Nacional

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 04:50 AM

Murillo demanda urgente manifiesto de líderes opositores por ley de organizaciones políticas

“En esta emergencia es muy importante, y hago un llamado respetuoso a los líderes políticos de oposición, que urgencia se reúnan y saquen una posición sobre el tema”, demandó el senador Arturo Murillo en una entrevista concedida a La Razón Digital.

/ 23 de agosto de 2018 / 23:30

Un manifiesto urgente de los principales líderes opositores del país sobre el proyecto de ley de Organizaciones Políticas y coordinación con las plataformas y movimientos ciudadanos que defienden los resultados del 21F, es la demanda que planteó este jueves el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

“En esta emergencia es muy importante, y hago un llamado respetuoso a los líderes políticos de oposición, que urgencia se reúnan y saquen una posición sobre el tema”, señaló el legislador, quien es jefe de bancada en el Senado, en una entrevista concedida a La Razón Digital.

Además, pidió “que también llamen, incluyan y nos hagan partícipes de posiciones a los movimientos  del 21 de febrero del ‘Bolivia dijo No’, es gente que se ha puesto la camiseta y que ha estado trabajando y luchando y es importante que todos juntos trabajemos y tengamos una unidad”.

Murillo se refirió así al bloque de “los cinco” que en varias ocasiones cuestionó el afán de repostulación del presidente Evo Morales que un referéndum de 2016 rechazó y que, posteriormente en 2016 y medio de la polémica, un fallo constitucional validó.

En uno de sus último pronunciamientos que data de noviembre de 2017, el bloque conformado por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunciaron el compromiso de construir una “alternativa de esperanza y unidad” de cara a las próximas elecciones, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

Bajo el título «Defenderemos la Democracia», reiteraron su llamado a votar nulo en las elecciones judiciales del domingo.

“Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción. La defensa de la democracia comienza por el voto Nulo el próximo domingo 3 de diciembre”, reseño el documento.

“El ciudadano boliviano no tiene que descuidarse de este tema, esta va a ser una batalla muy dura, va a ser muy difícil ganarla pero tenemos que hacerla, el MAS ha decidido ganarse el todo por el todo, no le importa quien se lleve por delante, a quien atropelle con tal de mantener se en el poder para tapar la corrupción al narcotráfico y toda las porquerías que el MAS maneja”, denunció.

Del bloque opositor también fue parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien se marginó. Murillo le pidió revisar su postura y promover la unidad para afrontar la actual coyuntura.

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves que políticos de oposición gestan un “complot” para desestabilizar el país y frenar la candidatura del Evo Morales.

El diputado David Ramos, jefe de la bancada nacional del MAS, acusó a los expresidentes Mesa y Jorge Quiroga además del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de ser parte de esa estrategia internacional.

“Vemos con bastante preocupación el complot de la derecha internacional ligada al imperialismo que ha estado gestando en Venezuela, en Nicaragua y hoy, esa misma estrategia de complot, se avizora con el anunció de los expresidentes Carlos Mesa, (Jorge) Tuto Quiroga, ahí se suma el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, donde anuncian de que Bolivia estuviese sumiéndose en una convulsión social”, dijo. (23/08/2018)

Comparte y opina:

Rodríguez celebra la etapa final de la preselección y prevé entrega de listas esta semana

Andrónico Rodríguez, prevé que no haya “nuevos contratiempos” en la fase de exámenes orales de los postulantes a los altos cargos judiciales.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 19:56

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, celebró que la preselección de postulantes a las elecciones judiciales entre en su etapa final y previo que las comisiones mixtas entreguen en los siguientes días las listas de profesionales habilitados a los comicios.

“Después de un año y tres meses de incertidumbre debido a una sucesión de acciones de Amparo Constitucional, el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales entra en su etapa final”, publicó este domingo en su cuenta de X.

Preselección de postulantes

Se refirió a una serie de recursos que frenaron el proceso que se reanudó el viernes; se trata de la fase de exámenes orales a los 394 postulantes a los Tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental; y al Consejo de la Magistratura.

“De no haber nuevos contratiempos, la próxima semana las comisiones legislativas remitirán las listas de habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que, por dos tercios de sus miembros, las apruebe y pase la posta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) (sic)”, añadió en su publicación.

Este domingo se cumple la tercera jornada de evaluación de conocimientos a los profesionales que buscan se parte de los 23 magistrados y tres consejeros; su mandato constitucional será de seis años.

Andrónico Rodríguez

Los aspirantes deberán obtener al menos 130 de los 200 puntos de la fase de evaluación de méritos y exámenes orales, para seguir en carrera.

Las comisiones mixtas encargadas de ese proceso son de Constitución, que evalúa a los postulantes al TCP y TSJ; y de Justicia, que lleva la preselección de aspirantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Entre las dos oficinas deben presentar un informe con la lista de profesionales que serán sometidos a votación. La Ley 1549 señala que la nómina que deberá ser enviada al TSE tendrá que consignar 96 postulantes como mínimo y 192 como máximo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales teme que ‘sin primarias, el único candidato sería Lucho’ y advierte movilizaciones

Aún se espera el debate legislativo sobre la pertinencia o no de las elecciones primarias para los comicios presidenciales de 2025.

El mandatario Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en un acto oficial. Foto: AFP.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 18:28

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que, sin elecciones primarias, el presidente Luis Arce sería el único candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025.

“Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”, advirtió Morales.

Así, Morales respondió al diario español El País cuando fue consultado sobre alguna instancia de negociación interna en el MAS respecto a la candidatura para los comicios presidenciales.

Evo Morales

Las declaraciones del mandatario ocurren en plena discusión sobre la pertinencia o no de elecciones primarias. Al respecto, luego de un encuentro político propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese órgano envió la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la suspensión de esa actividad electoral.

El 12 de julio, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, y vicepresidente del país, David Choquehuanca, remitió el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“La presente ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”, señala parte de la propuesta de ley.

Elecciones primarias

El diario español insistió en conocer si hay forma de definir la candidatura del MAS. “Ojalá sea vía Asamblea, si no, va a ser con movilización”, respondió Morales.

Morales es el único actor que confirmó su participación en los comicios de 2025; en su criterio, por petición de la militancia del MAS, y acusó al presidente Luis Arce, de buscar “arrebatarle” la sigla e inhabilitarlo como candidato.

Recurrentemente, el además líder de las Seis Federaciones de productores de coca del Chapare, critica la administración gubernamental de su otrora elogiado ministro de Economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisiones comienzan la tercera jornada de evaluación a postulantes y el avance es ‘normal’

Las dos comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa destacaron el nivel de formación de los postulantes, al momento de rendir su examen.

Un postulante al TCP rindes u examen ante una subcomisión de Constitución.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 21 de julio de 2024 / 13:08

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa comenzaron este domingo la tercera jornada de exámenes orales a los postulantes a las elecciones judiciales y sus presidentes aseguraron que el avance “es normal”.

“No tenemos problemas y nuestros postulantes se están yendo contentos porque estamos trabajando de manera muy transparente en esta comisión”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia.

Postulantes

Destacó un “alto nivel” de formación de los profesionales que postularon al Consejo de la Magistratura. Según indicó entre la primera y segunda jornada se evaluó a 50 aspirantes, de los que destacó calificaciones de 60, 80 y hasta 100 puntos, en algunos casos, tomando en cuenta que la puntuación máxima asignada a esta fase evaluativa es de 100.

Explicó que para esta jornada están programados 34 postulantes, con lo que se termina la evaluación para aspirantes a la Magistratura y el lunes comenzarán los exámenes a los profesionales que buscan ocupar altos cargos en el Tribunal Agroambiental.

“Estamos planificando para terminar mañana mismo el Tribunal Agroambiental, porque son 40 postulantes. Si es que vamos a trabajar desde las 08.00 (terminaríamos) hasta las 20.00, pero queremos terminar y después de eso ya preparar el informe final para derivar a la Asamblea Legislativa”, añadió.

Comisiones

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó a La Razón que este domingo concluyen los exámenes de profesionales que apuntan al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que, luego de eso comenzarán las evaluaciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Destacó que, hasta el momento, los postulantes ocuparon menos tiempo del previsto para responder a cada pregunta y que eso permitió el avance de la fase.

Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui afirmó que hay “un buen nivel” en los profesionales.

Una vez terminada esta fase, las dos comisiones mixtas deben presentar una lista con los profesionales que obtengan el mayor puntaje, con un mínimo de 130 de los 200 puntos calificados entre la revisión de méritos y los exámenes orales.

Luego de eso, la Asamblea Legislativa, previa votación por más de dos tercios, debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una lista de 192 profesionales habilitados para las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora Morales dice que ‘ha vuelto el paramilitarismo’ y que actúa contra los dirigentes

Evo Morales responsabilizó a los ministros de Gobierno y de Defensa si pasa algo con él o con sus dirigentes cercanos.

El expresidente Evo Morales

/ 21 de julio de 2024 / 10:46

El expresidente Evo Morales que “ha vuelto el paramilitarismo” al país y que apuntan no solo a él, sino a dirigentes de su facción del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estoy convencido que el Gobierno tiene ya grupos de paramilitares para atentar contra los dirigentes. Algunos militares me informaron que es atentar contra la vida, vamos a demostrar desde qué ministerios vienen estos atentados, no sé si es desesperación”, dijo Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Como acostumbra, el jefe nacional del MAS atribuyó la información a “funcionarios leales” que supuestamente le “pasan” información.

Según explicó, se trata de civiles que tienen la tarea de “perseguir, amedrentar, torturar y hasta matar”. Adelantó que “hay documentación” que respalda sus declaraciones y que lo va a “demostrar”.

“Si pasa algo, la gran responsabilidad será del presidente y de los ministros de Gobierno (Eduardo del Castillo) y de Defensa (Edmundo Novillo)”, dijo.

No es la primera vez que Morales denuncia ese tipo de hechos. Antes, advirtió un supuesto “plan negro” en su contra. Entonces dijo que lo demostraría y que haría una denuncia sobre ello, pero no hubo ninguna acción.

Morales viene criticando la gestión del presidente Luis Arce, que fue ministro de Economía en la gestión presidencial del además líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Incluso lo acusó de implementar un plan para proscribir a su partido y su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Brasil, asesinan a Rodrigo Fontana Ferreira, presunto socio de Sebastián Marset

El hombre fue acribillado en la ciudad de Santana de Livramento, en Brasil. Se lo señala como parte del Primer Cartel Uruguayo, que lideraba Sebastián Marset.

Así quedó el vehículo en el que viajaba Rodrigo Fontana Ferreira. Foto: RRSS

/ 20 de julio de 2024 / 20:26

Rodrigo Fontana Ferreira, presunto socio del narcotraficante prófugo Sebastián Marset, fue abatido este sábado en la ciudad brasileña de Santana de Livramento, según medios uruguayos.

El reporte, basado en fuentes policiales, indica que el hombre recibió seis disparos de arma de fuego cuando llegaba a un restaurante del barrio Sao Francisco junto a su familia.

Un hombre, a bordo de una motocicleta, se acercó a la camioneta donde estaba Fontana y realizó varios disparos para luego escapar. Horas más tarde, la moto fue hallada abandonada y quemada.

Rodrigo ‘Loly’ Fontana es señalado como uno de los líderes del Primer Cartel Uruguayo; que dirige el buscado narcotraficante Sebastián Marset.

Lea más: Gianina, la ‘testaferro’ tras rejas clave para llegar a Marset

Marset

Lo vinculan como socio del narcotraficante y uno de los referentes del cartel uruguayo. Fue detenido en Brasil en marzo de 2021 y extraditado a Uruguay en septiembre de 2022, al ser requerido en el marco de la operación «La Niña». Cumplió su condena por tráfico de drogas y armas y a comienzos de este año recuperó la libertad.

También investigado por la policía argentina debido a que su red de tráfico operaba en la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay, dotando de armamento a grupos criminales.

Sebastián Marset, que tejió una red de narcotráfico en Sudamérica, huyó de Bolivia junto a su esposa e hijos el 29 de julio de 2023. A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia; por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El miércoles pasado, la Policía española detuvo en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a García Troche, esposa de Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes más buscados de la región; en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Desde julio de 2023, Marset sigue siendo uno de los criminales más buscados en el continente. Interpol emitió sello rojo para su búsqueda y captura.

Comparte y opina: