Nacional

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 22:05

Ecuador convoca a cancilleres de 13 países para discutir migración venezolana

La cancillería informó en un comunicado que el encuentro está programado para el 17 y 18 de septiembre en Quito.

Emigrantes venezolanos en la parte norte de Quito que buscan seguir viaje a Perú.

Por AFP

/ 21 de agosto de 2018 / 23:28

Ecuador convocó este martes a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido el de Nicolás Maduro, a una próxima reunión de cancilleres para tratar el alto flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La cancillería informó en un comunicado que el encuentro está programado para el 17 y 18 de septiembre en Quito.

El objetivo es «intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países» frente a esta situación, dijo el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, según cita la declaración.

Los países invitados a la cita son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cientos de miles de venezolanos huyen por el continente de la severa crisis en su país. Solo a Colombia han ingresado más de un millón de personas desde Venezuela en los últimos 16 meses y al menos 820.000 han sido regularizados temporalmente.

A raíz de la migración masiva, Ecuador decidió exigir pasaporte a los venezolanos desde el pasado fin de semana y Perú impondrá el mismo requisito a partir del sábado próximo.

Hasta hace poco los venezolanos solamente debían mostrar su cédula para moverse entre los países andinos.

Sin embargo, debido a la delicada coyuntura económica, los venezolanos están enfrentando desde escasez de alimentos y medicinas hasta de papel, lo que dificulta su acceso a pasaportes.

 

Ecuador es un país de paso para muchas personas que buscan llegar a Perú, Chile o Argentina. La mayoría cruza fronteras a pie o en autobús, en una travesía de miles de kilómetros.

Aunque 550.000 venezolanos han ingresado a Ecuador desde principios de año, solo el 20% se queda en el país, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)

«Todos los procesos que se están produciendo en América son importantes para que podamos establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos», agregó Chávez.

Ante la exigencia de pasaporte, Colombia abogó este martes por una política unificada de migración y advirtió que el requisito adoptado por Ecuador y Perú conlleva el riesgo de una «migración irregular».

«El llamado que hemos querido hacer es que todos los países que tienen alguna situación en este sentido -si bien es cierto no es responsabilidad de Perú, Ecuador, Colombia- trabajemos de manera coordinada, tengamos unas políticas similares para atender este fenómeno», sostuvo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en entrevista con W Radio.

Según el funcionario, el éxodo de venezolanos es parte de una «política de expulsión» estimulada por el presidente Nicolás Maduro, para «redistribuir» los pocos recursos que tiene entre «sus seguidores».

Bogotá teme que las restricciones de Quito y Lima causen un represamiento de migrantes en las fronteras.

«La situación de Venezuela es de hambre (…) y no por el hecho de exigir pasaporte se va a parar», expresó Krüger.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana defendió la exigencia de pasaporte. «Lo peor que le puede ocurrir al país es que exista caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los ciudadanos extranjeros que ingresan», comentó Chávez. (21/08/2018)

Comparte y opina:

Un nuevo telescopio medirá la expansión del universo

Instalado en el desierto de Arizona, el instrumento espectroscópico DESI va a apuntar, durante cinco años, sus 5.000 "ojos" de fibra óptica al cielo nocturno para capturar y analizar la luz emitida por 35 millones de galaxias en diferentes épocas del universo.

Telescopio. La galaxia espiral NGC 2683, hogar de millones de estrellas, vista con ayuda del Hubble. Foto: NASA

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 21:52

El telescopio DESI, que permitirá elaborar un mapa en 3D con una precisión única, inició sus observaciones desde Estados Unidos, anunciaron este lunes los responsables del proyecto internacional que busca comprender mejor la expansión del universo.

Instalado en el desierto de Arizona, el instrumento espectroscópico DESI va a apuntar, durante cinco años, sus 5.000 «ojos» de fibra óptica al cielo nocturno para capturar y analizar la luz emitida por 35 millones de galaxias en diferentes épocas del universo.

Esos datos deben permitirle a los científicos comprender la misteriosa fuerza llamada «energía negra», a la que se responsabiliza de la aceleración de la expansión del universo, explicó en un comunicado el Berkley Lab, que supervisa el programa.

Debido a la expansión del universo, las galaxias se distancian unas de las otras y, cuanto más se alejan, más la luz que emiten se desplaza hacia las grandes longitudes de onda del espectro observado, es decir, hacia el rojo, explicó la Comisión de Energía Atómica francesa (CEA), que participa en la misión astronómica.

Al analizar la radiación energética de las galaxias, DESI podrá medir el desplazamiento hacia el rojo ligado a la velocidad del distanciamiento, y así tener información sobre su distancia de la Tierra.

Los investigadores podrán también crear un mapa del universo en 3D con «detalles sin precedentes, al multiplicar por diez el número de espectros de galaxias identificadas», agregó el organismo público francés.

DESI es capaz de recolectar «5.000 espectros de galaxias en 20 minutos», según Christophe Yeche, cosmólogo de la CEA.

Con el mapa del universo, los investigadores esperan comprender mejor la naturaleza y la influencia de la energía negra. Este componente invisible del cosmos se comporta como una fuerza repulsiva que explicaría por qué desde hace miles de años se ha acelerado la expansión del universo.

Comparte y opina:

Jefe militar EEUU advierte a Israel que conflicto con los palestinos podría extenderse

Más de 200 palestinos, incluidos 61 niños, han muerto desde el estallido de hostilidades la semana pasada entre el Estado judío y grupos palestinos armados en la Franja de Gaza

Un enorme cráter en una carretera dañada en Gaza luego de un bombardeo israelí

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 21:04

El más alto oficial militar estadounidense advirtió este lunes a Israel del riesgo de que el conflicto con los militantes palestinos de Hamás se extienda más allá de Gaza, e insistió en que «a nadie le interesa que continúen los combates».

«Hay una cantidad significativa de bajas y creo que ese nivel de violencia causa desestabilización más allá de Gaza», dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley.

Más de 200 palestinos, incluidos 61 niños, han muerto desde el estallido de hostilidades la semana pasada entre el Estado judío y grupos palestinos armados en la Franja de Gaza, según autoridades locales. Diez personas murieron en ataques con misiles lanzados contra Israel.

«Nadie niega el derecho de Israel de defenderse», declaró Milley a los periodistas que lo acompañaron en un vuelo a Bruselas para una reunión de la OTAN.

«Pero el nivel de violencia es tal que a nadie le conviene continuar los combates», agregó el jefe militar. «Están muriendo civiles, están muriendo niños».

Sin embargo, Washington bloqueó el lunes un proyecto de resolución de la ONU que pedía un alto a la violencia por tercera vez, aunque el presidente Joe Biden dijo que apoya un cese del fuego.

La violencia entre Hamás e Israel, iniciada por manifestaciones en Jerusalén Este ocupada por Israel, es la peor que se ha registrado desde 2014.

Los militantes palestinos han disparado unos 3.350 misiles contra Israel, que ha respondido con continuos ataques aéreos que, según ha dicho, van dirigidos a jefes de Hamás e infraestructura militar.

«Creo que cualesquiera que sean los objetivos militares, tienen que ser sopesados con otras consecuencias», acotó Milley.

«En mi opinión, la desescalada es lo más inteligente que pueden hacer todas las partes en este momento», aseguró el militar estadounidense.

Comparte y opina:

Por contagios masivos de COVID-19, River se queda sin jugadores para enfrentar al Santa Fe

El entrenador Marcelo Gallardo tiene disponibles en este momento sólo diez jugadores para el partido de la Libertadores que se juega en Buenos Aires, pero entre ellos ningún arquero.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 20:39

River Plate sumó este lunes seis casos de covid-19 a los 15 ya contagiados antes del Superclásico argentino contra Boca Juniors, y corre peligro de no poder completar la oncena para enfrentar el miércoles al colombiano Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores.

La lista de nuevos contagios incluye a Leonardo Ponzio, Gonzalo Montiel y Lucas Beltrán, quienes integraron el equipo que enfrentó a Boca el domingo por la Copa de la Liga argentina, además de Alex Vigo y el juvenil colombiano Flabián Londoño Bedoya, informó el club en un comunicado.

«También dieron positivo Marcelo Pudelka (nutricionista) y Enrique Confalonieri (kinesiólogo)», agregó el parte publicado en Twitter.

Ya habían sido descartados por ser covid positivo los arqueros Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, los defensas Robert Rojas y Paulo Díaz, los volantes Nicolás De la Cruz, Agustín Palavecino, Bruno Zuculini, Benjamín Rollheiser, Santiago Simón, Tomás Castro Ponce, y los atacantes Rafael Santos Borré, Matías Suárez y Federico Girotti.

El entrenador Marcelo Gallardo tiene disponibles en este momento sólo diez jugadores para el partido de la Libertadores que se juega en Buenos Aires, pero entre ellos ningún arquero.

Los cuatro porteros que estaban anotados en la lista de buena fe están aislados por ser positivos y la Conmebol no permitiría sumar más nombres a los 32 que River dio en su momento.

El club ‘millonario’ presentó un pedido de habilitación especial ante la Conmebol para incorporar al juvenil Alan Leonardo Díaz, portero suplente de la división reserva (categorías juveniles) y figura en el cotejo contra Boca.

A 48 horas del encuentro con el Santa Fe los casos positivos se acumulan. En caso de no presentar un mínimo de 7 jugadores, River podría perder el partido por «walk over», con el resultado de 3-0 para los colombianos.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Conmebol había ampliado a 50 jugadores el cupo de buena fe para cada plantel, pero Gallardo prefirió incluir solo los 32 con los que suele trabajar.

Ahora River se ve obligado a tramitar una excepción que evaluará la entidad que rige el fútbol sudamericano.

Comparte y opina:

Tiros israelíes hacia Líbano en respuesta a lanzamiento de cohetes

En Beirut, una fuente militar libanesa indicó a la AFP que "tres cohetes de tipo Grad fueron disparados desde el sector de las granjas de Shebaa", una zona disputada entre ambos países, que están técnicamente en guerra.

Ataques y conflictos en Oriente.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:49

El ejército israelí efectuó tiros de artillería en dirección al sur de Líbano después del lanzamiento, sin éxito, de seis cohetes hacia el norte de Israel, informaron las fuerzas armadas.

«Detectamos seis intentos de disparos de cohetes desde Líbano y (estos) no aterrizaron en el territorio» israelí, indicó el ejército israelí, agregando que, en respuesta, efectuó tiros «en dirección al punto de lanzamiento».

En Beirut, una fuente militar libanesa indicó a la AFP que «tres cohetes de tipo Grad fueron disparados desde el sector de las granjas de Shebaa», una zona disputada entre ambos países, que están técnicamente en guerra.

Según la misma fuente libanesa, Israel respondió tirando obuses.

Es la segunda vez que se lanzan cohetes desde Líbano hacia Israel desde que empezaron las hostilidades entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamás en Gaza.

El Hezbolá libanés, archienemigo de Israel, no comentó esos tiros ni tampoco los efectuados el 13 de mayo, también desde el sur de Líbano.

Los cohetes cayeron en el mar.

El ejército israelí, por su parte, afirmó en los últimos días que había detectado a varias personas que estaban intentando dañar la barrera de seguridad de la frontera desde el lado libanés.

«Tsahal [ejército israelí] considera cualquier intento de perjudicar a la soberanía territorial de Israel con la mayor severidad y continuará operando […] en el sector», amenazó el ejército en un comunicado.

Comparte y opina:

Justicia peruana niega permiso a Keiko Fujimori para viajar a Ecuador

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue invitada por Vargas Llosa a una conferencia internacional sobre la democracia, que tendrá lugar en Quito el domingo 23 de mayo.

Keiko Fujimori

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:41

La justicia peruana negó este lunes el permiso a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori para viajar a Ecuador a participar en un encuentro político al que fue invitada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Keiko, quien enfrentará al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje presidencial del 6 de junio, tiene prohibición de viajar sin permiso judicial por estar bajo investigación de la fiscalía por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó también a cuatro exmandatarios peruanos.

«Se resuelve denegar la solicitud de autorización judicial, para ausentarse del país desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Keiko Fujimori Higuchi», dice la resolución dictada por el juez Víctor Zúñiga y divulgada por el poder judicial.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue invitada por Vargas Llosa a una conferencia internacional sobre la democracia, que tendrá lugar en Quito el domingo 23 de mayo.

«La restricción al derecho a ser elegido de la investigada Fujimori Higuchi es mínima, pues solamente se le impide la posibilidad de presentar sus propuestas en un foro extranjero, aunque todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales», indica la resolución del juez.

Agrega que al negarle el permiso se reduce el «riesgo de fuga y, sobre todo, se permite que el Ministerio Público siga controlando el cumplimiento de las demás restricciones impuestas» a Keiko, quien estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa, hasta mayo de 2020.

La fiscalía se prepara para llevar a Keiko a juicio por lavado de dinero y otros cargos por los supuestos aportes ilegales de Odebrecht. La candidata eludirá el proceso -o al menos lo aplazará cinco años- si es elegida presidenta.

El autor de «Conversación en la Catedral», de 85 años y quien reside en España, entregó su sorpresivo apoyo a Keiko en abril tras conocerse que ella y Castillo disputarán la decisiva segunda vuelta electoral.

Su respaldo representó un punto de inflexión en la política peruana, luego de que Vargas Llosa fuese durante 30 años una figura de referencia del antifujimorismo.

El laureado escritor afirmó que Keiko representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático en el país, pues un triunfo de Castillo «sería una verdadera catástrofe para el Perú».

El ganador del balotaje asumirá el mando el 28 de julio.

Al «Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad» en la capital de Ecuador asistirán políticos, intelectuales y empresarios de diversos países, según los organizadores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias