Icono del sitio La Razón

Fiscalía firma convenio con la Comisión de la Verdad para facilitarle información confidencial sobre la dictadura

La Fiscalía General del Estado suscribió un convenio interinstitucional con la Comisión de la Verdad para facilitarle información confidencial lo que permitirá fortalecer el cumplimiento de sus funciones en la investigación que desarrolla durante la época de la dictadura en Bolivia.    

En un acto público, junto al presidente alterno de la Comisión de la Verdad, Edgar Ramírez, el fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que además se designará a una comisión de dos fiscales especializados para que puedan coordinar exclusivamente con la comisión, que funciona desde el 21 de agosto de 2017.

“El Ministerio Público va a brindar toda la información requerida a la Comisión de la Verdad bajo el principio de la confidencialidad que establece la ley orgánica del Ministerio Público en su artículo 9, pero vamos a entregar toda la información que requieran» sostuvo, Guerrero.

Desde el Ministerio Público se brindará además un apoyo técnico desde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además se buscará que otras instancias internacionales, como antropólogos argentinos, puedan venir al país a cooperar en la investigación.

El convenio –dijo además– es una muestra para “saldar cuentas con la historia”, con la gente que espera y clama justicia por los desaparecidos.

“¿Cuántas familias desintegradas, cuántos tuvieron que salir fuera del país o dejaron sus fuentes de trabajo?; todos esos temas hay que saldar con la historia porque al final será nuestro pueblo el que juzgue nuestro trabajo”, sostuvo Guerrero.

La Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es esclarecer los hechos de violaciones a los derechos humanos entre 1964 y 1982, se encuentra recabando información, testimonios de los familiares de las víctimas, de los autores de los hechos, además de revisar documentación existente. (17/08/2018)