Nacional

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 17:35 PM

Brasil da espaldarazo a Bolivia para reflotar Unasur y compromete gestiones para adhesión al Mercosur

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, arribó a La Paz para cumplir una visita oficial y reunirse con su homólogo boliviano Fernando Huanacuni. Palacio Planalto decidió "mantener" Unasur y confirmó su presencia en una cita prevista para septiembre.

/ 20 de agosto de 2018 / 23:44

De manera sorpresiva, Brasil dio el espaldarazo necesario a Bolivia en el proceso que encara desde la presidencia pro tempore para reflotar el Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afectada por las divergencias políticas y, además, comprometió gestiones para acelerar el trámite de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) que reside en el congreso de ese país.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, arribó este lunes a La Paz para cumplir una visita oficial y reunirse con su homólogo boliviano Fernando Huanacuni.

En el encuentro se abordaron asuntos bilaterales de interés común, entre ellos agricultura, energía, comercio e integración, medio ambiente, cooperación fronteriza, temas sociales y seguridad pública y otros que, en suma, son “temas de gran magnitud”·, apuntó Nunes.

“Me atrevo a decir que estamos pasando por el mejor momento en las relaciones de Brasil y Bolivia, por el contenido de los temas, por la capacidad no solo de llevar solo la relación bilateral, sino, con el apoyo decidido de Bolivia, hemos tenido una incidencia importante en un propósito común que es la integración regional. Debo destacar la capacidad y personalidad de nuestro hermano canciller Nunes”, destacó Huanacuni.

Precisamente uno de los temas que más le preocupa a Bolivia es la integración regional. Más desde que Unasur, uno de los bloques regionales más importantes, se sumergió en una crisis.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento hasta tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General, vacante desde febrero de 2017, tras la salida del colombiano Ernesto Samper.

Recientemente el nuevo Gobierno de Iván Duque anunció el retiro de Colombia del bloque, aunque el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregó su respaldo antes de asumir la jurar al cargo.

Sin embargo, para Brasil, las cosas están claras. “Brasil se empeña para mantener éste sistema de integración, nosotros somos apegados a la existencia de Unasur”, destacó Nunes este lunes.

“Tenemos que buscar dialogar, todavía en el marco del Unasur, de modo de superar los impases políticos que están impidiendo, trabando su funcionamiento, de modo de mantener ésa organización, dinamizarla, dirigirla de manera más precisa con temas prácticos, pragmáticos, que interesan de cerca la vida de nuestros pueblos”, demandó el diplomático boliviano.

Asimismo, pidió “separar las divergencias ideológicas que son de otros terrenos para ser expresados, reformar su estructura administrativa para que sea más eficiente” y consideró a su colega Huanucuni como “una personalidad integradora, capaz de separar aquello que genera contingencias de lo que es esencial”.

El diplomático brasileño aseguró que “son ideas que compartimos, con los cuales estamos de acuerdo y otros cancilleres de América del Sur comparten estos puntos de vista”.

Bajo esas premisas, Nunes Ferreira comprometió: “Yo cuento con la reunión que se vaya a realizar, por su iniciativa en Montevideo, en el mes de septiembre para que comencemos a dar un nuevo inicio a esa organización”.

Desde que se produjo el cisma, Bolivia emprendió gestiones con los países de la región para, precisamente, reencaminar el derrotero del bloque regional.

“Ambos países coincidimos que la integración no solo es una necesidad, sino es una realidad. Vivismo en el sur, somos países hermanos, no solo somos vecinos, destacamos en el esfuerzo de acciones coordinadas”, destacó Huanacuni.

De la cita de este lunes entre los diplomáticos de ambos países, también emergió un compromiso de Palacio de Planalto para gestionar la aprobación del documento que ratifica la adhesión de Bolivia al Mercosur. Al trámite le resta solo vencer el escollo del Congreso brasileño.

“Hemos recibido el apoyo decidido del Ejecutivo en que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur, falta la aprobación en el Senado, la Comisión de Relaciones Internacionales, que sería el último paso, el paso final y pues el decidido apoyo del Gobierno brasileño, del presidente (Michel) Temer a través del canciller Aloysio Nunes, siempre ha mantenido esa firmeza del apoyo contundente”, destacó Huanacuni.

Por su lado, la autoridad brasileña consideró que “Mercosur debe acoger a Bolivia, incluso puede contar con el empeño del Gobierno brasilero para que la Adhesión Plena de Bolivia, que demora en los trámites administrativos en el Brasil, pueda realizarse en este año”.

En un ambiente cordial, Huanacuni y Nunes también trataron la próxima asunción a la presidencia pro tempore de Bolivia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el tren bioceánico, un proyecto “fundamental para la región”. (20/08/2018)

Comparte y opina:

Caso Amayapampa: juez revoca detención domiciliaria para representante de empresa china

La Procuraduría informó, además, que se amplió la investigación a otras seis personas. El caso se refiere al incumplimiento del contrato en la explotación de reservas de minerales en el norte de Potosí.

Amayapampa, en el cantón Chayanta del departamento de Potosí. Foto: Bolivia Energía Libre

/ 25 de mayo de 2024 / 16:58

La Justicia revocó la detención domiciliaria de Huoy Kung Tang, acusado de explotación ilegal de recursos minerales en el caso Amayapampa, y determinó su detención preventiva ante riesgos procesales. Además, instruyó la ampliación de la denuncia contra otras seis personas, informó la Procuraduría General del Estado en un comunicado.

“El juez Séptimo Cautelar, ante la acreditación de riesgos procesales suficientes de obstaculización (…) determinó ampliar la probabilidad de dichos riesgos; y revocó la detención domiciliaria del imputado ordenando la detención preventiva; por un periodo de cinco meses en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, indica la nota.

La determinación fue asumida el viernes en el caso promovido contra Huoy Kung Tang; por los delitos de explotación ilegal de recursos minerales, venta o compra ilegal de recursos minerales; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Lea más: Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

El comunicado indica, además, que la denuncia fue ampliada contra otras seis personas, cuatro socios de la empresa un ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y un exgerente técnico y de operaciones de la Comibol.

En 2021, Comibol suscribió un contrato con la Empresa Minera Phoenix Mining SA para el área de titularidad ubicada en Amayapampa I cantón Chayanta del departamento de Potosí. La compañía china se comprometió a invertir casi $us 152 millones; durante los tres primeros años de la ejecución.

Sin embargo, el contrato fue incumplido por la empresa minera. El representante legal era Huoy Kung Tang.

Según la Procuraduría, en este proceso se estableció un daño económico al Estado de Bs 11.757.397.

Comparte y opina:

Expulsado de Bolivia el brasileño Luiz Gomez da Silva, miembro del Comando Vermelho

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el brasileño fue hallado en Cochabamba en posesión de sustancias controladas. En su país es buscado por homicidio y organización criminal.

Luiz Gomez da Silva, el brasileño que fue entregado a autoridades de Brasil. Foto: RRSS Eduardo del Castillo

/ 25 de mayo de 2024 / 16:12

Un prófugo brasileño, miembro del Comando Vermelho, fue capturado el viernes en Cochabamba y entregado a las autoridades de su país, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El brasileño era buscado en su país por los delitos de homicidio y organización criminal; entre otros. En Bolivia se hacía llamar Luiz Pardo da Silva.

“Se informa a la población boliviana que, a la cabeza del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; se procedió a la expulsión ciudadano brasilero, Luiz Gomez da Silva”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

Lea más: Revelan chats encriptados de Marset: ‘Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos’

Complementó que el sujeto es miembro del Comando Vermelho; y fue hallado el viernes en una zona céntrica de Cochabamba. Estaba en posesión de sustancias controladas.

“Hoy vamos a expulsar a este ciudadano brasileño; al momento de su aprehensión estaba en poder de marihuana; y en su audiencia de medidas cautelares se determinó su expulsión definitiva”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad indicó que el grupo de investigación de la Policía continuará trabajando en la investigación de ciudadanos extranjeros; que hayan cometido delitos en sus países de procedencia; y ya tengan una condena para expulsarlos.

Comparte y opina:

Según YPFB, el gas a domicilio llega a más de 316.000 habitantes en Chuquisaca

La estatal petrolera informó que entre 2006 y 2023 se instalaron 63.306 conexiones y 34 provincias del departamento ya cuentan con el servicio.

El presidente Arce entregó conexiones de gas domiciliario en Chuquisaca. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 15:12

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este sábado que al menos 316.530 pobladores del departamento de Chuquisaca se beneficiaron con instalaciones de gas a domicilio en los últimos 18 años.

El distrital de Redes de Gas Chuquisaca, Marco Baldiviezo, dijo que entre 2006 y 2023 se lograron habilitar 63.306 instalaciones de gas a domicilio y en la gestión pasada se logró 5.885 conexiones; el pico más alto alcanzado en el período de análisis.

Lea más: Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

“El servicio básico de gas a domicilio es el más barato del mercado, permite ahorrar recursos económicos, brinda seguridad y comodidad a los usuarios; porque reciben el gas natural las 24 horas del día y los 365 días del año”, afirmó el ejecutivo.

El servicio básico no solo llegó a la ciudad capital, sino a las provincias, ya que 34 poblaciones del departamento cuentan con el servicio a domicilio. Monteagudo tiene 2.870 conexiones, Camargo 1.317 y Yotala 803.

También se beneficiaron localidades como Las Carreras, Presto, Muyupampa, Sopachuy, Yamparáez, El Villar y Villa Abecia, entre otras.

Para esta gestión se tiene previsto concretar 4.100 nuevas instalaciones a nivel departamental para la categoría doméstica.

Comparte y opina:

Arce entrega 935 títulos agrarios y el saneamiento en Chuquisaca llega al 98%

En un masivo acto, el Presidente destacó que se beneficia a 2.000 productores de 10 provincias y que “nadie podrá quitarles su tierra”.

El presidente Luis Arce entrega títulos de propiedad en Chuquisaca. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 14:53

“Hoy hacemos realidad ese objetivo de que ustedes puedan contar con su tierra propia titulada para que nadie les pueda quitar”. Con esas palabras, el presidente Luis Arce entregó este sábado 935 títulos ejecutoriales agrarios de propiedad y 21 certificados de saneamiento en Chuquisaca.

Los documentos beneficiaron a 2.000 productores de las provincias Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Luis Calvo, Nor y Sud Cinti, Oropeza, Tomina, Yamparáez y Zudañez.

“Hoy 935 títulos entregamos a nuestras hermanas y hermanos de Chuquisaca, títulos que hoy garantizan la seguridad jurídica de su tierra de su parcela donde trabajan; de donde sustentan el día a día y el pan para sus hogares”, destacó en un masivo acto en la ciudad de Sucre.

Como parte de los festejos por los 215 años del Primer Grito Libertario en América y efeméride del departamento de Chuquisaca, el Presidente remarcó que los productores podrán contar con su tierra propia y trabajar con dedicación.

Asimismo, resaltó que estos títulos son un anhelo de muchos años de los productores; y un desafío del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.

“Queremos que ustedes continúen por la senda productiva. Si ustedes duplican su producción con el mejoramiento de semillas, riego, agua, al año vamos a tener más ingresos por familia y más ingresos por familia es mejorar el bienestar de todos los Chuquisaqueños”, enfatizó.

Lea más: Entre 2021 y 2023, Chuquisaca captó $us 293 millones por renta petrolera

Títulos

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, destacó que el saneamiento de tierras en el departamento de Chuquisaca llegó al 98%.

Del total de tierras saneadas, el 86% está en manos de indígenas, originarios y campesinos distribuidos entre los pequeños productores (37%), tierras comunitarias (38%); y Territorios Comunitarios de Origen (TCO) del pueblo Guaraní (11%). El restante 11% quedó en manos de los medianos y grandes empresarios agrícolas.

La meta del Gobierno nacional es completar el saneamiento de tierras a escala nacional en 2025. Con ese objetivo gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $us 40 millones.

Núñez anunció que la próxima semana se remitirá el proyecto de ley sobre ese crédito a la Asamblea Legislativa Plurinacional y solicitó a los legisladores tratarla y aprobarla.

Comparte y opina:

Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

La ofrenda floral en la plaza 25 de mayo dio inicio a las actividades en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca sostienen sullus, que son parte de la ofrenda a la Madre Tierra, en Chuquisaca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de mayo de 2024 / 09:14

Con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca comenzaron los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Ministerios, embajadas, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y varias instituciones de ese departamento presentaron sus ofrendas florales en la plaza 25 de Mayo en la capital, Sucre.

Además de Arce y Choquehuanca, asistieron al acto ministros de Estado, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y otras autoridades.

La Cámara de Senadores también presentó su ofrenda, representada por la senadora Silvia Salame y otros miembros de ese órgano camaral.

Los últimos en presentar su ofrenda fueron Arce y Choquehuanca.

Luego de eso, en puertas de la Casa de la Libertad se realizó la iza de la bandera, donde Arce, Choquehuanca y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, elevaron la bandera nacional, la wiphala y la bandera chuquisaqueña, respectivamente. Mientras las enseñas se elevaban, se entonaba el Himno Nacional, a cargo de la guarnición militar que acompañó el acto.

Al concluir esa actividad, las autoridades regresaron a la plaza 25 de mayo, donde una se celebró la ceremonia interreligiosa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias