Icono del sitio La Razón

TSE obsvera el plazo para organizar las elecciones primarias en proyecto de ley

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó su posición sobre la Ley de Organizaciones Políticas que prevé para enero del próximo año la organización de primarias en las que los partidos deben elegir a sus candidatos. Según el Órgano Electoral, las «disposiciones operativas» y «plazos» establecidos en las disposiciones transitorias de la norma «inviabilizarían técnicamente» la administración de ese proceso.

«Respecto al artículo 29 referido a las elecciones primarias de los binomios presidenciales -que en el Proyecto de Ley (que el TSE entregó en junio a la Asamblea Legislativa Plurinacional) preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales de 2024- se observa que algunas disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que deberían ser ajustados o derivados a reglamentación especial a ser elaborada por el TSE», puntualizó esa institución.

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas cuya principal modificación tiene que ver con la convocatoria a primarias para enero del próximo año fue aprobado la noche del miércoles por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea y este jueves comenzó su tratamiento en la Cámara de Diputados que si la aprueba la remitira al Senado.

«De acuerdo al cronograma se establece que la última semana de enero de 2019 se va tener las elecciones, donde los militantes van poder elegir a su candidato de su organización política, agrupación ciudadana o pueblo indígena originario”, informó el miércoles la presidenta de la comisión, Mireya Montaño del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE comunicó que en caso de que la ley disponga la convocatoria a elecciones asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias «de cara a las elecciones generales de octubre de 2019, dado el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio».

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, responde al comunicado del TSE  y dice que ellos  se sintieron «resentidos» y «quisquillosos» porque no se lo  convocó al debate de la ley. (23/08/2018)