizar el cobro de la deuda, informó el presidente del ente regulador, Mario Cazón. Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que “no debería haber razón alguna” para iniciar estas medidas, ni mucho menos proceder al embargo de los bienes de la línea aérea.

La deuda de la línea aérea se generó mientras hacía uso un Número de Identificación Tributaria (NIT) de la FAB, posteriormente, tramitó un nuevo registro y adeuda Bs 641.000 a impuestos.

El Gobierno decidió enviar al Legislativo, un proyecto de ley que tiene como objetivo regularizar las deudas a través de un ‘perdonazo’ de hasta el 95% de las multas e intereses. TAM podría ser una de las firmas beneficiadas con la norma tras entrar en vigencia, anticipó el ministro de Economía, Mario Guillén.

El 31 de julio la línea aérea cerró su etapa de empresa dependiente de la FAB como establece el Decreto Supremo 3444 de 2017. Mientras concluya su trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para constituirse en una empresa pública de transporte aéreo dejó de operar. (15/08/2018)