La retardación de justicia golpea al penal de Palmasola en Santa Cruz. Allí existen al menos 14 personas encarceladas sin pruebas y que podrían recuperar su libertad sin mayores problemas.

Uno de estos casos corresponde a Isabel C., quien se encuentra con detención preventiva desde febrero de 2012 bajo la sospecha de haber asesinado a su marido, pero el informe forense no halló evidencias de ese delito, explicó a La Razón, Jorge Paz, representante de la Defensoría en Santa Cruz.

“Recién apareció el expediente de esta interna, el cual es un caso emblemático de retardación de justicia y por ello se le ayudará porque no tiene los recursos económicos”, resaltó el funcionario.

Espere…

Otro caso es de un joven de 20 años, sindicado de feminicidio. Según los exámenes forenses su pareja falleció por los efectos de una sobredosis de cocaína y aún así pidieron 30 años de cárcel.

“El  equipo de la Defensoría visitó Palmasola y han detectado aproximadamente 14 casos que ya podrían tener libertad inmediata con diferentes tópicos”, declaró ayer en Sucre el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Para estos casos se tiene el apoyo jurídico de la Defensa Pública para que se puedan extinguir las causas penales. El Defensor afirmó que se está recurriendo a acciones de libertad y que en otros penales  se revisaron quejas sobre una deficiente administración de la justicia.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (16/08/2018)