Icono del sitio La Razón

Sube la tensión en La Asunta; cocaleros anuncian medidas contra los erradicadores

La tensión por la resistida erradicación de cocales excedentarios va en ascenso en la población de La Asunta, en los Yungas de La Paz, donde las autoridades sospechan que se creó un movimiento armado y organizado para impedir el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de esta labor.

El viernes, durante una intervención en la zona, dos oficiales de esta unidad fueron heridos por impactos de bala y al menos  11 personas fueron detenidas por sospecha de pertenecer a este grupo de resistencia armada, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La reacción de los pobladores fue inmediata. Una reunión con presencia de afiliados y dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas Cofecay) determinó dar un ultimátum hasta este viernes 24 de agosto para que la FTC abandone la zona y convocó para el domingo a un “gran cabildo” con presencia de otros sectores más para decidir medidas de hecho hasta lograr este objetivo.

“No nos vamos a hacer responsables de las decisiones que se vayan a tomar este domingo”, advirtió el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, tras contar que los pobladores de la zona están molestos por los constantes abusos que cometen los erradicadores, a quienes incluso acusó de robar las pertenencias de los comunarios.

“Ahí se van a tomar decisiones en contra de estos hermanos abusivos que han ingresado a La Asunta por órdenes del Gobierno, que se están robando de nuestros hermanos sus herramientas, sus motosierras y el poco dinerito que tienen en las comunidades”, anticipó.

Gutiérrez llegó la mañana de este martes hasta la plaza Murillo para denunciar los atropellos y  explicar a los medios de comunicación la importancia del cabildo del domingo. Sugirió al Gobierno enviar a las fuerzas de erradicación a trabajar en la zona del Chapare, donde se encuentra la mayor cantidad de cocales excedentarios.

“Pido al Gobierno que lleve a la Fuerza de Tarea Conjunta al sector del Chapare, lleve al TIPNIS, porque hay coca excedentaria, coca ilegal. Todo el país, y a nivel internacional, sabemos que los reyes del narcotráfico están en el Chapare e incluso han perforado el TIPNIS, por eso no dejan entrar a las comisiones que quieren ir a verificar. No dejan porque ahí hay coca excedentaria e ilegal”, dijo.

Con ello, Gutierrez se refirió al bloqueo que el fin de semana sufrió una comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza cuando intentó ingresar para un trabajo de verificación al Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Para el Gobierno, lo que existe en La Asunta son grupos interesados en impedir las labores de las fuerzas de erradicación. “Son personas en que nosotros no ingresemos, no las tenemos identificadas plenamente, sin embargo, el pasado viernes se hizo una intervención en el lugar y se detuvo a dos personas que portaban dinamitas, cartuchos de escopeta y armamento. Estos sujetos estaban junto con el grupo que disparó en contra de los dos tenientes”, informó a La Razón el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Jorge Román Castañón. (21/08/2018)