Icono del sitio La Razón

Una reunión con Morales y García decidirá situación de la renuncia de Gonzales

Rodeado por los medios de prensa, José Alberto Gonzales aseguró la noche de este martes que una reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, sin hora prevista, decidirá su situación respecto a la carta de renuncia al Senado. Argumentó en que «problemas familiares» lo llevaron a dimitir.

«Allí tomaremos alguna decisión», dijo al promediar la 21.00 luego de una reunión con la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Presidencia del Senado, la cual previamente al encuentro comunicó en conferencia de prensa su pleno rechazo a la renuncia presentada por el «Gringo» y su solicitud de reconsideración de la misma.

«Los compañeros han planteado eso (revisar la decisión de renuncia) yo les agradezco muchísimo por ese gesto y bueno lo que haremos es analizarlo mañana con calma, veremos qué podemos hablar con el Presidente y el Vicepresidente y les comunicaremos», declaró Gonzales, que este año fue reelecto por tercera ocasión como Presidente del Senado.

Bombardeado por preguntas de los periodistas, Gonzales atinó a responder «mañana vamos a conversar»; «lo discutiremos, vamos a charlar con Evo»; «juntos vamos a tomar, esperemos, una buena decisión»; «veremos mañana, que hablamos, que decidimos».

Negó que su alejamiento vaya a ser por problemas internos en el partido de gobierno y recordó que en enero pensó en dejar el cargo para dedicarse a atender «problemas familiares», pero que los compromisos le obligaron a permanecer estos meses mas.

«En enero había planteado esto. Lo conversé con mi familia y pensamos en principio dejar en enero pero ustedes han visto (refiriéndose a los periodistas) que continuamos pero creo que ya hemos cumplido», dijo.

La renuncia de Gonzales apareció en la Orden del Día de la 132 sesión de la Cámara de Senadores. La oposición observó este hecho como problemas internos del MAS. «Nos encontramos sorprendidos con la Renuncia irrevocable del senador José Alberto Gonzales Samaniego. Dicen que se irá a ministerio de Comunicación», escribió en su cuenta Twitter el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

García, quien también es Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dijo a los medios que Gonzales acompañará al gobierno desde otra función y que será Morales, quien se encuentra en Paraguay para el juramento del nuevo presidente Mario Abdo Benítez, será quien tome esa decisión. (14/08/2018)